Boletín Informativo No.266

Boletín Informativo No.266
  • Nicaragua: Managua tiene el programa de viviendas más grande de Latinoamérica

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda afirmó este miércoles que Managua cuenta con el programa de viviendas sociales más grande de Latinoamérica, gracias a los proyectos sociales que ejecuta el Gobierno Sandinista.

“Solo en Nicaragua a nivel de la región centroamericana y latinoamericana, somos los únicos que tenemos esos proyectos habitacionales, proyectos de amor, de solidaridad, de respaldo a esas familias que no tenían en otros tiempos oportunidades”, dijo.

La alcaldesa recordó que en gobiernos anteriores las familias pobres no eran sujetos de créditos para adquirir viviendas de ningún tipo.

“Las familias no eran sujetos de crédito, no eran importantes para otros gobiernos resolverle a ese segmento de población que hoy están recibiendo esa vivienda. Y efectivamente nosotros el día de ayer gracias a Dios entregando 100 viviendas, a 100 familias que han esperado este par de años. Con las 100 que entregamos ayer ya sumamos 1 mil 400 viviendas en Villa Jerusalén”, indicó. [ver más]

  • Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo el 3 de septiembre en México

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición se volverán a reunir el viernes próximo en México, en el reinicio de la mesa de diálogo que ambas partes instalaron en agosto pasado.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el martes que “el próximo viernes 3 de septiembre, a las tres de la tarde, se instalará en México la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del Gobierno Bolivariano y los representantes del sector de la oposición”.

Rodríguez, quien encabeza la comisión gubernamental en el diálogo, calificó como un logro que la oposición radical, después de tantos llamados a invasiones, a medidas coercitivas, a sanciones, a bloqueos, asuma que no queda otra vía diferente que la constitucional y democrática. [ver más]

  • Creación de mipymes privadas en Cuba es para más socialismo

La creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas en Cuba para nada significa un retroceso al capitalismo, por el contrario, es para perfeccionar el socialismo, afirmó hoy el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el también ministro de Economía y Planificación resaltó que la introducción de este nuevo actor económico que se sustenta en un paquete de normas jurídicas que entrará en vigor el próximo 20 de septiembre, está en total correspondencia con el diseño del modelo económico cubano y la Constitución de la República.

Mencionó que en este espacio hablaron de socialismo: de seguridad social, protección a los trabajadores, limitación en la concentración de la propiedad y la riqueza, de régimen tributario que favorece a las formas de gestión más sociales, en fin, del perfeccionamiento del modelo económico basado en principios socialistas.
‘No tenemos ninguna estrategia de reinstauración del capitalismo en Cuba, todo lo contrario, no es lo que quiere nuestro pueblo, no es lo que estamos diseñando.

Estamos perfeccionando el modelo económico porque nuestra economía tiene que respaldar nuestro socialismo’, afirmó Gil. [ver más]

  • Presidente peruano rechaza maniobras desestabilizadoras

El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció este martes que habría un plan en marcha contra su Gobierno con el propósito de crear condiciones para declarar la vacancia presidencial (destitución).

Castillo se refirió de esa manera a quienes critican al Gobierno al calificarlo como incapaz a quienes acusó de buscar en realidad, que se aparten a ministros del gabinete para que se nombren a aliados de la derecha.

El presidente peruano dijo que no solo lo acusan de dirigir un Gobierno incapaz, sino de ser comunista y tener vínculos con el terrorismo, lo cual negó en todos los casos. [ver más]

  • CELAC y China refuerzan cooperación para el desarrollo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidió este martes con China en la importancia de mantener una cooperación internacional para el intercambio de experiencias para articular políticas y prácticas de reducción de la pobreza y fomento del desarrollo en beneficio de su población.

Esta fue una de las conclusiones más destacadas en el Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo organizado a instancias del Gobierno de México, quien ostenta la Presidencia pro tempore de la organismo regional.

