UNAN-Managua lidera campaña de hábitos saludables

Docentes del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua están ejecutando una investigación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de elaborar una campaña de hábitos saludables para implementarla en universidades y colegios de nuestro país el próximo año.

La campaña es coordinada por la Comisión Interuniversitaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN) del CNU, busca promover la salud y la nutrición en estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

“En esta iniciativa es necesario conocer la situación actual de las condiciones de salud y nutrición, identificar las barreras que influencian los hábitos no saludables, evaluar los entornos que las universidades tienen y conocer las ofertas de alimentos de los puntos de ventas”, indicó la MSc. Carmen Flores Machado, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNAN-Managua.

La investigación lleva por nombre “Línea de base, sobre conocimientos, percepciones, prácticas de salud y estilos de vida saludables”, consiste en llenar una encuesta para evaluar distintos factores asociados a la nutrición y estilos de vida saludables de los consultados. Se está realizando en nueve universidades del país y los resultados también servirán de base para elaborar un diseño de universidad saludable que pueda ser acreditado a nivel latinoamericano e iberoamericano.

Nuestra casa de estudios lidera el proceso de recolección y procesamiento de datos de la campaña, ya que cuenta con el material humano calificado en el área de nutrición y medicina. “Estamos apoyando técnicamente la planificación, capacitación y el análisis de resultados, tenemos una línea de base que va a procesar la información para poder ver las diferencias o semejanzas. Ya tenemos alrededor de ocho meses de estar trabajando en la validación de los instrumentos”, añadió la académica.

La maestra Flores destacó que se quiere incidir en el cambio de comportamiento de la comunidad universitaria en relación a la selección de alimentos, para mejorar la salud y evitar enfermedades crónicas no transmisibles, a la vez orientar estrategias del programa de universidad saludable.

[dcajina]16/10/2018