UNESCO impulsa el reconocimiento regional de estudios y títulos de educación superior

El Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia UNAN-Managua participó en la I Reunión Regional de Consulta al Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas en Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de discutir el reconocimiento regional de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

La secretaría regional del convenio está a cargo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC), el que ha organizado cuatro reuniones para desarrollar la revisión, una en Cuba, otra en Colombia, República Dominicana y la más reciente en Argentina. La próxima se realizará en junio 2018 en Córdoba, Argentina, con el fin de presentar los aportes, recomendaciones y conclusiones de cada país al Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas en Educación Superior en América Latina y el Caribe (1974).

El documento tiene como antecedentes los siguientes acuerdos firmados o discutidos: en Lisboa de 1997, el de Tokio de 2011 y el de Addis en 2014. De igual forma, actualmente la UNESCO revisa un convenio realizado en 1978 en los estados árabes. “En este momento hay 23 estados que revisan el Convenio de 1974 para actualizarlo y adecuarlo a los desafíos actuales de la educación superior que concuerden con los objetivos de desarrollo sostenible”, afirma el Dr. Gutiérrez Ocón.

La UNESCO ha demostrado interés en la creación de espacios para discutir dichos temas; según lo planteado por dicha entidad, este acuerdo es requerido por la región debido a diversas razones, entre las que señala: es una necesidad que los estudiantes puedan movilizarse en los diferentes países de la región y que sus títulos sean reconocidos en el lugar que se encuentren sin importar dónde lo obtuvo, bajo un sistema transparente, sin ningún tipo de discriminación y en un tiempo adecuado; el reconocimiento le otorga un valor adicional a los certificados académicos en un mundo interconectado que requiere de ciudadanos globales; además, la región posee una diversidad cultural que enriquece su potencial de desarrollo.

El convenio asegura la promoción de la educación permanente, la democratización de la enseñanza, la evaluación para la calidad, la adopción y aplicación de una política educativa que tenga en cuenta las transformaciones estructurales, económicas y técnicas, el cambio político y social; así como los contextos culturales. Para lograrlo, los Estados se comprometen a promover entre las instituciones de educación superior el Suplemento al Título (SAT) como instrumento para facilitar el proceso de reconocimiento, establecer y ejecutar acuerdos para la movilidad estudiantil y académica, atendiendo a las condiciones legales necesarias y creando los incentivos para tal fin.

De igual forma, se pretende la promoción y el impulso de programas académicos integrados, comprendiendo la investigación y la formación de grado y posgrado, fortalecer mecanismos de evaluación y acreditación, auspiciar el intercambio y la convergencia de criterios entre las agencias nacionales encargadas de esta misión.

(Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua)
10/04/2018.