En el cónclave, funcionarios, académicos y especialistas del mecanismo señalaron que el intercambio de experiencias y visiones permite la mejora de capacidades en la región latinoamericana y caribeña, en especial frente a los desafíos de la pandemia de la Covid-19. [ver más]

  • “Irak no es Afganistán”: Tropas foráneas deben salir antes de 2021

La Resistencia iraquí advierte a EE.UU. y Francia que Irak no es Afganistán resaltando que todas las fuerzas extranjeras deben salir de Irak a fines de este año.

“A fines del 31 de diciembre de 2021 no habrá fuerzas extranjeras en Irak, ni francesas ni turcas”, recalcó el martes el líder de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, y también el destacado líder de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Hadi al-Ameri, explicando que “esta es la decisión de los iraquíes”, informan los medios locales.

En reacción a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó el sábado que Francia permanecerá en Irak, incluso si EE.UU. se retira, Al-Ameri se dirigió al mandatario galo subrayando: “Sus fuerzas dejarán Irak porque la decisión no es suya”. [ver más]

  • EE. UU. no descarta cooperar con los talibanes para luchar contra el Estado Islámico

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, ha apuntado este miércoles durante una rueda de prensa en el Pentágono a la posibilidad de coordinación de las fuerzas norteamericanas con los talibanes* para luchar contra los terroristas del Estado Islámico.

Si bien Milley ha sostenido que este tipo de cooperación es «posible», el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, con el que ha comparecido ante la prensa, ha detallado enseguida que «no quisiera hacer predicción alguna», limitándose a agregar que la lucha contra el Estado Islámico del Gran Jorasán, la rama afgana del EI, estará entre sus prioridades.

Milley también ha señalado que no queda claro si los talibanes han cambiado y han dejado de ser un «grupo despiadado». «Puedo decirles por mi propia experiencia que esto es un grupo despiadado del pasado y que está por ver si cambian o no», ha indicado el alto mando militar. [ver más]

  • Nicaragua: CSE publica lista de candidatos para elecciones generales

El Consejo Supremo Electoral publicó este miércoles la lista provisional de los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados por los diferentes partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales el 7 de noviembre.

En los comicios electorales participan 6 partidos políticos que presentan candidatos nacionales, departamentales y al Parlamento y un partido regional que solo inscribi candidatos en las regiones de la Costa Caribe.

La lista de candidatos cumple con lo establecido en la legislación nicaragüense de equidad de género. [ver más]

  • Nicaragua: Rinden homenaje a los Héroes de la Batalla de San Jacinto

Con fervor y patriotismo servidores públicos de distintas instituciones del Estado, depositaron ofrendas y flores en el monumento a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, quienes llenaron de gloria a Nicaragua hace 165 años.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, comentó que la junta directiva, hermanos diputados y una amplia delegación de trabajadores de ese poder del estado, sellaron un compromiso con la gesta de la Batalla de San Jacinto que es una continuidad, una lucha que ha tenido el pueblo de Nicaragua, desde antes de ser república.

Recordó que la gesta de la Batalla de San Jacinto en 1856, es la expresión más clara de que el enemigo sigue siendo el mismo.

«Son los mismos filibusteros, son los mismos piratas, esos filibusteros y piratas yanquis que vinieron aquí en forma de compañía, de empresas como les dicen ahora, contratistas que son más que mercenarios que vinieron a tratar de enriquecerse o de apoderarse de todas las riquezas de nuestro país», aseguró. [ver más]

  • Colombia sin alegatos en referéndum marítimo con Nicaragua

Una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales de Colombia, de la que hacen parte los expresidentes de la República, y que se tenía prevista para este miércoles para abordar el referéndum marítimo con Nicaragua fue cancelada, informó la cancillería de esa nación.

La reunión busca escuchar las opiniones de los exmandatarios alrededor del diferendo marítimo que enfrenta desde hace varios años a Colombia y Nicaragua.
La convocatoria incluye a los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

“Se convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar con sus miembros lo relativo a las audiencias orales que tendrán lugar entre el 20 de septiembre y el 1.° de octubre de 2021, en el marco de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”, informó la Cancillería. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni