Boletín Informativo No.393

Boletín Informativo No.393
  • Más de 10 mil nicaragüenses beneficiados con iniciativa del BCIE

Más de 10 mil nicaragüenses se benefician hoy aquí con una iniciativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual busca incrementar las capacidades empresariales de las Mipymes en el país.

Bajo el nombre de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las Mipymes Centroamericanas (Dinamica), el proyecto también cuanta con el apoyo del gobierno de Alemania y la Unión Europea.

Según el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en Nicaragua se beneficia un total de 10 mil 328 personas dueñas de negocios y se canalizan alrededor de seis mil 107 subpréstamos, lo cual se traduce en mayor dinámica económica y la generación de más empleos.

“Es muy grato saber que estamos cumpliendo con el objetivo del programa que es fortalecer el ecosistema empresarial de las Mipymes centroamericanas”, indicó Mossi recientemente.

Datos publicados por el BCIE indican que desde el 2016, con recursos de Dinamica se otorgaron aquí unos 10 mil 62 préstamos por un monto total acumulado de 16,8 millones de dólares.

Además de las Mipymes, el BCIE invierte en esta nación centroamericana millones de dólares en proyectos vinculados con la construcción de viviendas y electrificación de hogares, entre otros. [ver más]

  • Militarización, OTAN y la Lucha por la Paz

Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua

Canciller Denis Moncada Colindres

“7º Seminario Europa, América Latina y el Caribe – Foro Sao Paulo y Partido de la Izquierda Europea (PIE) – Visiones Compartidas de la Izquierda, con el Tema: Militarización, OTAN y la Lucha por la Paz”, 11 de junio 2022

MILITARIZACIÓN, OTAN, Y LUCHA POR LA PAZ

Desde Managua, Nicaragua Patria del General Sandino enviamos cordial saludo a las Compañeras y Compañeros del Foro de Sao Paulo y del Partido de la Izquierda Europea que participan en este Seminario sobre Militarización, OTAN y la Lucha por la Paz y les transmitimos los saludos fraternos de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y la Militancia del FSLN.

La guerra en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira internacional a la OTAN, que al proporcionar sistemas de armas, entrenamiento militar y paramilitar, mercenarios, suministros logísticos y al dirigir al ejército ucraniano desde la retaguardia, se pone a todos los efectos como una organización beligerante. Pero a pesar de los esfuerzos por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental.

Tras la amarga derrota sufrida en Siria y Afganistán, que se suma a las victorias fallidas en Irak y a la huida de Somalia, el presidente francés Macron llegó a calificar a la OTAN de “muerte cerebral”. En efecto, los reveses militares sufridos en Oriente Medio y Asia Menor han preparado el terreno para una seria reconsideración de la Alianza Atlántica, la redefinición parcial de su papel y sus perspectivas.

Su ampliación hacia el Este, la función provocadora que asume frente a los países emergentes y el desafío abierto a Rusia y China, así como el refuerzo de la dimensión ofensiva de sus acciones, representan también una modificación genética parcial de la misma.

La nueva doctrina militar prevé guerras asimétricas, también conocidas como guerras híbridas. Se trata de intervenciones militares con fuerzas especiales, fuerzas regulares, unidades paramilitares y ciberataques a infraestructuras enemigas. Que siguen o flanquean levantamientos o sanciones económicas y comerciales, insurrecciones populares debida y previamente orquestadas, y se apoyan en campañas globales de desinformación para distraer y dividir a la opinión pública internacional y debilitar a los gobiernos legítimos desde dentro.

El dominio absoluto de Estados Unidos sobre la alianza se acentuó aún más con la guerra de Ucrania, que ve entre las principales víctimas a Europa, que es parte fundamental de la OTAN y que, sin embargo, determina cada vez menos pautas y decisiones. [ver más]

  • Managua será la sede de la V edición de Expo Pyme 2022

El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en conjunto con otras instituciones del gobierno anunciaron la V Edición de Expo Pyme 2022, que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El evento tiene como objetivo impulsar la industrialización sostenible e inclusiva como un factor de desarrollo de las empresas basadas en la innovación, tecnología, asociatividad, acceso a mercados internacionales, organización empresarial, economía del conocimiento y potencialidades territoriales.

“El Ministerio de Economía Familiar ha venido impulsando esta plataforma que está dirigida a los emprendedores y pequeñas empresas, son 5 años de esta actividad y hemos logrado ir ampliando mayor atención a estos emprendedores. En esta nueva edición se va a promover la agroindustria, asimismo, contaremos con la ruta emprendedora y espacios de intercambio de experiencias”, expresó Josefa Torrez, secretaria general del Mefcca.

Por su parte, Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, enfatizó que la Expo Pyme es una plataforma que brinda apoyo y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses.

“Esto manifiesta ese compromiso sostenido, que viene consolidando este trabajo entre las instituciones de nuestro gobierno por mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, vienen desarrollando su talento, ideas, habilidades, destrezas en lo que hoy hemos venido trabajando como un ecosistema de la gestión del conocimiento que se aplica en las diferentes actividades”, subrayó. [ver más]

  • Nicaragua: Más escuelas públicas libres de maestros empíricos

El Ministerio de Educación (MINED) entregará en esta semana reconocimientos a escuelas públicas que están libres de empirismo, dio a conocer este lunes el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.
El funcionario señaló que los reconocimientos serán otorgados a 250 centros escolares de todo el país, cuyos docentes cuentan con títulos y conocimientos actualizados.

En otro orden, Vanegas informó que se instalará internet inalámbrico en el Instituto 15 de septiembre del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz. [ver más]

  • Nicaragua: Millonaria inversión en mercados de Managua

La Alcaldía de Managua invertirá 70 millones de córdobas en los 8 mercados de la capital en este año, destacó este lunes el vicealcalde Enrique Armas.
El funcionario indicó que en el mercado Oriental concluyeron 36 cuadras de calle en revestimiento, con una inversión de 30 millones de córdobas; además se instaló tubería, construcción de alcantarillado sanitario y drenaje.

“Se ha estado trabajando en reparar y cambiar el techo de los galerones de los mercados. Recientemente se inauguró el galerón de los mariscos en el mercado Israel Lewites. Ahora los compradores llegan con mayor comodidad a adquirir sus productos”, afirmó Armas.

También mencionó que la comuna construyó un centro de acopios de desechos sólidos en el mercadito Virgen de Candelaria, localizado en el barrio Monseñor Lezcano. [ver más]

  • Nicaragua: Militancia sandinista rinde honores a los Héroes de la Colina 110

La militancia sandinista depositó ofrendas florales en el monumento donde descansan los Héroes y Mártires de la Colina 110, en el Distrito 7 de Managua.

Este 13 de junio se conmemora el 43 aniversario de la gesta heroica de aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que, en la búsqueda de la libertad, lucharon contra la dictadura somocista, perdieron la vida en una masacre despiadada.

En nombre de la Unidad de Victorias Electorales de la Colina 110, Máximo Saballos, manifestó que es un día para recordar el sacrificio que hicieron.

«Hace 43 años estos hermanos fueron masacrados. Un grupo de compañeros se enfrentó a un contingente enorme de la Guardia Nacional. Estos hermanos hicieron resistencia e hicieron realidad la consigna Patria Libre o Morir», dijo Saballos.

Kevin Martínez, coordinador de Juventud Sandinista del distrito VII, aseveró que el compromiso ante su memoria histórica es seguir dando la batalla por la permanencia de la paz y el progreso del país.

«Hoy nos abraza la espiritualidad, el coraje, la valentía de estos hombres y mujeres valientes que dieron su vida para que gocemos hoy de patria y del porvenir que es posible gracias a la dirección del Comandante Daniel que está al frente de este proceso», dijo Kevin. [ver más]

  • Candidatos a rectora y vicerrector general de la UNAN- Managua inscriben su fórmula

Con el respaldo y acompañamiento de la comunidad universitaria, la tarde de este lunes, 13 de junio, la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, candidatos a rectora y vicerrector general, respectivamente, inscribieron su fórmula como parte del proceso de elecciones de autoridades de rectorado de la UNAN-Managua para el periodo 2022-2026, de conformidad con las disposiciones de la Ley 89, los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.

