Boletín Informativo No.303

Boletín Informativo No.303
  • Nuestramérica: Fidel Castro y su ideal de integración para la región

“¿Qué es la historia de Cuba si no la historia de América Latina? ¿Y qué es la historia de América Latina si no la historia de Asia, África y Oceanía? ¿Y qué es la historia de todos estos pueblos si no la historia de la explotación más despiadada y cruel del imperialismo en el mundo entero?”. Estas palabras conformaron el discurso del entonces joven Fidel Castro en 1962 cuando la revolución era apenas una niña y Cuba había sido expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Seguidamente expresó: «En muchos países de América Latina la revolución es hoy inevitable. Ese hecho no lo determina la voluntad de nadie; está determinado por las espantosas condiciones de explotación en que vive el hombre americano, el desarrollo de la conciencia revolucionaria de las masas, la crisis mundial del imperialismo y el movimiento universal de lucha de los pueblos subyugados”.

Casi 60 años después estas palabras retumban en los oídos de quienes escuchan nuevamente el discurso y reflejan esa historia de lucha y resistencia compartida que poseen los pueblos de América Latina.

Integración

Para Fidel Castro estaba muy claro el camino que se debía emprender para cambiar el rostro de miseria y despojo que lucía y aun luce la región. Lograr la unidad y la integración eran fundamentales en su visión estratégica y daban continuidad a los planteamientos de importantes líderes de la independencia como Simón Bolívar y José Martí. [ver más]

  • ¿Cuál fue el impacto del Plan Cóndor en América Latina?

Según los Archivos del Terror, hubo 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 estuvieron encarceladas.

A finales de 1992 fueron halladas en Paraguay, en archivos secretos de la policía, pruebas sobre la existencia en los años 1970 y 1980 de una campaña coordinada entre las dictaduras de América del Sur, de conjunto con los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.), para neutralizar a militantes de izquierda y acallar todo pensamiento emancipador.

Esos documentos se encontraron gracias a la gestión del educador Martín Almada y el juez José Agustín Fernández, y ofrecen pruebas irrefutables del exterminio y violaciones de derechos humanos contra personas que fueron identificadas como adversarios.

De acuerdo con esos registros documentales, conocidos hoy como Archivos del Terror, fueron asesinadas unas 50.000 personas, 30.000 resultaron desaparecidas y 400.000 estuvieron encarceladas, de las cuales muchas sufrieron tortura. Entre las víctimas se cuentan 3.000 niños. [ver más]

  • Maduro destaca la transparencia electoral de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alabado democracia de su país tras mantener elecciones transparentes observadas por veedores internacionales.

“El mundo fue testigo del espíritu de civismo y la participación del pueblo venezolano en las Megaelecciones del pasado domingo, así como de la transparencia del sistema electoral. Tenemos una democracia real porque somos de verdad”, ha asegurado Maduro a través de un mensaje publicado en Twitter.

Los comicios regionales celebrados el 21 noviembre en Venezuela contaron con la presencia y observación de más de 100 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros.

Más de 21 millones de venezolanos fueron convocados a estas votaciones para elegir a sus representantes en 3082 cargos públicos, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2471 concejales. En dichas megaelecciones participaron 70 244 candidatos. [ver más]

  • Colombianos vuelven a marchar en contra de las políticas del Gobierno de Duque y en respaldo a los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro

Este jueves, los colombianos salen a las calles en todo el país, en un paro de 24 horas, en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque y para respaldar los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional de Paro (CNP).

La convocatoria fue hecha por el CNP y la marcha principal tiene lugar en Bogotá, la capital del país. También hay en Medellín, Cartagena y otras ciudades principales del país.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del CNP dijo que la movilización es «por la vida, la paz, la democracia, contra la corrupción y porque se le dé trámite a los proyectos de ley que todavía están vivos en el Senado y la Cámara de Representantes.

«Duque ni dialoga, ni negocia», dijo la Central Unitaria de Trabajadores en una publicación en su cuenta en Twitter.

La convocatoria se hizo luego que el Congreso hundiera tres de los 10 proyectos presentados por el CNP a través de las bancadas de oposición. [ver más]

  • Presidente de Perú ofrece seguridad jurídica a inversionistas

Castillo destacó que el trabajo de la micro y pequeña empresa es el que sostiene al país.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reafirmó el miércoles su compromiso de generar un crecimiento económico justo y equitativo para el pueblo, con garantías jurídicas y reglas claras para los empresarios e inversionistas.

“Son enormes los desafíos de este país y son enormes los retos compartidos que tenemos con ustedes, pero estamos sentando las bases para un crecimiento más justo y equitativo en beneficio de todos los peruanos”, declaró Castillo al participar en el seminario Perú MIPYMES 2021 – 2022.

El mandatario estableció que su Gobierno trabaja para generar las condiciones que permitan atraer grandes capitales en áreas como la agricultura, la infraestructura y la minería.

“Garantizamos estabilidad jurídica y reglas claras, reitero que no habrá decisiones arbitrarias, ni unilaterales, nos reafirmamos en el diálogo con el sector empresarial y también con las comunidades”, manifestó. [ver más]

  • De ciudad de las sonrisas a la de las barricadas: así ha llegado Cádiz a esto

Principio de acuerdo en el sector del metal. Tras las protestas más intensas que se recuerdan en décadas, patronal y sindicatos alcanzan un pacto que debe ser ratificado por las empresas. El conflicto es resultado de un proceso de cierres de empresas y precarización que convierte a Cádiz en una región sin oportunidades.

Nueve días de protestas han tardado en llegar a un acuerdo. Tras una negociación eternizada, patronal y sindicatos alcanzaron a última hora del 24 de noviembre un principio de acuerdo que desconvoca la huelga. En la mañana del 25 de noviembre ya volvían al tajo muchos empleados y los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil comenzaban a retirarse.

El acuerdo se tendrá que refrendar en asamblea por parte de las empresas y sus trabajadores, aunque ya es vinculante y suscita reacciones positivas a ambos lados de la negociación.

Las negociaciones entre la CTM (Coordinadora de Trabajadores del Metal) y los sindicatos mayoritarios del sector auxiliar con la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) trata –simplemente– de hacer que se cumpla el convenio laboral del metal. Un convenio que es papel mojado y que se traduce en alta temporalidad y pérdida de derechos laborales y salario. [ver más]

  • Palestina: Alerta de amenaza de laboratorios biológicos de Israel

Palestina insta a la ONU a investigar los laboratorios biológicos en los asentamientos de Israel que podrían representar una grave amenaza para los palestinos.

El ministro adjunto de Relaciones Exteriores palestino para las Naciones Unidas y sus Organismos Especializados, Omar Awadalá, pidió al organismo internacional y sus agencias especializadas que envíen un equipo internacional de investigación biológica a los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos para inspeccionar sus laboratorios, informó el martes la agencia palestina de noticias WAFA.

Durante su intervención en la conferencia de los Estados miembros de la Convención sobre las Armas Biológicas, celebrada en Ginebra (Suiza), el diplomático palestino afirmó que, dado que el régimen israelí controla el cruce y las fronteras en los territorios ocupados, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no puede verificar qué tipo de armas está desarrollando este régimen en estos asentamientos ilegales, que podrían representar una grave amenaza para la vida del pueblo palestino.

Awadalá denunció que Israel es la única parte que se niega a establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Asia Occidental, y es la única parte que tiene armas nucleares y se niega a someterlas a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El funcionario palestino también acusó a Israel de utilizar armas químicas contra el pueblo palestino, agregando que los colonos israelíes han utilizado el material químico para quemar a familias palestinas en referencia al asesinato de toda la familia Daubasha, incluido un bebé, en un ataque incendiario en la aldea de Duma en la ocupada Cisjordania en julio de 2015, así como el caso de Abu Judeir, el adolescente palestino de 16 años, en Al-Quds (Jerusalén) en julio de 2014. [ver más]

  • China y Rusia acuerdan contrarrestar amenaza militar de EEUU

China y Rusia preparan medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar de Estados Unidos, indicaron los ministros de Defensa de ambos países.

«Teniendo de frente la insana presión proveniente de EEUU, la solidaridad entre China y Rusia es tan fuerte como una montaña y nuestra amistad es inquebrantable. Juntos nos hemos opuesto a la hegemonía estadounidense, su falso régimen democrático y al falso multiculturalismo, así como a las nuevas manifestaciones de la Guerra Fría», precisó el ministro de Defensa chino, el general Wei Fengheo en una video llamada mantenida el miércoles con su homólogo ruso, el general Serguéi Shoigú.

Las partes extendieron el acuerdo del 2009 sobre el intercambio de información de lanzamientos de misiles balísticos. En lo que va de 2021, las partes han promovido aún más la cooperación entre los Ejércitos chino y ruso en varios campos, con nuevos avances y desarrollos logrados en maniobras conjuntas, enfatizó Wei.

A su vez, Shoigú apuntó a la creciente amenaza a la estabilidad global proveniente desde EE.UU. y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y dijo que cada vez más bombarderos estadounidenses intentan acercarse a las fronteras rusas. [ver más]

  • Rusia y la OPEP sopesan no aumentar la oferta de petróleo tras la apertura de reservas por EE.UU.

La OPEP y Rusia están considerando posponer el aumento acordado previamente en la producción de petróleo después del anuncio de que EE.UU. sacaría parte de sus reservas estratégicas de crudo, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto al periódico The Wall Street Journal.

No todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueban esta idea por el momento. El medio detalla que los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se oponen a la postura que comparten Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores que estaban a la cabeza del esfuerzo por estabilizar el suministro de petróleo al mercado global a medida que se recupere de las consecuencias de la pandemia.

El acuerdo a largo plazo sobre el aumento de producción colectiva en 400.000 barriles diarios, hasta que alcancen niveles de producción prepandémicos, fue firmado a principios de este año y deshizo las limitaciones anteriores, que pretendían luchar contra la oferta excesiva.

Estados Unidos declaró el martes que liberaría 50 millones de barriles de sus reservas para frenar el aumento de los precios de la gasolina y pretendía coordinar esta acción con otros importantes consumidores de energía, incluido China y también Corea del Sur, Japón, Reino Unido y la India. Todos estos países, excepto China, también anunciaron la liberación de reservas en volúmenes variables. [ver más]

  • ¿Por qué EEUU compra cada vez más combustible desde Rusia?

Mientras Washington exhorta a sus aliados europeos a reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos e impone sanciones al gasoducto Nord Stream 2, el propio EEUU insta a Rusia a suministrarle más combustible e incluso realiza la compra de diésel más grande en tres años. Expertos en el tema explican a qué se debe esta tendencia.

Cuatro petroleros rusos con un total de dos millones de barriles de combustible diésel fabricados de gas natural partieron hacia Estados Unidos para ayudar a mitigar la crisis energética que vive el país norteamericano. Esto supone la máxima compra de este tipo desde el 2018, informa la agencia Bloomberg citando datos de referencia de la plataforma de seguimiento y análisis de Vortexa.

Los buques rusos deberían alcanzar la costa estadounidense la semana que viene y ayudarán a contener los precios del combustible que han alcanzado los precios más altos en los últimos 7 años, resaltan desde la agencia.

«Rusia está mejor posicionada para suministrar diésel que otras refinerías en Europa debido a su acceso a gas natural barato», explica Clay Seigle, director de Vortexa en Houston. [ver más]

  • India y Japón planean una misión conjunta a la Luna

El presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), doctor Hiroshi Yamakawa, reveló este hecho y los planes de futuras misiones de su país en el Diálogo de Sídney, una iniciativa del Instituto Australiano de Política Estratégica, apuntó la agencia de noticias Zee News.

Acerca de la cooperación internacional, Yamakawa dijo que la Estación Espacial Internacional es un gran ejemplo, pues garantizó la presencia continua de la humanidad en el espacio durante más de dos décadas.

Sobre la necesidad de una mayor colaboración entre los países miembros de la Cuadrilateral (Estados Unidos, Japón, Australia e India), aseveró que la futura exploración lunar debía ser un esfuerzo conjunto.

El jefe de la agencia espacial nipona hizo hincapié en la necesidad de realizar misiones multinacionales a Marte lideradas por los integrantes de la Cuadrilateral, debido a los elevados costes de los vuelos tripulados.

Al referirse a la misión Hayabusa 2, explicó cómo Japón desarrolló la capacidad de posar naves en un asteroide, permanecer allí, recoger muestras y devolverlas a la Tierra. [ver más]

  • La falsa solución del mercado al cambio climático

Dos libros: Le bien commun, le climat et le marché: Réponse à Jean Tirole, de Benjamin Coriat, y L’illusion de la finance verte, por Alain Grandjean, miembro del Alto Consejo para el Clima, y el anteriormente financiero Julien Lefournier, vuelven sobre las ilusiones de muchos economistas, que están convencidos de que el mercado y las finanzas pueden ser el medio para luchar contra el cambio climático.

¿El medio ambiente? Un tema secundario. ¿La contaminación? Factores externos que no afectan al mercado. El ¿CO2? Una cuestión sobrevalorada. Durante décadas, muchos economistas han mirado para otro lado o incluso ignorado los peligros ligados al cambio climático y sus consiguientes estragos sobre el medioambiente.

Mientras los informes del IPCC se acumulan con un alarmismo creciente, la opinión pública ha cambiado y los gobiernos dicen estar preparados para comprometer miles de millones en la aplicación de la transición, e incluso los bancos centrales incluyen ahora el cambio climático en su «hoja de ruta» para su política monetaria, y los economistas, a menudo los mismos que antes ignoraban estas cuestiones, se están apasionando por estos temas.

