Consejo Universitario realiza la sesión ordinaria No. 13-2017

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la sesión ordinaria No. 13-2017, dedicada a la Universidad Emprendedora; a nuestro insigne poeta, Rubén Darío; al 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; al sindicalista, Santos Sobalvarro Blandón y al Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL).

En dicha sesión el MSc. Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL, presentó un informe de los avances y perspectiva del Instituto, en donde destacó aspectos como la formación de profesionales de la salud en las zonas rurales, mediante el programa “Universidad en el Campo (UNICAM)”; como parte de la proyección y extensión resaltó la partición de la comunidad estudiantil en jornadas de reforestación y servicios comunitarios. El POLISAL aporta de manera directa a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, promueve buenos hábitos alimenticios en ferias y charlas, también brinda atención primaria a la mujer en la clínica “Florence Nightingale”.

Sus aportes en la investigación se ven reflejados en las Jornadas Universitarias de Investigación Científica (JUDC) y en los recientes hallazgos realizados por docentes del Laboratorio de Biología Molecular, donde se descubrió microorganismos resistentes a los antibióticos y la Hemoglobina Presbiteriana; documentada únicamente en Estados Unidos, España, Alemania y Japón. El Instituto realiza un trabajo destacado gracias a la colaboración de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud (MINSA), e IPAS Nicaragua.

Como parte de sus perspectivas, el POLISAL pretende que para el año 2020 sus docentes cuenten, en su mayoría con grado de maestrías y doctorados, asimismo se plantean mejorar la infraestructura y equipamiento de sus laboratorios, para continuar realizando aportes en salud para el beneficio de la comunidad universitaria y población nicaragüense.

En la sesión, también se presentó y aprobó el Reglamento de Becas y el Informe Físico Financiero, que manifiesta el accionar de la Universidad, en correspondencia al Plan Operativo Anual (POA) y al Plan Operativo Anual Institucional (POAI). Como parte de la agenda se presentó y aprobó el Informe sobre el Proceso de Acompañamiento al Trabajo de las Secretarías de Facultad y Centro, realizado por el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; trabajo que tenía como objetivos comprobar el estado de la documentación propia de cada Secretaría de Facultad o Centro, acompañar los procesos de gestión de las Secretarías, compartir criterios sobre la metodología de trabajo y ofrecer recomendaciones que permitan el mejoramiento de su quehacer académico.

En presencia del Consejo Universitario, la MSc. Maritza Delgadillo tomó posesión como Directora de Extensión Universitaria, en sus palabras de agradecimiento, expresó su compromiso en desarrollar acciones conjuntas con las diferentes Direcciones de la Universidad, de modo que se logren mayores y mejores resultados, “trabajaremos de manera articulada entre la Universidad, la sociedad, la empresa y el estado, con el objetivo de formar recursos más capacitados al servicio de la población nicaragüense” indicó.