De acuerdo con el capítulo III, artículo 31 del Reglamento de Elecciones, la fórmula electoral presentó la documentación requerida, plan de trabajo, currículum vitae, nombre del fiscal, copia de cédula y títulos de los candidatos, cumpliendo así con el calendario y orientaciones del Comité Electoral.

Durante la inscripción de la fórmula electoral, efectuada en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la maestra Rodríguez y el doctor Lobato manifestaron el compromiso de continuar aportando con calidad y pertinencia a los procesos y programas educativos de la Universidad, así como fortalecer las relaciones de colaboración y articulación con los diversos sectores, particularmente con instituciones del Estado para aportar de manera conjunta al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

«Seguiremos trabajando en equipo para contribuir a la transformación evolutiva de la educación superior nicaragüense. Agradecemos a toda la comunidad universitaria por respaldar el modelo de educación integral que promovemos por medio de nuestros programas emblemáticos como UNICAM», sostuvo la maestra Rodríguez.

Por su parte, el doctor Lobato manifestó que entre los desafíos está consolidar el modelo de educación multicultural e inclusivo universitario para seguir restituyendo los derechos de los sectores más vulnerables y coadyuvar a la participación ciudadana. [ver más]

  • Cuba denuncia bloqueo yanqui en conferencia de la Organización Mundial del Comercio

La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas, al intervenir en la cita dijo que dicha política de Washington, con más de seis décadas de aplicación, ha causado graves consecuencias y un impacto acumulado ascendente a 150 mil 410 millones de dólares.

Significó que el cerco estadounidense se recrudeció a niveles sin precedentes en el contexto de la pandemia de Covid-19, y viola los principios y normas del sistema multilateral del comercio, de acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio del Comercio Exterior cubano.

Cuba es una economía pequeña y vulnerable, no solo por su escasa participación en el comercio global y su condición de Estado insular, sino por las consecuencias del bloqueo, remarcó la vicetitular de esa cartera.

Añadió que constituye el mayor obstáculo al normal desarrollo de las legítimas relaciones comerciales de la mayor de las Antillas con el resto del mundo y lo catalogó como un acto de guerra económica en tiempos de paz.

Como ejemplo subrayó que solo entre enero y julio de 2021 las afectaciones provocadas al comercio exterior cubano alcanzaron la cifra de 923 millones 829 mil dólares, y condenó la campaña intimidatoria contra bancos, compañías y empresarios que desean establecer negocios con la isla. [ver más]

  • China y Panamá ratifican voluntad de fortalecer nexos bilaterales

China y Panamá ratificaron hoy su voluntad de llevar la cooperación y los intercambios bilaterales a niveles superiores, al intercambiar felicitaciones por el quinto aniversario de los vínculos diplomáticos.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, manifestó a su homóloga de aquel país, Erika Mouynes, la disposición de Beijing a ampliar la colaboración hacia nuevas áreas al destacar el rápido avance de los lazos mutuos, la confianza política y creciente amistad entre ambos países.

También se refirió a la importancia que su Gobierno concede a los nexos con la nación centroamericana, abogó por implementar los consensos alcanzados por los jefes de estado y llamó a aprovechar las efemérides como una oportunidad para acelerar el contacto pueblo a pueblo, la coordinación multilateral y la cooperación práctica.

Mouynes, por su parte, resaltó el desarrollo estable y fluido de las relaciones desde su establecimiento en esta fecha de 2017, remarcó el carácter respetuoso de las mismas y señaló el potencial existente para consolidarlas más aún.

Igualmente, se mostró a favor de promover los intercambios en lo económico-comercial, pero también en terrenos como el medioambiente, energía renovable, nuevas tecnologías y educación.

