Boletín Informativo No.200

Boletín Informativo No.200

Nota destacada del día martes 20 de abril de 2021

  • Roberto González Herrera: firmes prometemos que ¡No Pasarán!

Ya tuvieras 47 años hermano mío, tuvieras una linda familia, tus hijos estudiarían en la UNAN-Managua, tuvieras una oficina de leyes donde ayudarías al más necesitado, donde tu misión principal fuera la defensa de los derechos y no el cobrar por ello, pero todo eso quedó a la imaginación, el neoliberalismo te quitó la vida, te truncó tus sueños.

Hoy se cumplen 22 años del paso a la inmortalidad del Licenciado póstumo Roberto González Herrera, del hermano entrañable, del combatiente universitario, quien era estudiante del tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y que aquella tarde de abril de 1999 fue brutalmente asesinado por el neoliberalismo, en manos del gobierno de Arnoldo Alemán, en las inmediaciones del Banco Central de Nicaragua, siendo atravesado su pecho por una bala de caucho.

Murió de una hemorragia que en segundos acabo con su vida, en manos de sus compañeros de lucha, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la comunidad universitaria en manos de los gobiernos de derecha, los mismos que hoy piden sanciones para nuestro pueblo, los mismo que hace 3 años ensayaron su intento de golpe “suave”, cobrando nuevas víctimas mortales del pueblo de Nicaragua, los mismos que hoy pregonan querer “una mejor Nicaragua”.

Roberto creció en la colonia Centroamérica, Managua; vivió en la Casa A-1 de la Colonia. Su mamá murió de cáncer a temprana edad y fue adoptado por doña Mable L. Chamorro, quien lo llevó por la senda de los valores y principios, quien formó un joven altamente sensible a las dolencias de su pueblo y de la comunidad universitaria. [ver más]

  • Compañera Rosario Murillo: Las familias nicaragüenses sabemos que la paz es el único camino

Esta semana Nicaragua estará participando de cumbres y eventos internacionales donde se ve, se amplifica la situación del mundo, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.
“Y ahí vemos, y estamos todo el tiempo también viendo, a través de los medios de comunicación, tanto dolor, en tantos países donde suceden desgracias y desgracias grandes”, comentó.

Agregó que todos los días oímos hablar de tiroteos, “de lo que llaman brutalidad policial, todos los días oímos hablar del uso de armas de guerra de la manera más inesperada en ambientes sociales, pacíficos, de repente alguien que tal vez perdió la cabeza, se lleva la vida de 11, 12 personas. Cuánto dolor, cuánto sufrimiento, y cuánta conciencia debemos tener de lo importante que es vivir en un país con valores, donde se respeta la vida y donde el amor construye y el odio ha venido quedando gracias a Dios, como los juegos infantiles: ‘¡Atrás, atrás, atrás, porque con odio, aquí nunca más!’”.

“Cuando vemos, conocemos de estas tragedias que suceden en tantas partes, en los países grandes y en los países del norte de este continente, cuando suceden estas tragedias pensamos, pobres estas familias, hogares destruidos, atribulados y acribillados por el dolor, de la manera más tonta, pero también poniendo en evidencia los desajustes emocionales, los delirios, los desquicios, las locuras que se presentan en estas sociedades. Mucha solidaridad para las familias que han perdido seres queridos en estos eventos que son desastrosos en términos de nuestra condición humana”. [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS 2020-2021
TE PRESENTAMOS LO MÁS RELEVANTE DE LOS PRIMEROS 200 NÚMEROS DE NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

  • Presidente Daniel Ortega se dirige al pueblo de Nicaragua

El Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, se dirigen en cadena nacional a las familias nicaragüenses.

El comandante Daniel Ortega comenzó solidarizándose con las naciones y pueblos que enfrentan la pandemia del coronavirus en el mundo, así como los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Nuestra solidaridad y nuestras condolencias con todas las familias que están sufriendo los embates de esta pandemia que han tenido seres queridos fallecidos, otros en estado grave, conectados en las UCI, otros aislados, todos sufriendo con mucho dolor, que nos llama en estos momentos a la solidaridad y a la unidad entre los pueblos del mundo y si nos llama a la solidaridad y a la unidad de los pueblos del mundo significa que nos llama a la paz, ese es el principio, el primero, la paz”, afirmó el presidente comandante Daniel Ortega.

“Solamente un mundo en paz es lo que nos va a permitir y sobre todo a los países más desarrollados crear las condiciones para que en este planeta no nos encontremos con situaciones dramáticas en países desarrollados, en donde faltan camas y faltan instrumentos médicos, simplemente porque el servicio de salud no llega al pueblo, no llega a los pobres, no llega a los trabajadores, servicios públicos que se encuentran totalmente en abandono”, indicó.

El presidente Daniel Ortega señaló que, si bien en esas naciones desarrolladas poseen grandes hospitales altamente calificados y con mucha tecnología, con grandes científicos, pero “¿Quién puede ir a pagar el servicio a un hospital privado?”, reflexionó. [ver más]

  • El MTI cerrará 2020 con el 100 por ciento de sus proyectos ejecutados

Nicaragua continúa ejecutando proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial y el transporte y, a pesar de la pandemia y los obstáculos económicos, hemos logrado avanzar, a ritmos firmes, decididos e intensos, afirmó Oscar Mojica, titular del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI).

Y en ese sentido, aseguró, cerraremos el 2020 con la cartera de proyectos ejecutada en un 100 por ciento, gracias a la gran decisión del Gobierno Sandinista de mantener la economía abierta durante los meses más críticos de la Covid-19…expresó Mojica durante el programa Estudio Tn8.

En 2020 se han construido 235 kilómetros de carreteras nuevas, lo que significa 312 proyectos viales y mil 432 metros lineales de puentes. Para el próximo año la meta es la edificación 321 kilómetros, la más alta de historia de Nicaragua.

El ministro detalló las obras viales que están en construcción actualmente, muchas de las cuales continuarán en 2021. Una de las más importantes es la circunvalación Managua, Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa, la cual tendrá una longitud de 15 kilómetros. [ver más]

  • Estos son los datos claves que el Gobierno de Nicaragua realiza para salvar vidas durante el huracán IOTA

El Gobierno de Nicaragua desarrolla una labor titánica y permanente de cuido y resguardo de la vida por el paso del potente huracán Iota por la Costa Caribe Norte.

Te compartimos en cifras las movilizaciones que ha realizado el gobierno sandinista en solidaridad, amor y servicio a las familias nicaragüenses:

La Comunidad de Haulover, así como las Comunidades aledañas, fueron completamente evacuadas, Gracias a Dios.

Más de 40,000 nicaragüenses han sido evacuados por el Ejército y la Policía Nacional.

Más de 20,000 Brigadistas Comunitarios se movilizan en Labor o en Misión Cristiana y Solidaria.

Son 250 Albergues los que están abiertos, y allí están l@s Herman@s, Niñ@s también, refugiados, y hay también en Casas Solidarias, en Iglesias, en Bodegas, y en otras Instalaciones que fueron facilitadas por distintas Entidades e Instituciones, hay Niños, Mujeres embarazadas, Ancianos, Hermanos con alguna manera o alguna forma de Discapacidad, y Compañeros con enfermedades crónicas. [ver más]

  • Nicaragua: Ministerio de Educación elabora aulas prefabricadas para territorios afectados por los recientes huracanes

El Ministerio de Educación (MINED) realiza en los talleres de la Escuela Normal Alesio Blandón en Managua aulas prefabricadas para atender a centros escolares afectados por los huracanes ETA e IOTA por el territorio nacional.

De acuerdo con Henry Jaime Sánchez, director general de Infraestructura Escolar del MINED, en estos momentos se elabora un espacio modelo que servirá para la posterior reproducción en los diferentes institutos dañados en la Costa Caribe Norte y Sur y el sector Minero.

Comentó que estas aulas tendrán una capacidad para atender a 35 estudiantes y se ajusta a las características propias, climatológicas, de cada uno de los territorios donde serán instaladas.

Sánchez explicó que las brigadas de mantenimiento y de infraestructura realizan las piezas, que se trasportarán posteriormente a partir del mes de enero del próximo año a los departamentos para poder cumplir con la comunidad educativa y las familias nicaragüenses en el inicio del año escolar. [ver más]

  • Nicaragua: Principales acciones de inversión social en 2021

La implementación de acciones de INVERSIÓN SOCIAL como parte del Plan Cristiano y Solidario, para la dignidad y Unidad por el Bien Común 2021, nos mantendrá en la ruta de generar más bienestar y buen vivir de las familias nicaragüenses.

Vamos a defender desde el Presupuesto General de la República la política social, la inversión social y más de 30 programas sociales emblemáticos, complementarios y solidarios, que representan el 57.1% del Presupuesto total, que ponen de manifiesto el compromiso sagrado del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por restituir los derechos del Pueblo, negados en todos los años de gobiernos neoliberales.

Vamos a proteger el empleo de las y los servidores del Estado, para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos al pueblo nicaragüense, especialmente la salud, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. [ver más]

  • Inversión social es prioridad del Gobierno Sandinista, reafirma ministro Acosta

La prioridad del Gobierno Sandinista es la inversión social, Educación y Salud, aseguró este jueves el doctor Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público, quién expuso este jueves ante los diputados de la Asamblea Nacional la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2021.

