UNAN-Managua tendrá un instituto de atención integral para la mujer

El 70 % de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua son mujeres, por tal razón delegados de sus Facultades, Gremios, Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, se reunieron a fin de definir las políticas y agenda de trabajo del Instituto Integral de la Mujer, el que se pretende inaugurar el próximo año.

El objetivo del Instituto es consolidar los derechos de la población femenina en un espacio para la materialización y el incremento de su participación en programas sociales, educativos y saludables, así lo destacó la Dra. Adilia Castrillo, Directora del Instituto  y docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, añadió que “este es un espacio para favorecer a las mujeres más vulnerables”.

La académica afirmó que nuestra Universidad está trabajando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de diferentes planes estratégicos. “Estos objetivos pretenden alcanzar una mejor calidad de vida, en el que se incluyen la educación, medioambiente, pobreza e igualdad de derechos hacia la mujer; por eso, aunque no se ha inaugurado el instituto, ya se están elaborando tareas en función de velar por los derechos de las mujeres”.

“Lo que queremos es que a través del proyecto equilibremos las oportunidades tanto para la mujer y el hombre. Se van a trabajar acciones para dar salida a las necesidades actuales de las féminas que están en situaciones vulnerables, empoderarlas y dotarlas de herramientas mínimas para que desarrollen su propio emprendedurismo y estén claras que son un eje motor de la economía del país, muestra de ello es el vivo ejemplo de la MSc. Ramona Rodríguez al convertirse en la primera Rectora electa en la UNAN-Managua”, complementó Castrillo.

La Dra. Castrillo añadió que “el tema del VIH cobra mayor relevancia, ya que en la actualidad en nuestro país tenemos altas cifras de embarazos en adolescentes y que agregado a ello adquieren la infección, por ello, nuestro objetivo es capacitar y educar a nuestras mujeres para que sean el canal de información desde los hogares”.

Agenda de Trabajo

Aunque aún no se inaugura el Instituto, el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) realizarán un simposio sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el 21 de noviembre en el Auditorio “Roberto González Herrera”.

Asimismo, del 10 al 12 de diciembre se desarrollará en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y el “Día de la Salud Universal”, una presentación fotográfica y un foro denominado “La Universidad y los ODS”, para dar a conocer lo que se ha hecho para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos en nuestra casa de estudios.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas