UNAN-Managua fue sede de Conferencia NicaTESOL

La Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI) desarrolló en la UNAN-Managua la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés NicaTESOL, durante la cual se realizaron presentaciones y se dictaron conferencias sobre metodología y estrategias modernas y efectivas de enseñanza de inglés. Asistieron al evento más de 600 profesores y estudiantes de todo país, así como voluntarios y delegados de Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.

La inauguración de la Conferencia contó con la presencia de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; la Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Sra. Laura Dogu; el Director del Departamento de Inglés, MSc. Wilman García y el Presidente de la ANPI, profesor Franklin Téllez.

La Rectora, en sus palabras inaugurales, se refirió a las ventajas del aprendizaje de inglés, ya que es un requerimiento para la formación de los estudiantes porque cada vez aumentan más las oportunidades de estudios en el extranjero, además “es necesario para tener acceso a la bibliografía actualizada, facilita la reflexión y el intercambio de saberes, fomenta la comunicación intercultural; ahora la enseñanza del inglés tiene a la tecnología como soporte”. Señaló también que la educación en Nicaragua vive momentos de cambios, orientados a la formación integral bilingüe que abra horizontes a estudiantes y profesionales, “esto implica que la exigencia de actualización científica y metodológica para todos los profesores de inglés es cada vez mayor”.

La Embajadora de Estados Unidos se refirió al aumento de personas interesadas en su idioma en nuestro país y alrededor del mundo, muestra de ello es que desde que surgió en 1964 el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL), prueba estandarizada de dominio del idioma inglés,  aplicada a 27 millones de personas en más de 130 países. Indicó que tres cuartos de los estudios científicos que se realizan en el mundo se publican en inglés y que este idioma tiene más de 1.5 mil millones de hablantes. Habló sobre los programas de becas que ha permitido la enseñanza de esta segunda lengua a miles de nicaragüenses, entre ellos mencionó ACCESS, College Horizonts y las microbecas de inglés, algunos de los que están disponibles en la página web de la Embajada.

Durante los dos días que duró el evento se dictaron conferencias de manera presencial y en línea sobre enseñanza de lenguaje basado en competencias, cómo enseñar con actividades recreativas, corrección de errores en docentes y estudiantes de inglés, enseñanza de gramática, vocabulario e inglés comunicativo, entre otras.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 06/VII/2017.