Universidades públicas se reúnen para trabajar proyecto HICA

La UNAN-Managua fue sede de la IV Capacitación y Reunión de Seguimiento que se desarrolla como parte del Proyecto Piloto HICA-Nicaragua, por sus siglas en inglés (Innovación y Armonización Académica Regional de la Educación Superior Centroamericana), en el que participan las 4 Universidades Públicas de Nicaragua: UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNI) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En el taller participaron los miembros de las comisiones curriculares de las carreras que participan en el Proyecto HICA, siendo éstas: Ingeniería Geológica, de la UNAN-Managua; Lengua y Literatura, de la UNAN-León; Ingeniería en Sistemas, de la UNI y la Maestría en Agroecología, de la UNA. Como parte de la agenda de trabajo, se presentó la guía de elaboración de perfil de egreso y resultados de aprendizajes esperados y se dieron a conocer los avances del proyecto por universidad, con el propósito de compartir experiencias y hacer recomendaciones. Este informe será presentado en Guatemala, donde todas las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) darán a conocer del 6 al 8 de septiembre de 2017, sus informes, y plan de estudios de las carreras.

Según el MSc. Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, este proyecto piloto surge como iniciativa del CSUCA con la creación del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), en cuya guía también participaron miembros de nuestra Universidad. Este fue validado en el 2014 y a partir de ese momento da inicio el proyecto HICA, que consiste en la selección de una carrera por universidad para ser sometidas a la guía y valorar si cumplen con los estándares establecidos, entre ellos, perfil de egreso y los resultados de aprendizaje.

Destacó que a nivel de país se realizan encuentros y capacitaciones para retroalimentar el trabajo de cada universidad; de esta manera se cumple como país con eficiencia y eficacia y se aporta al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en la región. “Con este proyecto se está pensando en parámetros únicos a nivel de grado, porque permite medir el aprendizaje, favorece la movilidad, y el reconocimiento del título.

El MSc. Díaz señaló que la UNAN-Managua eligió Ingeniería Geológica porque es una carrera estratégica para el país y de muy poca demanda por los bachilleres, anualmente se gradúan uno o dos profesionales; sin embargo el país necesita geólogos por su posición geográfica, su condición natural, las condiciones climáticas y fenómenos naturales, “se necesitan profesionales de calidad que estudien la problemática para que aporten alternativas diferentes de solución”. “La carrera se ofrece solamente en la UNAN-Managua y este proyecto es la base para relanzarla con un nuevo perfil, con una nueva orientación y nuevas capacidades para que el egresado cuenta con todas las herramientas para su desarrollo”.

 

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 16/VIII/2017.