La canciller panameña también recordó los resultados de su reciente visita a China en abril pasado, cuando repasó con Wang el estado de los nexos y las posibilidades de incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa. [ver más]

  • Venezuela e Irán coordinan acciones contra sanciones económicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordó hoy la coordinación de acciones conjuntas con el Gobierno iraní para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra ambos países.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro informó sobre un encuentro sostenido con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, como parte de la agenda desarrollada en la nación persa para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

(…) con él conversé sobre las estrategias para contrarrestar las sanciones criminales contra nuestros pueblos. Avanzamos con pasos firmes en el fortalecimiento y dinamización de la economía de Venezuela”, subrayó el gobernante.

El jefe de Estado recordó que los gobiernos de Teherán y Caracas fijaron la vista hacia los próximos 20 años, a través de la firma del Mapa de Cooperación, “para que nuestros países sean indestructibles”, manifestó.

“Los pueblos de Irán y Venezuela verán el nacimiento de un nuevo mundo de paz, sin imperialismos, y nos toca construir ese futuro; la construcción de un nuevo mundo de unión, cooperación, respeto y sin hegemonía, es posible”, aseveró Maduro.

Asimismo, el mandatario expresó su admiración ante las conquistas de la república islámica en diversos ámbitos del acontecer socioeconómico; “seguimos su ejemplo de empeño, organización, gestión y capacidad productiva.

Nos llevamos grandes enseñanzas”, destacó. [ver más]

  • Arranca un paro indefinido en Ecuador convocado por el movimiento indígena: ¿cuáles son las demandas?

Este lunes inició en Ecuador un paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (CONAIE).

El paro arrancó con cierre de vías en diferentes provincias de las tres regiones del país: Sierra, Costa y Amazonía. Cuenta con el apoyo de organizaciones y movimientos que se sumaron a la CONAIE, como la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), el Frente Nacional Antiminero, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), así como bananeros, arroceros, maiceros, floricultores, pescadores, asociaciones de médicos, jubilados, sindicatos públicos, estudiantes y transportistas.

«Los pueblos y nacionalidades fuimos a diálogos por un año con propuestas, el gobierno no dio respuestas, peor resultados», dijeron desde la CONAIE, y mencionaron que hubo conversaciones cerradas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021 sin avances.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en un mensaje al país informó que con esta nueva jornada de protestas retoman las demandas que durante el último año le han hecho al Ejecutivo.

Agregó que el tiempo de duración de las acciones de protesta dependerá de las soluciones que ofrezca el Ejecutivo a sus peticiones. «Si es que el día de hoy el presidente de la República [Guillermo Lasso] da respuestas, entonces el día de hoy levantaremos [el paro]; si el presidente no da respuestas a ninguno de los puntos, entonces nos mantenemos de manera indefinida», señaló. [ver más]

  • Inflación en Estados Unidos alcanza nivel más alto en cuatro décadas

El Departamento del Trabajo estadounidense informó este domingo que la inflación en el país retomó, en el mes de mayo, su tendencia al alza que se había frenado en abril pasado.

De acuerdo a la institución la cifra inflacionaria se ubicó en 8,6 por ciento, lo que representa el mayor incremento de precios desde 1981.

El repunte, mayor a lo esperado, se debe al encarecimiento de los alimentos, que tuvieron un incremento de 10,1 por ciento anual, y de los costos de la energía, que se dispararon 34,6 por ciento anual.
En marzo, los precios crecieron a un ritmo anual de 8,5 por ciento. Sin embargo, el ritmo se frenó discretamente en abril, cuando la tasa anual se ralentizó en dos décimas a 8,3 por ciento. [ver más]

  • Españoles saldrán a las calles contra la Cumbre de la OTAN

Organizaciones de la sociedad civil de España realizarán una manifestación el próximo 26 de junio contra la celebración de la Cumbre de la OTAN dispuesta para los días 28 y 29 de este mes.

La Plataforma Estatal por la Paz, OTAN no; la Plataforma de Madrid OTAN no; y la Asamblea Popular Contra la Guerra organizarán un encuentro para los días 24 y 25 de junio, el cual concluirá con la salida a las calles de los activistas pacifistas el día 26.

Diversos colectivos, formaciones, sindicatos, partidos y líderes de la sociedad civil participan en la preparación de las jornadas de protestas contra la militarización y la expansión al este de la alianza militar.

El dirigente de Izquierda Unida, Willy Meyer reveló a fuentes internacionales que: “estamos en un momento crucial los que apostamos por un modelo de seguridad desmilitarizada”.

En este sentido, Meyer añadió que: “Defendemos un modelo de seguridad compartida para Europa basado en la Carta de París y los Acuerdos de Helsinki, e iniciar un proceso de desmilitarización para un mundo libre de armas de destrucción masiva. Este es nuestro horizonte”.

La contra cumbre se desarrollará en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid donde serán abordados diferentes temas como el actual escenario internacional, la seguridad y la carrera armamentística. [ver más]

  • ONU denuncia “impunidad” israelí para asesinar a palestinos

ONU censura “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” de palestinos por fuerzas israelíes, y exige a Israel esclarecer el caso de Abu Akleh y otros.

“Hago un llamado a las autoridades israelíes para que abran una investigación penal sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, para que hagan públicos sin demora los hallazgos y conclusiones, y para que los perpetradores rindan cuentas”, ha recalcado este lunes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su discurso en el 50.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

Según la alta autoridad de la ONU, con fundamento en el derecho internacional y los derechos humanos, Israel debe indagar y garantizar la rendición de cuentas en cada caso de asesinatos y lesiones graves infligidas por las fuerzas israelíes.

Bachelet ha condenado el aumento de los ataques y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad” del que gozan.

“El clima de impunidad prevaleciente está alimentando más violaciones y violencia: los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos y lesiones de palestinos, incluidos niños, por parte de las fuerzas israelíes en el territorio palestino ocupado han continuado en los primeros seis meses de 2022”, ha denunciado. [ver más]

  • Rusia: EEUU oculta actividad biológica militar en espacio postsoviético

Rusia echa por tierra intentos de EE.UU. para justificar sus actividades biológicas militares en el espacio postsoviético y rechaza su naturaleza no transparente.

En una entrevista concedida el domingo a la agencia de noticias TASS, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. que contiene datos sobre la supuesta naturaleza pacífica de las actividades norteamericanas en la esfera biológica en el espacio postsoviético.

“Consideramos que este material es una noticia falsa y parte de una campaña de desinformación lanzada por Washington para justificar las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el espacio postsoviético”, reprochó.

De esta manera, indicó, la Casa Blanca busca desviar la atención del mundo de su verdadera naturaleza “no transparente e indecorosa”, lo que, a su juicio, contradice sus obligaciones internacionales, entre ellas las de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).

Asimismo, censuró el silencio del país norteamericano ante el trabajo en curso en el espacio postsoviético y no proporcionar información como parte de la referida convención.

Al descartar las afirmaciones de que la actividad del Departamento de Defensa (el Pentágono) y estructuras relacionadas se centran exclusivamente en temas de salud, Zajárova dejó claro que el cuidado de la salud no requiere la participación de las Fuerzas Armadas estadounidenses. [ver más]

  • ANÁLISIS: América Latina y su persistente volatilidad ante las crisis

América Latina se encuentra en medio de persistentes crisis internas de carácter acumulativo, una volátil situación que según expertos implica desafiantes desequilibrios internacionales en un contexto externo matizado por las incertidumbres, inflación y desaceleración económica.

Entre esos choques destacan la crisis financiera internacional de 2008-2009, las tensiones económicas de los Estados Unidos con Europa y China -a partir de 2017-, la pandemia de la COVID-19 -en 2020-, y dos años después el conflicto en Ucrania, explica un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el texto Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, a esos problemas se suma una combinación de dificultades anteriores como la fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales.

Un panorama en el cual aumentarán los niveles de pobreza y pobreza extrema, y en el último indicador se prevé un incremento en 7,8 millones de personas hasta alcanzar a unos 86,4 millones de individuos.

Para ellos, la seguridad alimentaria ya estaba en riesgo desde hacía tiempo, aunque con un impacto diferente por países y algunas de las naciones que experimentarán mayores retrocesos serán Colombia, México, Paraguay y Brasil, acota el texto.

Sin embargo, de acuerdo con las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Colombia será el país con mayor crecimiento en América Latina con un alza estimada del producto interno bruto de 6,1 por ciento. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni