Académicos dialogan sobre el Exilio Iberoamericano

La UNAN-Managua fue sede de Las III Jornadas sobre el Exilio Iberoamericano “Edelberto Torres Espinoza in Memoriam”, desarrollada con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a partir del tema del exilio y conflictos históricos de los países iberoamericanos. El evento se realizó los días 19 y 20 de septiembre en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), donde participaron ponentes nacionales e internacionales. La inauguración fue presidida por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; la Directora del Departamento de Historia, MSc. Thelma López Briceño y el Dr. José Francisco Mejía Flores, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus palabras inaugurales, nuestra Rectora expresó que el estudio del exilio es una importante línea de trabajo retomada por los investigadores porque marca uno de los hitos y elementos dramáticos que los seres humanos han tenido que enfrentar a lo largo de la historia, debido a la guerra, la persecución y la represión, particularmente por regímenes fascistas que se instauraron durante la primera década del siglo pasado. Enfatizó que el exilio desde su instauración fue considerado un acto menos radical que la muerte o la tortura que permitía salvar la vida; sin embargo, esto no es cierto porque “afecta la existencia misma, es la muerte en vida, al convertir a los seres humanos en sujetos sin voz ni derecho”.

La MSc. Rodríguez hizo una reseña de diferentes momentos en que los países iberoamericanos han sido protagonistas del exilio, el cual está ligado al tema político pero también al deseo de sobrevivencia ante las consecuencias de la guerra y la destrucción, tanto material como humana. Como ejemplo, mencionó muchos nicaragüenses que tuvieron que exiliarse por la opresión somocista, así como los años 30 y 40, cuando América Latina acogió a miles de republicanos españoles que huían del fascismo franquista, “se refugiaron en nuestra tierra buscando un mejor porvenir pero aportando social y culturalmente al desarrollo de nuestro pueblo”. Finalmente, instó a no perder la memoria histórica y desde esta casa de estudio inculcar el valor de la solidaridad con las personas que han sufrido persecución por razones políticas e ideológicas.

El Dr. José Francisco Mejía Flores expresó que es un honor estar en nuestra Universidad, ya que Nicaragua y México son pueblos hermanos, unidos por la lengua, la cultura y la historia, lo que permite vincular redes de investigación científico-social, a fin de continuar estudiando la historia de los países de América Latina, que ha sido marcada por el tema del exilio. Destacó que se pretende realizar estudios de manera particular sobre el siglo XX porque es importante conocerse culturalmente como nación. Finalmente, extendió a nuestras autoridades, las felicitaciones del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

Estas III Jornadas sobre el Exilio Iberoamericano se dedicó a la memoria y legado del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, insigne educador, escritor y político, quien fue exiliado en países hermanos a causa de la persecución somocista; sin embargo, aún fuera de su país logró desarrollar su intelecto y una rica producción pedagógica e investigativa, expresada en obras de gran vigencia en la actualidad, entre ellas, “La dramática vida de Rubén Darío”. Cabe mencionar, que en conmemoración del centenario del nacimiento de Rubén Darío, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), le otorgó el Doctorado Honoris Causa, pero el Gobierno de Anastasio Somoza de Baile se negó a darle la visa para recibir dicha distinción. Este reconocimiento lo recibió en México en 1969, durante una sencilla ceremonia realizada en casa del eminente dariano, Ernesto Mejía Sánchez.

Entre las instituciones académicas participantes estuvieron: el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC/UNAM), Cátedra del Exilio Español-Costa Rica, Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Benemérita Universidad de Puebla y Universidad Autónoma de Chapingo, ambas de México; Universidad Carlos III de Madrid, España y la UNAN-Managua. Durante el evento se dictaron ponencias, se desarrollaron mesas de trabajo y presentaciones de libros, que abordaron el tema del exilio desde diversas perspectivas, en países como España, Cuba, Centroamérica y México.

Los temas que se abordaron en estos dos días fueron: Consensos y disensos al interior del exilio español en México; Exiliados de la Segunda República Española en Nicaragua y su incidencia social y política; Exilio y presencia. Costa Rica y México en el siglo XX; México y España: exilio y diplomacia 1939-1947; Memorias del exilio y la Revolución. Nuevos recorridos por las luchas centroamericanas del siglo XX; Presencias y exilios: nicaragüenses y costarricenses de 1934-1986; Conflictos y tensiones al interior de los exilios: el caso urbano. Proyecto PAPIIT IA 400617, UNAM; El mortal exilio del poeta nicaragüense Solón Argüello Escobar en México; Gilberto Bosques y los exilios europeos en México; El indigenismo y el exilio español; Migración: alteridad y conflicto de identidad; Testimonio de un combatiente del Frente Sur” y Editoriales del exilio español en América Latina.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua
20/IX/2017