UNAN-Managua presenta resultados de Examen de Ingreso 2017

El proceso de ingreso a la UNAN-Managua para el Año Académico 2017 está llegando a su etapa final, después de que más de 14 mil  jóvenes se presentaron a realizar su examen. La Comisión Central de Ingreso presentó en conferencia de prensa los resultados generales de dicho proceso, evento que contó con la participación de los diez jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en los exámenes de Matemática y Español, así como en sus calificaciones de secundaria.

De acuerdo al Calendario Académico-Administrativo de nuestra universidad, los resultados están disponibles en la página web www.unan.edu.ni desde del martes 31 de enero. La clasificación estudiantil en las carreras que requirieron de examen de ingreso se hizo de acuerdo al promedio obtenido en el examen de ingreso, cuya ponderación es la siguiente: Matemáticas (30%), Español (30%), calificaciones de Español y Matemática de IV y V año de secundaria (40%). Quienes aplicaron a carreras sin examen compitieron únicamente con su promedio de secundaria. En Medicina y Odontología el puntaje mínimo para concursar por un cupo fue de 50 puntos; además en estas carreras se hace una distribución de cupos según su Departamento o Región de procedencia.

Este año se ofrecieron 8,510 cupos para Nuevo Ingreso, en los que se incluyen los de programas especiales del INATEC y Universidad en el Campo (UNICAM), cuyo acceso a la universidad no depende del examen de admisión. De los 15,953 aspirantes que se inscribieron a carreras con examen se presentaron 14,226 jóvenes, 8,603 mujeres (60.5%) y 5,623 hombres (39.5%). De ellos, 7,253 lo realizaron en el Recinto Universitario “Rubén Darío”, ubicado en Managua; los demás lo hicieron en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa.

14,003 estudiantes obtuvieron el puntaje necesario para competir por un cupo, es decir el 98% de los bachilleres evaluados. En la primera fase clasificaron 8,063 estudiantes, un 94.5% de lo dispuesto para este año. Para la segunda fase se cuenta con 447 cupos de tal forma que el aspirante que no clasificó a ninguna de sus 2 opciones y alcanzó un promedio de 40% o más, puede aplicar, vía internet, a la segunda fase hasta el 3 de febrero, donde encontrará carreras como: Ingeniería Agronómica, Administración Turística y Hotelera, Economía, Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Ingeniería en Energías Renovables, Microbiología, Biología, entre otras; los resultados se publicarán el 7 de febrero.

Los bachilleres que obtuvieron los mejores promedios son:

LugarNombrePromedioCarrera ProcedenciaColegio
1Emmanuel Antonio Gómez Collado96.2MedicinaManaguaLiceo Franciscano (p)
2Virginia María López Blandón95.2MedicinaEstelíSan Francisco Hnos. Maristas (p)
3Róger Alejandro Altamirano Lezama95.1MedicinaManaguaLa Salle (p)
4Nazmeydi Yaritza Navarrete Moreno93.7MedicinaManaguaPadre Faustino Míguez
5Stayce Maciel González Monzón93.1MedicinaManaguaCol. Naciones Unidas
6Solymar Kamila Lara Segura92.5MedicinaManaguaLoyola (p)
7Karen Vanessa Castellón Aguirre92.4Ing. CivilManaguaFarabundo Martí (e)
8José Israel Munguía Martínez90.9MercadotecniaDiriambaIDEAS (e)
9Alba América Somarriba Hernández90.9MedicinaManaguaCentroamérica (p)
10Emily Mishelle Martínez Ruíz90.6OdontologíaManaguaAcademia de Excelencia Hosanna (p)

Desde el año 2005 se entrega estímulo a quienes obtienen los mejores resultados en el Examen de Ingreso. Es por ello que estos jóvenes, al ingresar al año académico 2017 se hacen acreedores de la Beca Especial a la Excelencia en el Examen de Ingreso.

(Armando Muñoz, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 02/II/2017.