Hay incluso una especie de escalada. Cada institución, cada think tank, cada club de reflexión o de trabajo quiere hacer una contribución. Informes sobre los nuevos grandes retos económicos, sobre las nuevas funciones de las finanzas, sobre los cambios que se avecinan. Hay innumerables propuestas, recomendaciones y sugerencias. [ver más]

  • Nicaragua: En recta final curso escolar en centros públicos

La titular del Ministerio de Educación, profesor Miriam Raudez, informó este jueves que el curso 2021 está finalizando de acuerdo a lo programado.

Raudez anunció que las promociones del curso escolar serán entre el 4 y el 11 de diciembre en todas los niveles y modalidades de preescolar, sexto grado y secundaria.

En este sentido, dijo que los muchachos están organizando sus actos y celebraciones con la familia, pero tomando todas las medidas de seguridad para evitar contagios con el Covid-19.

Explicó que la actividad más reciente que se tiene es la entrega a los estudiantes que culminan ciclos educativos del Bono Escolar, como un reconocimiento al esfuerzo realizado por ellos y su familia.

Raudez detalló que se entregarán más de 65 mil bonos en todo el país.

Formación de miles de docentes

Expresó que los cambios en la educación se iniciaron momentos después de que el Comandante Presidente Daniel Ortega reasumiera el poder en Nicaragua en 2007 y en estos últimos años la calidad en la formación docente ha sido tarea fundamental.
Durante una entrevista en la Revista en Vivo de Canal 4, dijo que lograr la profesionalización docente y que todos los maestros estén graduados o en proceso de hacerlo, ha sido tarea del Ministerio de Educación y del Gobierno para estos cinco años.

2022, dijo, Nicaragua será declarada territorio libre de empirismo. [ver más]

  • Nicaragua: Mensaje en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hoy, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
El Mundo hoy dedica este día a la Lucha, que debe ser cotidiana, sostenida y seria, contra la violencia que desgraciadamente se continúa ejerciendo contra las Mujeres.

Nicaragua no és una excepción a pesar de los grandes avances y logros en el Respeto a la Dignidad, la Capacidad y la Responsabilidad de las Mujeres que participamos como Protagonistas en todos los espacios y esferas de la Vida.

Es fundamental tomar conciencia y continuar promoviendo y proponiendo todas las Acciones Jurídicas, Legales, Constitucionales, que garanticen Justicia, Seguridad, Vida Plena, a las Mujeres que hemos sido, y somos, determinantes en todos los Procesos Políticos, Sociales, Culturales y Económicos de nuestra Patria Bendita.

Desde nuestra Nicaragua, Revolucionaria y Evolucionaria, una vez más asumimos y elevamos el Compromiso de continuar siendo ejemplo de Equidad de Género, articulando toda la Institucionalidad y nuestro Modelo de Protagonismo Familiar, Fraternal, Solidario y Complementario, garantizando entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, los Derechos que merecemos las Mujeres, educándonos, aprendiendo y promoviendo más y más Seguridad y Armonía en la Pareja, la Familia y la Comunidad. [ver más]

  • Nicaragua: Así avanza el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento Agua Potable de Nueva Guinea

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ejecuta el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento Agua Potable de Nueva Guinea.

El Avance de las Obras es del 45%, entre las que destacan: Instalación de 39.0 Kilómetros de Tuberías, 3 Tanques de Acero, Obra de Captación en Rio La Sardina y Rehabilitación de Planta para potabilización del Agua.

Al finalizar este proyecto, Dios mediante en el mes de abril de 2022, se restituirá el derecho a un mejor Servicio de Agua Potable a 7,200 Familias (38,900 Herman@s).

Monto de Inversión: 189 Millones de Córdobas financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. [ver más]

  • Nicaragua: Pronunciamiento Movimiento de Comunicadores Patrióticos

El Movimiento de Comunicadores Patrióticos (MCP) dio lectura a un pronunciamiento que respalda la indeclinable decisión soberana del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retiro de Nicaragua de esta organización, caracterizada por su persistente política injerencistas.

A continuación, pronunciamiento íntegro:

MOVIMIENTO DE COMUNICADORES PATRIÓTICOS

El Movimiento de Comunicadores Patrióticos expresa su respaldo a la indeclinable decisión soberana del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retiro de Nicaragua de esta organización caracterizada por su persistente política injerencista en los asuntos internos de nuestro país.

Respaldamos la posición digna de nuestras autoridades, encabezadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de defender La Soberanía y el derecho a la Autodeterminación.

Nicaragua no es Colonia de nadie y no obedece a los dictados de ningún imperio.

La Organización de Estados Americanos siempre ha servido como instrumento del Imperialismo Norteamericano para implementar sus políticas agresivas en contra de nuestros pueblos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni