Boletín Informativo No.434

Boletín Informativo No.434
  • Nicaragua y Rusia en reunión de copresidentes de la Comisión Mixta Intergubernamental

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en una reunión de Copresidentes de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia/Nicaragua para el intercambio comercial y la cooperación científica técnica.

Por Rusia ha participado la Doctora Veronika Skvortsova, Directora de la Agencia Federal Médico Biológica de la Federación de Rusia y Copresidenta de la Comisión Mixta Rusia/Nicaragua, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte, Ministerio de Energía, empresas exportadoras de trigo y fertilizantes, el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y el Instituto MECHNIKOV.

Por Nicaragua han participado los Compañeros Iván Acosta ministro de Hacienda y Crédito Público y Copresidente de la Comisión Mixta Rusia/Nicaragua, Laureano Ortega Murillo Asesor Presidencial y Representante Especial del presidente para los Asuntos con Rusia, Daniel Edmundo Ortega Murillo Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Alba Torres Embajadora de Nicaragua en Rusia y Claudio Arana ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en Rusia.

En el encuentro se han abordado los avances en los diferentes programas y proyectos que se vienen desarrollando y formulando en sectores estratégicos como seguridad alimentaria, salud, agroindustria, transporte, energía, banca, medios de comunicación, inversiones y comercio en general… [ver más]

  • Bluefields, Granada y Juigalpa ingresan a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO

El Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incorporó a las ciudades de Bluefields, Granada y Juigalpa a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC).

Con esta Membresía, estas tres ciudades nicaragüenses se unen a una Red Mundial, cuyo objetivo es apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida, a través de actividades que promueven el diálogo sobre políticas, aprendizajes y la colaboración entre las ciudades miembros.

La Red también contribuye al fortalecimiento de capacidades y a forjar nuevas herramientas para desarrollar, implementar y monitorear las estrategias de las ciudades del aprendizaje.

Este reconocimiento lo otorga la UNESCO por los esfuerzos de nuestro país en los avances en Educación a lo largo de la vida de las personas: Alfabetización, Educación Básica y Media, Educación para Jóvenes y Adultos, Educación Especial, Formación Técnica y Vocacional, Educación en el Campo y Educación Superior, poniendo especial énfasis en la educación intercultural, la inclusividad y equidad de género… [ver más]

  • Destacada participación de Nicaragua en el Foro Económico Oriental en Rusia

La vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la participación de la delegación de Nicaragua en el Foro Económico Oriental que se desarrolla en Vladivostok, Rusia.

«También estamos pendientes de la participación que están teniendo en el Foro Económico Oriental, en Vladivostok, Rusia, nuestra delegación, el compañero Iván Acosta, los compañeros Laureano, compañero Daniel, además la compañera Alba Azucena que es nuestra embajadora, han tenido una destacada participación en distintos eventos. Ahí está Claudio Arana también quien es nuestro ministro consejero allá en la Federación de Rusia.

Hoy se reunió la Comisión Mixta Federación de Rusia-Nicaragua y se acordó el avance de importantes proyectos en salud, en educación, en prevención, en cultura de paz y en cultura de defensa de la dignidad humana en todas partes», indicó.

«Tenemos también un panel sobre medios de comunicación, la multiplicidad de la verdad, cómo ganar la batalla de la información, allí estuvieron también nuestros compañeros participando, estuvieron también de parte de la Federación de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la destacada comunicadora, directora del departamento de información de la cancillería de Rusia, Maria Zakharova. A ella nuestro saludo y a todos los participantes en este importante encuentro», agregó.

Dijo que «allí estuvo Daniel, Laureano, Iván, los compañeros que nos representan en el evento, hablando también de la verdad en Nicaragua y cómo han querido tergiversarla y siguen tergiversando y aquí nosotros gracias infinitas a Dios, en su luz, en su verdad y en su amor, vamos adelante, porque la desventaja de los mentirosos, de los difamadores, de los que calumnian es que nadie les cree, porque los conocemos y la mayoría son responsables de crímenes de lesa humanidad. El tiempo y la historia irán haciendo cada vez más evidente la responsabilidad en tanto crimen de odio de personas que ahí aparecen como los grandes protagonistas de la verdad. ¿Cuál verdad? Mentecatos son, pero no solo mentecatos, sino que apuestan a destruir con mentiras y odio y el odio, los crímenes de odio los condenan en primer lugar las familias y los pueblos que los padecen»… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua envía condolencias a padres de niñas encontradas sin vida en Ciudad Belén

La vicepresidenta Rosario Murillo, envió un mensaje de solidaridad a los padres y familiares de las niñas encontradas sin vida en el barrio Ciudad Belén, comarca Sabana Grande y reafirmó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de seguir trabajando y previniendo estos delitos que indignan a los nicaragüenses.

«Aquí estamos conmocionados por ese atroz, terrible crimen cometido contra dos criaturas aquí en Managua, creemos que aquí en Managua, porque las niñas aparecieron anoche cerca de donde vivían. Desde anoche, la Policía Nacional nos informó haber encontrado los cuerpecitos de las niñas, estamos pendientes y en solidaridad con el papá y la mamá» expresó Murillo.

«Cuánto deben estar sufriendo, pedimos al padre celestial y a la virgen María les de consuelo, que les de alivio y que no sufran tanto, imposible es no sufrir o sentir dolor, dolor profundo, pero, además, indignación como estamos sintiendo todos. Sabemos que la policía capturó a personas que presuntamente son sospechosos principales de ese terrible crimen, vuelvo a decirlo como madre, como abuela, indignada, conmovida y conmocionada, pero en solidaridad con los padres y con los familiares, pero no solo en este caso, también en los que se han cometido desgraciadamente en el mundo y aquí mismo, crímenes atroces contra criaturas» proclamó.

«Debemos seguir trabajando con responsabilidad para prevenir este tipo de conductas, multiplicando nuestras voces, nuestro accionar, nuestra presencia, a través de los ministerios de educación, de familia, de la mujer, de la juventud, para trabajar tratando con todas nuestras fuerzas de cambiar esta cultura «, agregó. [ver más]

  • Nicaragua expresa solidaridad con Rusia por vil atentado frente embajada en Kabul

El Gobierno de Nicaragua condenó el vil atentado, frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Kabul, que causó la muerte de 10 personas, entre ellos, 2 funcionarios de la delegación diplomática.

En el mensaje de condena que fue firmado por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, señalan que» al condenar este hecho absolutamente reprochable, enviamos a usted, a su pueblo y a las familias que han perdido seres queridos, las condolencias solidarias».

Vladimir Putin
Hermano presidente:
Con profunda indignación estamos condenando el vil atentado, frente a la Embajada de la Federación de Rusia en Kabul, que causó la muerte de 10 Personas, entre ellos 2 funcionarios de la Delegación Diplomática de ese Hermano País.

Al condenar este hecho absolutamente reprochable, enviamos a Usted, a su Pueblo y a las Familias que han perdido Seres Queridos, las Condolencias Solidarias del Gobierno y del Pueblo nicaragüense… [ver más]

  • Nicaragua se solidariza por terremoto que azotó la Provincia de Sichuan en China

Hermano Wang Yi
Consejero de Estado
y Ministro de Relaciones Exteriores
República Popular China
Estimado Hermano ministro,
Nos hemos enterado del terremoto que azotó la Provincia de Sichuan, en el suroeste de la Hermana República Popular China.

En nombre de nuestro presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y el Pueblo de Nicaragua, transmitimos nuestras más sinceras condolencias por la lamentable pérdida de valiosas vidas de Hermanos y Hermanas.

Nuestras oraciones están con las familias que perdieron a sus seres queridos, por quienes pedimos consuelo, ya que conocemos el dolor que causan estos fenómenos naturales. Oramos también por la pronta recuperación de todos los hermanos y hermanas heridos durante este trágico desastre.

Nuevamente nuestros sentimientos de solidaridad. Reciba querido Hermano, un abrazo fraterno, con el respeto, estima y consideración de siempre… [ver más] 

  • Asamblea Nacional se preparan a aprobar acuerdo de Cosecha Temprana con China

La Asamblea Nacional aprobará en los próximos días la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para que en conjunto con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realicen el proceso de consulta y dictamen, para que sea aprobada en la sesión del próximo jueves.
Una vez aprobada esta iniciativa Nicaragua podrá vender a la República Popular de China todos sus productos de la canasta de exportación, principalmente mariscos, café, carnes, entre otros.

Recordó la iniciativa que el pasado 9 de diciembre del 2021 restableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China reconociendo que en el mundo existe una sola China.

El diputado Adolfo Pastrán de la bancada del FSLN, indicó que los acuerdos para establecer esta iniciativa están avanzando mucho en todo lo que tiene que ver con los temas fitosanitarios.

“Una vez que la Asamblea Nacional ratifique estos acuerdos se podrá dar los pasos importantes para exportar nuestros productos que ya fueron negociados o acordados en este acuerdo de cosecha temprana con la República Popular de China para aumentar nuestras exportaciones, mientras se va negociando otro acuerdo un poco más complejo, más dilatado que es el Tratado de Libre Comercio”, dijo el diputado sandinista… [ver más]

  • UNA sede internacional del proyecto Factorías del Conocimiento

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentó el informe semanal de actividades que realizarán las instituciones de educación superior, donde se destacó el «Encuentro Internacional del Proyecto Factorías del Conocimiento» a desarrollarse del 05 al 09 de septiembre del presenta año en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), explicó «este proyecto emprendedor permitirá a los participantes aprender, trabajar y crear valor en la economía del conocimiento».

En un mundo en transformación que necesita nuevas formas para desarrollar la economía, fomentar el emprendimiento y la creación de empresa, crear nuevos empleos y actividades; todo ello sobre la base de una nueva educación. Las Factorías del Conocimiento son un instrumento útil para conseguir estos objetivos desde su incorporación a las políticas públicas en cualquier país del mundo.
En este encuentro participarán La Universidad del Salvador, La Universidad Privada de Bolivia y la Asociación de la Universidad Populares de Extremadura España… [ver más]

  • UNICAM apertura oportunidades de educación superior a pueblo misquito del Caribe Norte

El emblemático programa Universidad en el Campo (UNICAM) dirigido a los habitantes de las zonas rurales de todo el país, abrirá oportunidades de acceso a la educación superior a los habitantes del municipio de Waspam.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que «la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), el miércoles siete de septiembre, en Waspam, dará apertura al Programa Universidad en el Campo (UNICAM), como parte de la cuarta iniciativa en el Caribe Norte».

«Actualmente, estamos desarrollando el primer encuentro de la licenciatura de Ciencias de la Educación, con mención en inglés del 05 al 13 de septiembre, con la participación de 40 protagonistas del pueblo misquito», destacó Rodríguez.

Finalizó detallando que URACCAN, en coordinación el Ministerio de la Mujer, presentaron en el recinto de Bluefields, el contenido de la «Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la prevención del Femicidio»… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Ernesto Samper: «América Latina tiene que integrarse sin EEUU»

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) se mostró optimista en relación a que «antes de que termine el año» 2022, América Latina pueda consolidar el «relanzamiento» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un anhelo de varios de los gobiernos progresistas de la región.

En agosto, referentes de los países miembro de la CELAC mantuvieron un encuentro denominado ‘Unidad en la diversidad’, desarrollado en Buenos Aires y organizado por el bloque como preparación de la cumbre que el organismo celebrará antes de fin de año, en la que los principales promotores de un nuevo proceso de integración esperan que termine de consolidarse el bloque integrado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

En diálogo con Sputnik, Samper destacó que uno de los avances del encuentro en Buenos Aires fue la conformación de un grupo de trabajo dedicado a trabajar en «elaborar un nuevo diseño» de la CELAC, fortaleciendo sus equipos técnicos y buscando «más representación política».

En paralelo, los países de la Celac buscarán «reactivar la Unasur», el bloque nacido en 2008 y que llegó a integrar a doce países de Sudamérica. Según el colombiano, la restitución del bloque podría reunir en un primer momento a los miembros originales y poco a poco «recibir nuevos socios que no necesariamente estén en el sur».

El relanzamiento devolvería la vida al bloque tras el debilitamiento iniciado en 2018, cuando los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía. Uruguay se sumó a la decisión en 2020. Estas acciones se complementarían con «un proceso de convergencia» de todos los ámbitos de integración subregional que actualmente existen en América Latina. Samper mencionó que, de esta forma, bloques como el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Comunidad Centroamericana y los procesos de integración del Caribe, entre otros, encuentren una «matriz de convergencia» que sirva para fortalecer a la Celac… [ver más]

  • Tensión en Chile: cargas policiales y detenciones en las inmediaciones de la sede del Gobierno mientras Boric preparaba el cambio ministerial

Una masiva marcha de estudiantes se apostó en las cercanías del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago, desde horas de la mañana de este martes. Durante la movilización se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, cargas policiales y varias personas fueron detenidas.

La protesta, denominada ‘Mochilazo’, se daba en el marco del anunciado primer cambio de gabinete de Gabriel Boric, luego del plebiscito del pasado domingo sobre la nueva Constitución, que fue rechazada por amplia mayoría.

Un primer grupo de estudiantes se reunió en avenida Providencia, para luego juntarse con alumnos de otros colegios en Plaza Baquedano. Después comenzaron a marchar por la Alameda, en dirección al Palacio de La Moneda.

Por un nuevo proceso constituyente
Los estudiantes también marcharon por las calles para reclamar un nuevo proceso constituyente tras la derrota del ‘apruebo’.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) emitió un comunicado en el que exigen a «aquellos sectores políticos que hicieron promesas de nuevos procesos, que las cumplan».

«Hoy debiese partir el camino por un nuevo proceso constituyente que dé respuestas a las exigencias de los pueblos de Chile. No podemos bajar los brazos, y será nuestro deber y horizonte impulsar la lucha por una nueva Constitución democrática, poniendo fin al legado de la dictadura», dice el texto… [ver más]

  • Presidente de Venezuela: Constituyente chilena fue maniatada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el resultado del plebiscito de Chile celebrado el domingo y afirmó que, desde un inicio al proceso constituyente, que surgió del estallido social contra el modelo neoliberal en 2019, fue maniatado y mediatizado.

Durante una reunión vicepresidentes Sectoriales y el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario de la república Bolivariana soslayó que dicho proceso convocado desde las calles en el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal y Sebastián Piñera careció de claridad y un liderazgo sólido.

En tal sentido, el jefe de Estado expresó: «¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!»; al tiempo que remarcó que el plebiscito de Chile no fue un proceso popular originario; le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera», dijo.

Sobre lo cual ahondó que procesos similares llevados a cabo en Venezuela (1999), Ecuador (2006) y Bolivia (2007), “contaron con un proyecto y una oferta clara de un país mejor; de futuro en un país más democrático, tuvieron un proceso constitucional coherente, y por ende culminaron con éxito.

«Hubo un proyecto claro, coherente, y hubo un liderazgo claro, popular, democrático. Fue un proceso popular, a diferencia del chileno, y pese a que en nuestros países las derechas mintieron tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional”… [ver más]

  • ALBA-TCP demanda liberación de avión venezolano retenido en Argentina

La Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó hoy de ilegal la retención del avión venezolano y su tripulación por la justicia argentina y demandó su liberación.

El mecanismo regional de integración expresó en un comunicado que ese acto “constituye una vulneración a los derechos humanos básicos” de la tripulación como la libertad de movimiento y el respeto a la dignidad personal.

Denunció, asimismo, que forma parte de una nueva maniobra de incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, basada en las “ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela”.

La Alianza ratificó el inquebrantable compromiso con los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante cualquier acción que intente lesionar el espíritu de cooperación y amistad entre los pueblos de naciones hermanas.

Los Estados miembros del ALBA-TCP se sumaron a la exigencia del pueblo y Gobierno de la República Bolivariana por la liberación de la aeronave Boeing 747 y su tripulación, retenidos de manera ilegal por las autoridades judiciales de Argentina, subrayó la nota.

El avión perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, fue secuestrado, según las autoridades de Caracas, mientras participaba en diversas tareas de ayuda humanitaria en la región, en respuesta a desastres naturales… [ver más]

  • Indígenas brasileños se movilizan en defensa de la Amazonía

Indígenas brasileños de diferentes etnias se movilizaron en Sao Paulo y otras ciudades del país para protestar contra la deforestación y destrucción de la Amazonía y otros biomas de ese país.

En el Día de la Amazonía e Internacional de la Mujer Indígena, se dieron cita en Sao Paulo en el parque Augusta, donde la líder nativa Sonia Guajajara afirmó que cobrará a los políticos la demarcación de territorios; soluciones contra la minería ilegal causante de contaminación por mercurio; y la deforestación.

A lo que añadió que “estamos de pie para decir que no vamos a retroceder, vamos a poblar la política, a poblar el Congreso Nacional” como parte de un movimiento en el cual mujeres de comunidades originarias construyeron un círculo con plantas y materiales de la selva que formaban las frases: Amazonía es Mujer Indígena. Mujer Indígena es Amazonía.

Mientras, en Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), líderes nativos y representantes de minorías sociales igualmente se manifestaron contra las amenazas que sufren sus pueblos por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Varias denuncias realizadas por diversas organizaciones sostienen que la administración de Bolsonaro “debilitó a los organismos federales de protección ambiental, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, dejando las tierras indígenas aún más vulnerables a la invasión”… [ver más]

  • En EE.UU. temen ser superados por China en la carrera espacial

Un informe publicado recientemente por miembros de diversas ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. indica que China podría superar al país norteamericano como potencia espacial dominante en 2045, tanto militar como económicamente, a menos que se implemente una serie de medidas que contribuyan a conservar el liderazgo estadounidense en este sector.

Los autores del documento, titulado ‘Estado de la base industrial 2022: ganar la nueva carrera espacial por sostenibilidad, la prosperidad y el planeta’, señalaron que Washington «carece de una visión clara y cohesiva a largo plazo», así como de una «estrategia para el espacio» que respalde su «liderazgo económico, tecnológico, ambiental, social y militar (de defensa) para el próximo medio siglo y más allá».

Ante esta situación, los analistas militares sugieren que para que EE.UU. mantenga una ventaja competitiva sobre China se debe desarrollar un plan, denominado ‘North Star Vision’, que promueva «la colaboración internacional en todo el espectro de actividades espaciales comerciales, civiles y de seguridad nacional».

Asimismo, recalcan que este modelo necesita el apoyo del sistema bipartidista estadounidense para que se cumplan sus objetivos, que se centran en el desarrollo económico nacional y el establecimiento de asentamientos humanos en el espacio… [ver más]

  • Sindicatos europeos denuncian aumentos de precios de la energía

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), denunció este martes que la factura anual promedio de energía es ahora más del salario de un mes para los trabajadores mal pagados en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Según la ETUC, unos 9,5 millones de personas con trabajo ya tenían dificultades para pagar sus facturas de energía antes de que comenzara la crisis del costo de vida.

En ese sentido, apuntan que, para julio de este año, el costo del gas y la electricidad había aumentado un 38 por ciento en toda Europa en comparación con el año pasado y el mismo, no obstante, sigue
De acuerdo con la denuncia de la central sindical europea, la actual crisis ha dejado a los trabajadores que ganan el salario mínimo en 16 estados miembros de la UE con la necesidad de reservar el equivalente al salario de un mes o más para mantener las luces y la calefacción encendidas en el hogar.

Ello representa un crecimiento en relación con el año 2021, cuando ese fue el caso en ocho estados miembros… [ver más]

  • Registran 730 muertes por desnutrición infantil en Somalia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este martes que, en lo que va de 2022, 730 niños han fallecido en Somalia como consecuencia de la desnutrición, y estiman la cifra podría incrementarse en los próximos meses.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la responsable de Unicef para Somalia, Wafaa Saeed, indicó que «un millón y medio de niños, casi la mitad de todos los menores de cinco años, podrían sufrir nutrición aguda, y de ellos 385.000 necesitarán ser tratados».

En su intervención, Saeed instó a los donantes a financiar con urgencia el plan de respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Somalia, y precisó que hasta el pasado julio, el país sólo había recibido un tercio de los 1.000 millones de dólares que han sido solicitados para ayudar ante la crisis por la que atraviesa esa nación del llamado Cuerno de África.

Asimismo, la representante del organismo internacional describió las precarias condiciones de salud por las que atraviesan los niños somalíes, expuestos a enfermedades como el cólera, infecciones diarréicas agudas, y sarampión, derivadas de las crisis alimentarias y la escasez de agua.

Las declaraciones de Unicef coinciden con las que realizará el lunes el jefe de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, quien señaló que Somalia está al borde de la hambruna, como parte de un último aviso antes de que tenga lugar una catástrofe en ese país golpeado por una tercera temporada de sequía… [ver más]

  • China acuerda con Rusia pagar gas en rublos y yuanes

El gigante estatal petrolero ruso, Gazprom, anunció este martes que las transacciones entre Rusia y China, en relación con la compraventa de recursos energéticos, se realizará en las respectivas monedas nacionales: rublos rusos y yuanes chinos.

De acuerdo con el presidente de Gazprom, Alexei Miller, “El nuevo mecanismo de pago es una solución práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa. Creo que simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías”.

Alexey Miller y el presidente de la junta directiva de Comisión Nacional Petrolera de China, Dai Houliang, consideraron en una reunión sostenida este miércoles, lo que llamaron una amplia gama de áreas de cooperación entre las empresas.

En particular profundizaron sobre el proyecto de suministro de gas de Rusia a China a lo largo de la ruta del «Lejano Oriente», del cual se señaló que Gazprom había comenzado a diseñar el gasoducto.
En ese sentido, Rusia y China, puntualizaron que le prestan especial atención al gasoducto Power of Siberia-2 en el gigante euroasiático y al gasoducto Soyuz Vostok en Mongolia, que conectará los sistemas de transmisión de gas entre ambos países… [ver más]

  • OIEA llama a cesar ataques en central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llamó este martes a las partes en conflicto terminar los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia para mantener su integridad física y evitar un incidente atómico.

La agencia nuclear de la ONU recomendó tras su reciente visita a la planta atómica de Zaporiyia que se establezca una zona de seguridad alrededor de la central para evitar un posible desastre radiactivo.

«Esto requiere un acuerdo de todas las partes para el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia», señaló el documento de 52 páginas difundido este martes en Viena.

Un bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia podría provocar daños en los equipos críticos y una liberación ilimitada de materiales radiactivos, se enfatiza en el informe.

La divulgación del informe se produce cuando el Ministerio de Defensa ruso acusó este martes a las tropas ucranianas atacaron la ciudad de Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia en 15 ocasiones durante las últimas 24 horas.

«En las últimas 24 horas, se registraron 15 bombardeos de la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», afirma el comunicado de la entidad castrense… [ver más]

  • ANÁLISIS: Razones del «rechazo» en el plebiscito constitucional de Chile

Gran parte de la población votante de Chile rechazó el nuevo texto de la Constitución Nacional presentado en julio pasado por la Convención Constitucional. Los números son contundentes: de acuerdo con las autoridades electorales, con 99.99% de las mesas escrutadas, la opción «Rechazo» obtuvo 7 millones 882 mil 958 sufragios (61.86%) y el «Apruebo» logró 4 millones 860 mil 93 (38.14%).

Este resultado era previsible, cuando muchas encuestas daban una ventaja de hasta nueve puntos para el rechazo de la propuesta constitucional en recientes semanas. Esta tendencia creció y se confirmó el domingo 4 de septiembre con una participación superior a los 13 millones de votantes convocados.

Los motivos principales que movilizaron a las mayorías chilenas a rechazar el texto que sustituiría a la Carta Magna de 1980 tienen que ver todos entre sí, se entrelazan, y dan cuenta de una situación difícil para el gobierno de Gabriel Boric y para la clase política en general.

Propaganda, siempre

Entre las razones más importantes para el rechazo constitucional, la propaganda es quizás la más evidente. En Chile, seis de los siete diarios de circulación nacional pertenecen a dos grupos económicos: Grupo Edwards (El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias) y Grupo Saieh o COPESA (La Tercera, La Cuarta y Diario Siete), salvo La Nación, que es de propiedad pública. Se trata de un fenómeno de concentración de medios, denominado duopolio.

En este marco se libró una batalla por el relato en el que los partidos y organizaciones que apoyaron y redactaron el texto de la Convención Constitucional estuvieron siempre a la defensiva, o siendo directamente opacados por la cartelización de la información en torno a la gestión de la Convención.

De ahí en adelante, el debate pasó a ser fuego cruzado. La omisión de los acumulados políticos y sociales que dieron lugar a ese escenario constituyente (protestas de 2019, consulta constituyente de 2020, elección de los constituyentes de 2021, victoria electoral de Boric de 2021) provocó que se centrara el discurso de la mayoría de los medios y políticos a favor del «Rechazo» en torno a los miedos económicos, políticos y legales que generaban a sectores poblacionales afines a la situación de cambio constitucional pero no guiado bajo un excesivo reformismo… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni