Estudiantes del Departamento de Economía Agrícola reciben Taller de Emprendedurismo

Cuarenta estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras Economía Agrícola y Economía, recibieron por parte de la Red de Reservas Silvestres Privadas, el taller de emprendedurismo y Aulas Verdes con el fin de proponer proyectos que vinculen a estas carreras con el potencial que ofrecen los recursos naturales de las reservas privadas en Nicaragua ya sea para agronegocios o agroindustrias.

“Esto es una opción para salir adelante, son experiencias que nos permiten reflexionar y una opción de crecimiento para los nuevos profesionales, el perfil del economista agrícola es participar y emprender en las zonas turísticas. El emprendimiento muestra la realidad de que una persona puede promover su propia empresa aprovechando los recursos naturales”, apuntó el MSc. Ramfis Núñez, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte Carlos Belli, Miembro de la Junta Directiva de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RSP) expresó que todos los proyectos de la red tienen como objetivo conseguir fondos para el auto sostenimiento, a través del turismo tanto nacional como extranjero. De ahí que el emprendedor aporte con sus conocimientos y habilidades para el desarrollo y proyección de las reservas.

De igual forma, Carolina Coronado emprendedora de la Red de Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua y del Programa Biodiversidad, comentó que el programa de emprendedurismo  tiene como finalidad la unión de una reserva silvestre privada con una persona que tenga capacidades técnicas. “La  idea es que ellos sean los emprendedores de las reservas aprovechando sus conocimientos técnicos. Es una alternativa de sostenibilidad para las reservas, una modalidad para emprender nuevos negocios. Las reservas tienen el espacio para desarrollo de los profesionales. Estamos trabajando con la universidad agraria y con emprendedores juveniles de Nicaragua así como la Facultad de Ciencias Económicas por medio del Departamento de Economía Agrícola. Esperamos programar más talleres en la UNAN-Managua para invitar a carreras como Turismo sostenible, Biología, Geología y Geografía que sean parte de estos futuros proyectos”, refirió.

Cabe mencionar que las reservas son un potencial grande para la producción de semilla en Nicaragua, de ahí que sea importante promover esta acción, así como la creación de viveros ornamentales que son tan necesarios para reforestar las áreas dañadas por la misma población.

“El Departamento de Economía Agrícola tiene un acompañamiento con la red de reservas silvestres privadas. En el marco del Año del Emprendimiento la universidad tiene como reto el emprender de manera que con estos espacios y nuestros aliados naturales las reservas, tengan como desafío mitigar parte de los estragos que nos está dejando el cambio climático. La Red necesita encontrar aliados académicos de manera que la UNAN-Managua sea participe de esta gestión de conocimientos. Entre los dos se pueden crear proyectos que demanden financiamiento y que eso se revierta en un desarrollo socioeconómico, productivo y ambiental de los territorios. Esta primera conferencia es un  primer paso. Agro negocios y agroindustrias. La universidad tiene que tomar estos desafíos y hacerlos suyo colaborando con el desarrollo de los territorios”, refirió la Dra. Ana Lissette Amaya, Directora del Departamento de Economía Agrícola.

El emprendedurismo contribuye a la generación de autoempleo y desarrollo local sostenible impulsando el potencial natural de las reservas y sostenibilidad para generar puestos de trabajo así como consolidar empresas verdes de la mano con la generación de profesionales de las ciencias económicas agrícolas.

Esta actividad se realizó en la Sala de Lectura del Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económicas en el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador” (RUCFA).

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua