UNAN-Managua participa activamente en Congreso de la ACAFEM

Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas están participando en el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Simuladores de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM). El evento se realiza del 21 al 23 de agosto en un hotel capitalino, donde asisten delegados de universidades y organismos internacionales que trabajan en la formación de profesionales de la salud.

La inauguración del congreso se desarrolló el lunes 21 de agosto y estuvo presidida por la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro; el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera; el Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Dr. Roger Montes; el Representante de la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM), Dr. Jorge Alemán y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, Dr. Freddy Meynar Mejía, quien además es el Representante Regional ALAFEM.

Durante los tres días de actividad se estarán desarrollando conferencias, exposiciones, paneles y discusiones sobre diversos temas, entre ellos: Estrategias de enseñanza-aprendizaje con simuladores, Inclusión efectiva de las prácticas de simulación en el currículo de la carrera de Medicina, Simulación cardiaca básica durante Reanimación Cardiopulmonar RCP, Círculo del aprendizaje y el papel de la simulación en el proceso de adquisición de competencias, Ética y Calidad en la educación Médica con simuladores, Virtualización en las ciencias de la salud. De igual forma se presentaron los proyectos innovadores de Telemedicina TOY CONTIGO, TELESALUD y la experiencia de Cruz Roja con simuladores. También se han presentado proyectos y ofertas de librerías, laboratorios y hospitales del país.

Por la UNAN-Managua, el Dr. Freddy Meynard Mejía dictó la conferencia “Factores en la Enseñanza de la Educación Médica”; el Dr. Iván Delgado, expondrá “Ventajas del uso de simuladores en el proceso de enseñanza aprendizaje en Odontología”; por su parte, académicos del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), organizarán el panel “Educación a través de simuladores de la salud”.

Según sus estatutos, aprobados en 2008, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y escuelas de Medicina ALAFEM es una organización constituida por instituciones de enseñanza de las Ciencias Médicas, auspiciada por la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL). Tiene como propósitos propiciar espacios de promoción y realización de tareas vinculadas con el desarrollo y avance educativo, la investigación, la proyección social en el campo de la salud; coordinar el intercambio de conocimiento. ALAFEM se ha establecido como órgano coordinador para el intercambio entre las instituciones afiliadas y otros organismos internacionales de salud y educación.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua, 21/VIII/2017.