Vivencias en comunidades de aprendizajes en la Facultad de Educación e Idiomas

Catedráticos de los Departamentos Docentes de la Facultad de Educación e Idiomas de nuestra Universidad, participaron los días 6 y 7 de febrero de 2018 en el taller “Vivencias en comunidades de aprendizaje”, coordinado por la Dra. Norma Cándida Corea, del Departamento de Pedagogía. El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Carlos Martínez Rivas” y tuvo como objetivo la capacitación permanente del personal docente.

Como parte de las actividades se desarrolló el panel “vivencias en comunidades de aprendizajes, generalidades de las comunidades de aprendizaje significativo”, en el que los panelistas compartieron con los participantes las acciones realizadas desde sus unidades en torno a la formación de comunidades; asimismo, la presentación de experiencias en las áreas de investigación e innovación en grado y postgrado; además se realizaron dinámicas y trabajos de grupo.

Por su parte el MSc. Carlos Alberto Rosales, expuso el tema: comunidades virtuales de aprendizaje, quien destacó que son aquellas en las que participan personas que son parte del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integran y trabajan con el fin de vencer juntos una serie de objetivos académicos, entre sus características están: la interacción, la creación de una cultura participativa y colaborativa, trabajo en equipo, utilizan recursos ofrecidos por la virtualidad tanto para intercambiar información y comunicarse como para promover la enseñanza.

Comunidades de aprendizaje, se refiere a un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas usuales en un mismo entorno. Cambios y políticas institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje; el trabajo colaborativo; situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje; el diálogo como pilar central del proceso; avanzar en las innovaciones técnicas, son algunas de las condiciones mínimas para que exista una comunidad de aprendizaje.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 7/02/2018