En gasto social, la educación y salud, así como inversión pública en los municipios han sido la prioridad principal de este PGR que tiene un monto de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y 81 mil 528.8 millones en gastos totales, con un déficit bajo y controlado, expresó.
Acosta se refirió a la situación actual de la economía del país y dijo que hay caídas reflejadas provocadas, entre ellas mencionó la situación ocurrida en el 2018 con la intentona golpista y en el 2020 por la pandemia de Covid-19.

“El país crecía al 5 por ciento en todas las proyecciones, todas las agencias pronosticaban un quinquenio de 5 por ciento o más y eso fue interrumpido en abril del 2018, la caída que se observa y también esa caída también se repite en 2020 por la pandemia global”, dijo. [ver más]

  • Gobierno anuncia reducción de tarifa eléctrica para las familias nicaragüenses

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informa que, con el propósito de seguir garantizando más Beneficios a las Familias nicaragüenses, recibiremos el Año 2021 con una Buena Noticia, y es que, a partir del 1 (primero) de Enero, a la tarifa de Energía Eléctrica se aplicará una reducción promedio del 12.5%, de la siguiente forma:

15% será la reducción en la tarifa a 890,000 Familias cuyos consumos son de hasta 150 kWh-mes; y 10.6% será la reducción en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, y otras tarifas (comerciales, industriales, etc.).

Este logro que nos beneficia a tod@s, es resultado del proceso de negociación voluntaria mandatado por la Ley N°. 1037 de septiembre de 2020, que el Gobierno por medio del MEM ha realizado con los representantes de las empresas generadoras de energía, que además se traduce en la disminución de los precios de compra mayorista de energía e impacta positivamente en la tarifa a los consumidores finales. [ver más]

  • Nicaragua autoriza el uso de la vacuna SPUTNIK V

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud ha aprobado el uso de la vacuna rusa SPUTNIK V, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La vacuna rusa ha sido registrada en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia.

El Fondo Directo de Inversiones de Rusia ha resaltado la importancia de la autorización de la vacuna, con lo cual son ya países como Rusia, Bielorrusa, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, EAU, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México y Nicaragua los países que han aprobado y certificado su uso.

La eficacia de la vacuna rusa es del 91.6% lo cual servirá como una poderosa herramienta para la salud de todas las familias nicaragüenses ante la pandemia de la COVID-19.

Nicaragua avanza en sus negociaciones con Rusia para el suministro de la misma. [ver más]

  • UNAN-Managua otorgará becas a 400 bachilleres de pueblos indígenas

La UNAN-Managua otorgará este año 400 becas a bachilleres de los pueblos originarios y afro descendientes, anunció este martes la maestra Ramona Rodríguez, rectora de esa casa de estudios superiores.
Indicó que eso será posible gracias al convenio que se firmó con las autoridades de los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, así como de zonas indígenas como Alto Wangki.

“Todo esto lo estamos coordinando mejor para asegurar que los jóvenes ingresen, permanezcan y se gradúen…”, afirmó Rodríguez.

Becas a bachilleres con excelencia académica en el campo
El CNU con el Ministerio de Educación realizará un encuentro con los 40 jóvenes de excelencia académica de Secundaria a Distancia en el Campo, a quienes esa instancia entregará becas mensuales durante 10 meses con el objetivo de facilitarles recursos económicos para alojamiento, alimentación y transporte. [ver más]

  • Nicaragua: Presidente Daniel ratifica compromiso por la paz y estabilidad para todos los nicaragüenses

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó este martes que «durante los 16 años de gobiernos neoliberales el índice de analfabetismo que había sido reducido a 12,3 por ciento, se incrementó al 22,9 por ciento”, por lo cual el Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional retomó la tarea iniciada el 23 de marzo de 1980 e inició un proceso de implementación de acciones para elevar la educación del país.

En el acto por el 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, destacó los avances en las políticas educativas, así como el desarrollo alcanzado por la esfera deportiva de la mano de sus principales exponentes, como el púgil, orgullo de nuestro pueblo, Román «Chocolatito» González.

«Vamos a quedar satisfechos el día que en Nicaragua no quede un solo analfabeto», agregó luego, en tanto enumeró algunas de las campañas de «educación primaria, de secundaria y de educación técnica vinculada a la actividad productiva» ejecutadas hasta la fecha.

A la par de una educación gratuita, señaló la importancia del respeto al idioma y las culturas originarias, como una vía para preservar el patrimonio y las tradiciones de esos pueblos, que gozan de los mismos derechos. Ejemplo de ello es la graduación de 17 médicos de origen miskito. «Hemos venido multiplicando la educación universitaria en varias regiones de nuestro país», señaló Daniel. «Cuando iniciamos la Cruzada nos empeñamos en que la educación en la Costa Caribe tenía que ser en las diferentes lenguas». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni