UNAN-Managua presente en programa de reforzamiento del MINED

Autoridades de la UNAN-Managua participaron en los actos de lanzamiento del Reforzamiento escolar permanente para los centros educativos públicos de secundaria regular, los que se desarrollaron de manera simultánea en diferentes institutos del país. Este proyecto tiene como objetivo mejorar los resultados en el aprendizaje y la aprobación de estudiantes de cuarto y quinto años (décimo y undécimo) de secundaria, a fin de mejorar la calidad educativa en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura.

El Maestro Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, asistió al lanzamiento en el Instituto Público Miguel Ramírez Goyena, de Managua, indicó que “además de mejorar el rendimiento en estas asignaturas se espera reducir el índice de reprobados en los dos últimos años de la secundaria y preparar a los bachilleres para el examen de admisión de las universidades públicas”. El Decano explicó que este proyecto surgió del trabajo conjunto entre las Instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación (MINED); más de 3 mil profesores y estudiantes de la UNAN-Managua participarán en el reforzamiento permanente con compromiso y solidaridad, por lo cual se ha propuesto metodologías innovadoras para el intercambio de experiencia.

Según el Delegado Departamental del MINED, profesor Sergio Mercado, en la capital “se espera atender a 25 mil estudiantes de secundaria; los horarios serán variados tomando en cuenta la realidad del territorio para llegar al cien por ciento de los jóvenes. El reforzamiento se viene realizando desde el año 2012 a partir de octubre, pero este año será de forma permanente, durante todo el año académico. Los temas a abordar irán en sintonía con el programa educativo de las asignaturas y con los que evalúan las universidades en sus exámenes de ingreso; así los nuevos bachilleres tendrán más oportunidades para clasificar a las carreras que desean”.

Se estima que en el 2017 de cada 10 estudiantes de secundaria regular, 3 reprobaron una o más asignaturas, lo cual justifica en gran medida la aplicación de este proyecto. El reforzamiento se realizará mediante el acompañamiento a docentes y estudiantes monitores los días viernes con dos campañas intensivas en mayo y octubre; seguidamente nuestros estudiantes universitarios desarrollarán un plan de acciones, el que incluye la realización de un diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación a docentes monitores y los temas en que los estudiantes presentan mayores dificultades; la elaboración de material didáctico para la reorganización de los Encuentros Pedagógicos y de Intercapacitación. Además, se desarrollarán talleres prácticos para la resolución de problemas y aprendizaje por proyectos, sesiones de análisis con docentes y estudiantes de ambos niveles educativos, encuentros de intercambio de experiencias, jornadas “Aprendiendo ¡Vamos adelante!” y festivales de aprendizaje “Me gustan las Matemáticas”.

También nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, asistió al lanzamiento en el Instituto Rigoberto López Pérez; mientras que el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, acudió al Instituto Nacional de Nindirí. Vicerrectores, Decanos y miembros de Consejos Facultativos participaron en los actos de centros educativos de Chontales, Boaco, Masaya, Granada, León, Carazo y Matagalpa.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de  la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 19/02/2018