UNAN-Managua

img-3004202401
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Investigadora de la UNAN-Managua, seleccionada junto a 26 mujeres del mundo para realizar estudios de doctorado en materias STEM

Investigadora de la UNAN-Managua, seleccionada junto a 26 mujeres del mundo para realizar estudios de doctorado en materias STEM

Inspirar y motivar a otras mujeres docentes y estudiantes a participar en las áreas del conocimiento científico, principalmente en las disciplinas STEM, es el rol protagónico que ha desempeñado la maestra Xochilth Zambrana en toda su trayectoria profesional. Su perseverancia y entrega la han hecho merecedora de muchos logros que han contribuido a su vida personal y académica.

Con motivo de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se conversó con la maestra Zambrana, quien es graduada de Ingeniería Geológica en la UNAN-Managua, estudió la maestría en Exploración Geofísica en el Posgrado en Ciencias de la Tierra en la UNAM-México, de igual manera, cursó la maestría en Sismología y Mitigación de Desastres en la Universidad GRIPS y en el Instituto International de Sismología e Ingeniería de Terremoto de Japón (GRIPS-IISEE- Tsukuba, Japón).

Nuestra entrevistada reflexiona sobre el empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad nicaragüense, además, aborda a cerca del reconocimiento que la UNAN-Managua otorga a sus docentes mujeres que aportan al desarrollo científico, asimismo, nos comparte la experiencia en las oportunidades de formación de las que ha sido partícipe en los últimos años.

¿Cómo valora la inclusión de las mujeres en cada uno de los procesos que fortalecen la calidad en la UNAN-Managua?

Mediante su Misión, Visión y Principios rectores la institución promueve la equidad de género y la inclusión de las mujeres académicas, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, sin discriminación y sin exclusión.

Gracias a las políticas de nación encaminadas a garantizar la participación y protagonismo de las mujeres en distintos espacios de capacitación, en concreto en las áreas de investigación y docencia, se ha logrado que mujeres como yo aporten significativamente a los procesos institucionales.

¿Cómo destacaría el rol de la mujer en el campo de la investigación científica?

En las universidades, particularmente en la nuestra, las mujeres figuran considerablemente en mayor porcentaje que los hombres, esto indica que la academia es un lugar donde nosotras podemos aportar con conocimientos en distintas temáticas que son claves para superar los desafíos de nación.

Las mujeres científicas se encuentran liderando diferentes espacios estratégicos, destacándose en el ámbito internacional y nacional, mediante sus funciones en la docencia, la formulación de proyectos de investigación e innovación los cuales generan conocimientos en el avance de la ciencia y tecnología, esenciales para el desarrollo político, económico, y social sostenible del país, además, en carreras que se consideraba que solo los varones podrían ejercer, tales como las STEM, ahora son lideradas por mujeres. Por tanto, el rol de la mujer en el campo científico es transversal, la Universidad tiene excelentes investigadoras, científicas, ingenieras, matemáticas y prueba de ello son los logros obtenidos en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

A usted le fue aprobada una beca de estudios doctorales, oportunidad que trae consigo importantes significados, concretamente por su perfil profesional y por ser la única mujer en Nicaragua seleccionada en esta convocatoria mundial. ¿Cuál es su valoración?

Al respecto, la Facultad de Ciencias e Ingeniería me brindó la oportunidad de participar en la convocatoria para una beca de estudios doctorales, ofertada por la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), dirigida a mujeres científicas de países en vías de desarrollo, tuve que elaborar una investigación y buscar que el proyecto tuviera el perfil de mi especialidad y establecer contacto con otras universidades para desarrollarlo, en este caso, ya tenía experiencias en México, con la UNAM, que es donde compartiré experiencias investigativas del estudio que llevaré a cabo.

Posteriormente, en noviembre de 2020 recibí la noticia de mi selección, fue una sorpresa haber quedado entre 26 mujeres de 16 naciones. Esta puerta que se me abrió nuevamente me reta a continuar aprendiendo para aportar a la calidad de las investigaciones donde nosotros como académicas obtenemos mayores experiencias que luego serán brindadas a los estudiantes para que ellos puedan alcanzar un aprendizaje significativo.

Para toda mujer profesional obtener una oportunidad de estudio en estos tiempos de dificultades es clave porque puede abordar los principales desafíos que enfrenta el mundo, por ejemplo, las amenazas naturales, el cambio climático, la pandemia, sobre todo porque se contribuye a una mejor comprensión de los impactos y ayuda a brindar una respuesta más eficaz y sostenible.

Explíqueme de su tema de investigación, ¿Cuál fue su propuesta para la obtención de la beca?

Mi investigación que tiene como tema: «Modelización geofísica en el margen Pacífico de Nicaragua: un aporte a la tectónica del territorio nicaragüense», se centra en los riesgos sísmicos en esta zona, ya que es altamente sísmica volcánica. En el estudio se hará un modelamiento geológico que brindará información para comprender la historia geológica de la nación, también es un proyecto que aportará información para la mitigación de los riesgos ante desastres y para la exploración de recursos naturales, por ejemplo, en materia de energía geotérmica y petróleo. Este estudio será de impacto a nivel de nación.

¿Cuál es la importancia de estos programas en los que se resalta la figura de las mujeres?

La presencia femenina en estos programas contribuye a fortalecer su liderazgo científico y tecnológico. Permiten que nosotras las académicas colaboremos y establezcamos redes regionales e internacionales, de igual manera, favorece al aumento de la productividad investigativa en las carreras donde tenemos presencia.

¿Qué mensaje comparte con las investigadoras y las nuevas generaciones de mujeres que anhelan estudiar carreras relacionadas a las ciencias e ingeniería?

Muchas veces no nos arriesgamos a participar en programas de estudios, particularmente en disciplinas científicas, probablemente porque tenemos un poco de miedo a los cambios, también al idioma, sin embargo, yo les insto a retarse a sí mismas, nosotras tenemos que empoderarnos para ir dando más apertura a las oportunidades, debemos perder el temor.

Por último, es esencial que desde nuestros espacios motivemos a niñas y mujeres nicaragüenses a convertirse en meteorólogas, hidrólogas, climatólogas, ingenieras geólogas y geofísicas, ya que son profesiones tan necesarias para la mitigación de desastres y la exploración de recursos naturales en Nicaragua.

Zambrana ha desarrollado y contribuido en distintos estudios en las temáticas de geología regional, peligro por fallamiento superficial, métodos gravimétricos, magnéticos y eléctricos para el estudio de las condiciones geológicas del subsuelo. De igual forma, ha realizado investigaciones de microzonificación sísmica, efecto de sitio y de estimación de Modelos de Velocidad de la Onda de Corte utilizando métodos de microtremores. Ha participado en varios proyectos de investigación en la UNAN-Managua en el área de geofísica, entre ellos, fallamiento superficial y de dinámica de suelo, cuyos estudios han sido importantes para el avance científico del país.

De igual manera, ha realizado publicaciones de artículos en memorias de revistas y congresos científicos en las áreas de geofísica y mitigación de desastres por terremotos. Ha participado como ponente en conferencias científicas nacionales e internacionales sobre la aplicación de métodos geofísicos gravimétricos, magnéticos y sísmicos para modelación del subsuelo.

Además, en el campo de la docencia, la maestra Zambrana imparte cursos de amenaza sísmica y de geología aplicada a la hidrogeología en diplomados y programas especializados que forman parte de la oferta educativa de esta institución.

27 mujeres de 16 países recibieron la beca OWS para estudios de doctorado, entre ellas la maestra Xochilth Zambrana, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
27 mujeres de 16 países recibieron la beca OWS para estudios de doctorado, entre ellas la maestra Xochilth Zambrana, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Facebook
Twitter

Entrevistas

Redes

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica