Universitarios celebran el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica

Este 12 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica en el Centro Ruso “Russkiy Mir” (Mundo Ruso), de la UNAN-Managua. A la actividad asistió el Sr. Alexander Sidorov, Segundo Secretario de la Embajada Rusa; el Dr. Orlando Castillo, Director de Telcor, autoridades de la Universidad; estudiantes de la carrera de Historia y de los cursos del idioma ruso.

La conmemoración tuvo como objetivo dar a conocer el aporte científico del primer viaje al espacio por el cosmonauta Yuri Gagarin, ocurrido el 12 de abril de 1961, cuando fue lanzada la primera nave de nombre Vostok 1, desde el Cosmódromo de Baikonur, siendo el primer cohete espacial del Programa Vostok y la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético.

Entre otros avances, el Sr. Sidorov mencionó que desde 1961, año del vuelo de Yuri Gagarin, 561 personas de más de 40 países del mundo han volado al espacio, entre ellos, la astronauta, ingeniera y política rusa, Valentina Tereshkova, que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio en 1963. En 1965 el cosmonauta Alexéi Leónov realizó la primera caminata espacial que duró 12 minutos fuera de la nave; en enero del 1969 se creó la estación orbital experimental; en febrero del 1986 se puso en órbita el bloque básico del complejo Mir-2, donde se realizaban vuelos de larga duración y experimentos científicos; finalmente en el 2001 la estación dejó de utilizarse y se hundió en el océano Pacífico.

Por otra parte, el Dr. Castillo se refirió del Sistema Satelital Glonass, que consiste en un equipo de alta tecnología, desarrollado por la Federación de Rusia para localizar inalámbricamente objetos, sitios o personas en cualquier parte del globo terráqueo. Explicó que los diferentes organismos e instituciones están trabajando con este tipo de tecnología para avanzar en los temas de ordenamiento territorial, control y monitoreo de transportes marítimo, combate al narcotráfico y crimen organizado, sincronización de las líneas de comunicación y sistemas energéticos, servicios de emergencia, mitigación de riesgo, manejo de las áreas óptimas para la producción agrícola y la ganadería. Al finalizar instó a los estudiantes a conocer e investigar sobre los sistemas espaciales y, a la vez, se puso a la disposición para apoyar a los estudiantes en este y otros temas de interés académico.

Los estudiantes que participaron en la actividad también compitieron en el Torneo Conquistadores del Espacio, que consistió en un juego de mesa que genera un alto conocimiento sobre la carrera espacial. El torneo se llevó a cabo con 4 mesas conformadas por 4 estudiantes con un total de 3 rondas y 48 jóvenes.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 12/IV/2018