Boletín Informativo No.172

Boletín Informativo No.172
  • Nicaragua registra un crecimiento del 6.5% en exportaciones

La agenda del Sistema de Producción Consumo y Comercio de este viernes estuvo enfocada en la evaluación de las exportaciones y el comercio, destacando que el 2020 fue un año importante y extraordinario para los commodities, alcanzando los 2 mil 843 millones de dólares en exportación.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que esta cifra es un récord en el último quinquenio y un récord en exportaciones de commodities.

Tenemos “un crecimiento del 6.5%, lo cual, sumado a las exportaciones de zonas franca, que tuvo una recuperación hasta lograr más de 2 mil 200 millones, para una exportación total de aproximadamente 5 mil 300 millones de la exportación del país”, indicó.

Dijo que, en zonas franca lograron recuperarse en un -13.7%, es decir, de un casi 40% de impacto de la pandemia, se logró en el último cuatrimestre avance muy importante, sobre todo con la sustitución de algunos bienes exportables de zona franca, ejemplo de ello es la producción de mascarilla para aumentar su exportación.
El titular del MHCP, dijo que el último cuatrimestre va una tendencia de tener un impacto positivo en la economía en 2021. “Que en este primer mes de enero ya tengamos un crecimiento de exportación de 6.5% con respecto a enero de 2020, por tanto, continúa el impacto y desarrollo de la economía en números positivos; esto coincide con la expectativa de que hay mayor crecimiento en 2021 en la economía. Hay una senda de recuperación al crecimiento económico”, dijo. [ver más]

  • Nicaragua: Covid -19: Ministerio de Salud ha logrado la recuperación de 4,922 nicaragüenses.

Durante la presente semana que comprende del 16 al 23 de Febrero 2021, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 47 nicaragüenses con COVID-19 confirmados.De la misma forma 39 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido.
Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 5,142 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses.

Las personas que han estado en Seguimiento Responsable y Cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. [ver más]

  • Embajadora de UE en Venezuela es declarada «persona no grata» en el país.

La diplomática europea tendrá 72 horas para abandonar el territorio venezolano, conforme a la práctica internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer este miércoles que, por indicaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, fue declarada «persona no grata» la embajadora de la Unión Europea ante el Gobierno bolivariano, señora Isabel Brilhante Pedrosa.

El propio canciller venezolano informó oficialmente a Brilhante Pedrosa la decisión, mediante entrega personal de la carta oficial de comunicación. La diplomática dispondrá de 72 horas para abandonar suelo venezolano, conforme a la práctica internacional.

La víspera la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo donde se solicitaba al Gobierno declarar a la diplomática persona «no grata» y expulsarla del país. El Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta donde se exhorta, además, a revisar el acuerdo de funcionamiento de la oficina de la UE en Caracas.

El Gobierno bolivariano responsabiliza a la Unión Europea de tomar parte activa en las más de 450 medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impulsado en su contra. [ver más]

  • El Salvador entra en la recta final para los comicios del domingo

La contienda electoral en El Salvador entra su recta final cuando este miércoles se cumplen las últimas horas en las cuales los partidos políticos podrán pedir el voto a los ciudadanos con vistas a ganar apoyos para las elecciones legislativas y de alcaldías el próximo 28 de febrero.

Así finaliza un mes de campaña para los concejos municipales y dos meses para las candidaturas legislativas y se inicia el llamado «silencio electoral», en el que los votantes tienen, durante tres días, el espacio para decidir sus preferencias partidarias o candidaturas.

Un informe elaborado por la ONG Acción Ciudadana muestra que, en suma, todos los partidos políticos habrían gastado más de 7.000.000 de dólares (el cual en El Salvador es el único que circula, pues el país está dolarizado) en propaganda electoral. La mayoría de esta propaganda se difundió por televisión. [ver más]

  • Presidentes de México y Argentina buscan que el G20 declare las vacunas un “bien global”

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andrés Manuel López Obrador, volvieron a criticar el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados, pidieron un pronunciamiento del G20 y la cesión de derechos para que todos los países puedan producirlas libremente.

Fernández reveló que desde hace tiempo viene trabajando con el presidente francés, Emmanuel Macron, para plantear en el G20 la necesidad de que la vacuna sea declarada un bien global, lo que permitiría la cesión de los derechos intelectuales. [ver más]

  • Con varios proyectos en agenda Mercosur celebrará su 30 aniversario

En su rol de presidente protémpore, Argentina trabaja hoy de manera mancomunada con los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), de cara al 30 aniversario de esa alianza regional, el 26 de marzo.

Según precisó la cancillería, en la más reciente Reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur, con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay, se expusieron las varias actividades camino a los festejos por el nacimiento de ese foro, constituido en 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores.

Durante el encuentro, presidido por la Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, embajadora Rossana Surballe, se dio a conocer el calendario de trabajo de la presidencia argentina, que se extenderá durante el primer semestre de 2021 e incluirá la conmemoración de los 30 años del Mercosur.

Entre las múltiples iniciativas se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo, día del aniversario, una reunión de cancilleres, un Foro Empresarial del Mercosur y otro de Desarrollo Social. A eso se añade un encuentro académico y propuestas complementarias de diferentes debates técnicos de la estructura institucional del bloque. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni