Boletín Informativo No.177

Boletín Informativo No.177
  • Ministerio de Educación presentará nueva asignatura “Derechos y Dignidades de las Mujeres”

La Compañera Rosario Murillo informó que el Ministerio de Educación incorporará una nueva asignatura como materia de estudia que lleva el nombre de “Derecho y Dignidades de las Mujeres”.

“El Ministerio de Educación nos anuncia la nueva asignatura que se presentará como materia de estudio “Derechos y Dignidades de las Mujeres”, expresó la Vicepresidenta.

Destacó que esta asignatura es parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes en el respeto a los derechos nuestros. El Derecho a la dignidad, a la vida sin acoso, sin maltrato, sin agresiones y esas agresiones que luego pueden también constituir crímenes atroces y de odio. [ver más]

  • Inaugurarán puente binacional Panamá-Costa Rica

El nuevo puente binacional sobre el río Sixaola, construido bajo la administración de Naciones Unidas, será inaugurado hoy y abrirá el paso fronterizo seguro entre Panamá y Costa Rica en la zona cercana al Caribe.
El anuncio lo realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a cargo de la obra, la cual ejecutaron constructores de los dos países y redundará en la reducción de la desigualdad con el acercamiento de personas, bienes y servicios, señaló la institución en Twitter, tras afirmar que también apoyará la integración de Centroamérica.

El viaducto cuenta con dos carriles para automotores con una extensión de 260 metros y 16,4 de ancho y vías alternas para para peatones y ciclos, lo cual facilitará el cruce de los vecinos de cada país, entre los cuales se registra una alta presencia de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes laborales relacionados con la actividad bananera.

La Unops encabezó la gestión, administración, supervisión y ejecución del estudio, diseño y construcción del puente, cuyo financiamiento de más de 25 millones de dólares lo aportaron México (10 millones de dólares) y Panamá y Costa Rica, 7,5 millones cada uno.

Cada año cruzan este puesto fronterizo unas 152 mil personas, principalmente pobladores y trabajadores que cotidianamente realizan sus actividades en ambos lados del río, por lo que el viaducto ofrecerá nuevas oportunidades de comercio y otros desarrollos locales en las comunidades aledañas, según la oficina.

Después de varios acuerdos binacionales para solucionar la seguridad del cruce fronterizo ante el deterioro del viejo viaducto, los gobiernos implicados decidieron entregar la conducción de la obra a la agencia de la ONU, cuya ejecución debió concluir en el primer semestre de 2019, según el cronograma inicial.
El río Sixaola es de libre navegación para ambos países y su centro constituye la línea divisoria de los territorios nacionales, en cuyas comunidades anexas viven unas 20 mil personas, entre las cuales predomina la pobreza, por lo que el puente será un elemento positivo de infraestructura para el movimiento económico local. [ver más]

  • Nicaragua: Universidad Agraria apoyará a productores en territorio indígena

La Universidad Nacional Agraria pondrá en marcha un proyecto para fortalecer las capacidades productivas de los agricultores en el territorio indígena de Wanky Maya, sector de Río Coco Abajo, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Esta iniciativa tiene el objetivo de preparar a las familias con suficientes reservas de alimentos y semillas de diferentes cultivos ante la ocurrencia de fenómenos naturales que pueden poner en riesgo su seguridad alimenticia, tal y como el caso de los huracanes, explicó a La Primerísima el rector de la UNA, Alberto Cediles.
“Es un territorio en el que está sujeto por las condiciones ambientales de las inundaciones a momentos de inseguridad alimentaria, las crecidas de los ríos y el efecto de los huracanes muchas veces destruye los cultivos y afecta a los animales de crianza, este trabajo que queremos hacer de fortalecimiento de esas capacidades de productores se orienta también a prepararos para esos momentos difíciles”, afirmó. El programa de atención integral contempla el manejo sostenible de los recursos naturales que hay en esa zona.

El rector mencionó que este plan se llevará a cabo después que la UNA efectuara un estudio en enero pasado en ese territorio indígena, y para el próximo 18 de marzo está prevista una reunión con los representantes del Gobierno Regional del Caribe Norte para conocer su punto de vista de cómo se desarrollará esta estrategia. [ver más]

  • Continúa en Panamá rechazo a presencia militar de EE.UU.

Aclaraciones oficiales sobre la creación del Centro Regional de Operaciones Navales (Croan) chocan hoy aquí contra lo que profesores de la Universidad de Panamá (UP) consideran ‘intento disfrazado’ de retornar las bases militares norteamericanas.

En una carta abierta al país, que reveló este jueves La Estrella de Panamá, el claustro de la Facultad de Administración Pública de la UP aseguró que ‘Estados Unidos parece insistir en sus pretensiones de instalar bases militares en Panamá con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico’.

Con este antecedente -aseguró la misiva-, pareciera que el Croan es un nuevo intento de militarización del país, disfrazada de lucha antinarcótico y contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Tratado de la Neutralidad Permanente del Canal y Funcionamiento del Canal de Panamá.

La creación del Croan no lo consultaron con la Asamblea Nacional y se realizó con total falta de transparencia, según el texto, donde aclararon que el tema contradice la naturaleza de un Estado desmilitarizado, aunque en consenso, ‘las élites políticas panameñas’ cedieron poder a los uniformados y su interacción con Estados Unidos.

El Instituto del Canal de Panamá, adjunto a la UP, también reaccionó y acusó de ‘complacencia’ a Estados Unidos la creación del Croan con presencia militar extranjera, a pesar de que le antecede fracasos con el Plan Colombia y el Plan Mérida en México. [ver más]

  • La ética de la IA para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo

Este es un artículo de opinión de Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO.

A un año del llamamiento de un conjunto de organismos internacionales, religiosos y de importantes empresas multinacionales para incorporar la ética al diseño de la inteligencia artificial (IA), el papa Francisco señaló en un tuit: “espero que cada vez más personas de buena voluntad cooperen en la promoción del bien común, la protección de los últimos y el desarrollo de una algor-ética compartida”.

El mensaje del pontífice católico, el 28 de febrero, se relacionó con el Llamamiento de Roma, que busca incorporar activamente la ética en la inteligencia artificial a partir de un proceso transparente, inclusivo, socialmente ventajoso y responsable.

El documento “Rome Call for Artificial Intelligence Ethics” (Llamamiento de Roma para la Ética de la Inteligencia Artificial) fue lanzado el 28 de febrero de 2020 por la Pontificia Academia para la Vida, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Microsoft e IBM, con el respaldo del gobierno italiano.

El Llamamiento de Roma invita a los gobiernos, instituciones y al sector privado, a adoptar una responsabilidad común con el objetivo de garantizar que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio de la creatividad humana.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, recordó que en 2050 el mundo deberá alimentar a 10 000 millones de personas y eso será posible “solo con sistemas agroalimentarios transformados que sean inclusivos, resilientes y sostenibles”, por lo que la inteligencia artificial en la alimentación y la agricultura “juega un rol clave en esta transformación y en lograr los objetivos de alimentación para todos”.

Qu recordó que la FAO busca el impulso de la ética en la inteligencia artificial “para una mejor nutrición, un mejor ambiente y una mejor vida”. [ver más]

  • Canje de deuda por naturaleza para proteger la biodiversidad de América Latina

La crisis económica derivada de la pandemia dejó a América Latina en apuros para hacer frente a los pagos de la deuda con sus acreedores, incluida China. Ante ello, expertos en finanzas y ecologistas impulsan los canjes de deuda por naturaleza, una iniciativa que puede hacer que la deuda sea manejable y al mismo tiempo proteger el ambiente.

Investigadores del Centro de Política de Desarrollo Global (GDP) expusieron recientemente los argumentos a favor de un canje de deuda por naturaleza específicamente con China.

Como mayor acreedor bilateral del mundo, China está en una posición única para ayudar a los países en vías de desarrollo a abordar sus crisis económicas y de deuda soberana simultáneamente, argumentaron.

China ha participado activamente en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, en inglés) del Banco Mundial, creada por los países del Grupo de los 20 (G20) el año pasado.

La iniciativa permitió a 73 países de bajos ingresos reducir sus pagos de deuda bilateral durante la crisis de covid-19. Aunque expirará en junio, los países aún pueden solicitar la condonación permanente de la deuda.

«Un tercio de la deuda mundial está en manos de acreedores bilaterales, de los cuales China es el mayor. China ha demostrado ser el participante más activo en los planes de alivio de la deuda en 2020 y ahora podría aprovechar este liderazgo vinculando el alivio de la deuda a los resultados medioambientales», dijo Kevin Gallagher, codirector del Centro GDP, en un reciente seminario web.

La investigación del Centro GDP evaluó qué países serían adecuados para canjear deuda por clima o deuda por naturaleza con China, basándose en una exposición significativa tanto a la deuda china como a los riesgos climáticos y de biodiversidad.

En América Latina, destacan a Ecuador, que debe una cantidad equivalente a 17,1 % de su PIB a China. Tiene una posibilidad moderadamente alta de llevar a cabo un esquema de deuda por clima, según la investigación. Es el tercer país latinoamericano que recibe más financiación de los bancos políticos chinos, según la base de datos de Finanzas China-América Latina del Centro del PIB y Diálogo Interamericano. [ver más]

  • Bolivia fomenta producción de diésel renovable

Bolivia fomentará la producción de diésel renovable mediante la instalación de varias plantas, la primera de ellas con un presupuesto de 250 millones de dólares, anunció hoy el gobierno.

Damos los primeros pasos para entregar energía limpia al país, añadió el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Wilson Zelaya, al presentar el proyecto junto al jefe de Estado Luis Arce.

Bolivia producirá un diésel de alta calidad y será pionero en la región en disponer de este tipo de combustible, sin que ello implique motores especiales para los vehículos, explicó Zelaya.

La primera planta operará en el departamento de Santa Cruz y producirá unos tres millones de barriles anuales, precisó por su parte el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Según el titular, la procesadora de combustible empleará la tecnología de hidrotratamiento de aceites vegetales, que genera biocombustibles de segunda generación como los de Europa o Norteamérica. [ver más]

  • Investigación vincula a Fauci con polémicos experimentos que podrían haber conducido a la pandemia

El 28 de febrero, una investigación de Fox News reveló la conexión entre el Dr. Anthony Fauci y el Instituto Wuhan de Virología, en Wuhan, China, donde algunos científicos creen que se originó el virus.

«El reportero de Fox News, Steve Hilton, vinculó de forma persuasiva -por primera vez en la televisión nacional- al Dr. Anthony Fauci con la creación del COVID 19», dijo Robert F. Kennedy, Jr. presidente y asesor jurídico principal del Children Health Defense. «Hilton explica cómo Fauci -a pesar de las protestas de los líderes de la comunidad científica que le advirtieron que estaba jugando con fuego- financió el estudio específico de ganancia-de-función que con casi toda seguridad creó el virus COVID-19».

En octubre de 2020, Kennedy, en nombre de la CHD, escribió al congresista Bill Posey (R-Fla.) pidiéndole que investigara las causas que condujeron y contribuyeron a la pandemia de SARS-CoV-2. A principios de este mes, Posey presentó el proyecto de ley H.R. 834, que pide una comisión nacional independiente y bipartidista sobre la pandemia de COVID-19.

Como informó The Defender la semana pasada, 28 miembros del Congreso enviaron una carta el 23 de febrero al subdirector principal del Departamento de Salud y Servicios Humanos exigiendo una investigación sobre la respuesta de los Institutos Nacionales de Salud a las preocupaciones de bioseguridad planteadas sobre la investigación del coronavirus financiada por los contribuyentes en el Instituto de Virología de Wuhan, China. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni