UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

UNAN-Managua: 39 años contribuyendo a la profesionalización gratuita de los nicaragüenses

Hace 39 años, el 29 de abril de 1982, se instituyó la UNAN-Managua por decreto 1036, que le otorgó autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera. Tanto la UNAN-Managua como la UNAN-León tienen como tronco común la Universidad Nacional de Nicaragua.

Marchas estudiantiles en demanda de una educación gratuita por medio del 6%.
Marchas estudiantiles en demanda de una educación gratuita por medio del 6%.

Sin embargo, la historia de lucha y preparación del proyecto educativo en Managua inicia desde marzo de 1947, cuando a la Universidad Nacional de Nicaragua, con sede en León, se incorpora la Escuela de Ingeniería; en 1959, un año después que se logró la Autonomía Universitaria, se creó la Escuela de Economía y en 1960, las Escuelas de Periodismo y Ciencias de la Educación. Las primeras aulas y oficinas estaban ubicadas en casas alquiladas en el centro de la vieja Managua, destruida por el terremoto de 1972.

Pabellones de la UNAN-Managua.
Pabellones de la UNAN-Managua.

En 1968, después de múltiples gestiones y apoyo popular, se logra el traslado al Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), sede del actual Rectorado, donde había aproximadamente veinte pabellones en los que se instalaron las oficinas administrativas, biblioteca, laboratorios, aulas y despachos de profesores; posteriormente, se construyó el puente y el auditorio Fernando Gordillo, que hasta el momento es uno de los lugares más emblemáticos de la Universidad. La primera piedra de este Recinto se colocó el 19 de enero de 1967 a las 10:00 de la mañana, por el entonces Presidente de la República, Dr. Lorenzo Guerrero, como parte del programa de la Semana Dariana que se realizaba en conmemoración del centenario del natalicio de poeta Rubén Darío.

Desde 1982 hasta la fecha, la UNAN-Managua ha tenido seis Rectores: Dr. Joaquín Solís Piura, (abril 1982-abril 1983); Dr. Humberto López Rodríguez (abril 1983-junio 1990); Dr. Alejandro Serrano Caldera (junio de 1990-julio 1994), MSc. Francisco Guzmán Pasos (julio 1994-julio 2010); MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) (julio 2010-febrero 2015).

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

El maestro Cisneros fallece en el ejercicio de sus funciones, a partir de ese momento, asume el Rectorado la maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien dirige el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución, conformado por el Vicerrector General, los Decanos de Facultad, el Secretario General, los Presidentes de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dos representantes de la Asociación de Trabajadores Docentes y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, según la Ley de las Instituciones de Educación Superior, publicada el 20 de abril de 1990 en la Gaceta, Diario Oficial.

Monumento a Rubén Darío en el Recinto Universitario que lleva su nombre.
Monumento a Rubén Darío en el Recinto Universitario que lleva su nombre.

En sus 39 años, la UNAN-Managua ha logrado establecer cinco Facultades en Managua: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Educación e Idiomas, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL); cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo; esto ha permitido ampliar la cobertura educativa en el ámbito nacional, tanto en las sedes centrales como en las zonas rurales, con programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, así como los programas que ofrece en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).

CIES imparte diplomado en Servicios Locales a trabajadores de la salud.
CIES imparte diplomado en Servicios Locales a trabajadores de la salud.

Asimismo, imparte capacitaciones, diplomados, maestrías y doctorados a los servidores públicos de las Alcaldías, de la Policía Nacional, del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA) y otros Ministerios e instituciones del Estado. Otro de los programas emblemáticos que ejecuta esta casa de estudios es Universidad Saludable, con el que se promueve una comunidad universitaria libre de enfermedades no transmisibles, mediante la alimentación sana, el ejercicio físico y el cero consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Laboratorio de la UNAN-Managua, de referencia nacional e internacional.
Laboratorio de la UNAN-Managua, de referencia nacional e internacional.

Cuenta con Centros de Investigación, Institutos y Laboratorios que apoyan los procesos de investigación, innovación y emprendimiento en la Universidad y fuera de ella. En este contexto se ha trabajado redes académicas y organismos que apoyan la investigación docente y estudiantil con financiamiento, asesorías sobre patentes, propiedad intelectual, elaboración de estudios de mercado y brindan herramientas que permiten al investigador crear su propia empresa y generar nuevas fuentes de empleo.

 Inauguración de la Academia de Certificación en el marco del convenio con Huawei.
Inauguración de la Academia de Certificación en el marco del convenio con Huawei.

También ha ampliado acciones de cooperación con las empresas para beneficiar a la comunidad universitaria y población nicaragüense, ha firmado convenios con universidades, organismos e instituciones nacionales y extranjeras, de esta manera, se ha logrado el intercambio y fortalecimiento de conocimientos, la realización de pasantías, movilidad docente y estudiantil, se imparten cursos de diferentes idiomas como una herramienta que genera mayores oportunidades de empleo.

Estudiantes de nuevo ingreso 2021 en su primer día de clases.
Estudiantes de nuevo ingreso 2021 en su primer día de clases.

La comunidad estudiantil tiene la oportunidad de participar en jornadas deportivas dedicadas a Marlon Zelaya, Roberto González y Carlos Martínez Rivas, así como en los juegos centroamericanos y el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (F ICCUA), organizados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); los docentes y administrativos participan en las actividades deportivas organizadas por los gremios sindicales ATD y SITRA. De igual forma, los estudiantes pueden integrarse a las agrupaciones artísticas de danza, teatro, música y canto, y en talleres de literatura y pintura, para desarrollar sus habilidades.

Con el fin de fortalecer el sistema educativo nacional se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). En este contexto, la UNAN-Managua es parte de dos proyectos educativos implementados a nivel nacional: Aprender, Emprender y Prosperar, que introduce los elementos de innovación y emprendimiento en el currículo de primaria y secundaria, con el propósito de motivar a los niños desde los primeros niveles escolares a desarrollar proyectos de vida en sus comunidades y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, que reduce la brecha educativa con cursos, diplomados, carrera técnicas, licenciaturas y maestrías que se imparten en línea.

Autoridades de los diferentes subsistemas educativos.
Autoridades de los diferentes subsistemas educativos.

La UNAN-Managua ha crecido en infraestructura, en la oferta académica, en población universitaria, pero, sobre todo, en calidad. Su Misión y Visión se enfoca en la formación de profesionales integrales, que, además de sus conocimientos científicos, pongan en práctica valores humanistas que aporten al desarrollo de la sociedad nicaragüense en temas de salud, economía, educación, mitigación de daños ambientales, gobernabilidad, equidad, entre otros. Como parte de este proceso de mejora continua se evalúa el quehacer y gestión universitaria.

La UNAN-Managua también estimula el esfuerzo de estudiantes, quienes gozan de becas internas, externas, de alojamiento y becas especiales que se conceden conforme a la excelencia académica, investigativa, cultural o deportiva. De igual forma, impulsa la formación posgraduada de su personal en estudios de maestría, especialidades, diplomados y doctorados.

Actualmente, la Universidad registra una matrícula de más de 43, 000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales, ofrece más de 70 carreras, cuenta con 1 734 trabajadores administrativos y 1 788 docentes, la mayoría con grado de maestría y doctorado.

Autor: Ana Isabel Alvarado Amador.

Facebook
Twitter