UNAN-Managua en Expociencia Territorial

Este tres de octubre, la UNAN-Managua participó en la inauguración de las Expociencias Territoriales, las que se estarán realizando del 3 al 6 de octubre en 60 municipios del país, como parte de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento que organiza la Vicepresidencia de Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT). El acto inaugural se realizó en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), donde participaron docentes y estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por la UNAN-Managua asistió la Comisión de Investigación, encabezada por la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado y proyectistas.

Esta actividad se desarrolla en coordinación con los diferentes subsistemas educativos, a fin de promover la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, y a la vez, intercambiar conocimientos y experiencias que aportan a la transformación del país y a la calidad de vida de los seres humanos. Al respecto, el Dr. Telémaco Talavera, Presidente del CNU, habló de la importancia de conocer las dificultades y problemas existentes en la sociedad para convertirlas en oportunidades. Felicitó a los estudiantes por cada uno de los proyectos presentados en los que demuestran su talento, su creatividad y espíritu innovador, así como a los docentes por el apoyo brindado en el desarrollo de la idea y elaboración de prototipos; “de esta manera se trabaja por más y mejor educación y se crean opciones de desarrollo ante los avances de la ciencia en pro de la paz, la tolerancia, la solidaridad y la armonía”.

La Rectora de la UPOLI, Dra. Lydia Ruth Zamora, dio la bienvenida a los participantes de la Expociencia Territorial y felicitó a los jóvenes porque están jugando un papel crítico y analítico para dar respuesta a las necesidades mediante la investigación y el conocimiento. Asimismo, destacó la unidad del sistema educativo y el liderazgo con el que se está trabajando enfocados en el bienestar del pueblo.

Proyectos presentados en la Expociencia Territorial de Managua

Baño móvil y curaciones médicas, por Sofía Lacayo Lacayo, de la Facultad de Ciencias Médicas; este consiste en un carrito metálico que facilita, tanto las curaciones, como el baño de pacientes en estado crítico que se les dificulta levantarse. Cuenta con diferentes compartimientos para depositar los desechos, tiene salida de agua limpia y lavado de manos, es amigable con el medio ambiente, limita las infecciones cruzadas, reduce el riesgo de lesiones en el personal de la salud, es un producto de bajo costo y de fácil manejo.

Biorremediación de residuos de cipermetrina en dispositivos de tipo cama biológica, por Josseth Díaz y Mariano Guerrero, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). Con este proyecto se pretende aportar al control de plagas que afectan la producción de alimentos o la producción pecuaria. Cabe destacar, que la cama biológica es una matriz biológicamente activa para retener y degradar derrames de plaguicidas durante las actividades de llenado, lavado y estacionamiento del equipo de aplicación; el sustrato que la compone favorece el crecimiento de microorganismos degradadores de plaguicidas.

Alimentos funcionales con cáscara de huevo, por la MSc. Leyla Arguello, del Laboratorio de Biotecnología. Con este estudio se pretende obtener a partir de la cáscara de huevo, el calcio requerido para ser utilizado como aditivo en alimentos funcionales que aumenten su contenido nutricional. Este proceso cuenta con el control microbiológico constante, a fin de asegurar que los procesos de recolección, clasificación, extracción y estabilización de las sustancias y bioelementos de las cáscaras de huevo estén libres de contaminación microbiológica.

Posición proximal y potencial insecticida de la semilla de annona muricata L, para el control de Spodoptera frugiperda J.E. Smith (Lepidoptera: Noctuidae), por María Ruth Guerrero Blandino y José Ramón Poveda, del Laboratorio de Biotecnología; en la expociencia fue presentado por Wilton Guillén Castillo, de esta misma dependencia. Con esta investigación se realizó la caracterización de la semilla de guanábana (A. muricata) y la evaluación de su efecto tóxico sobre el gusano cogollero del maíz, cuyo nombre científico es Spodoptera frugiperda, para ello se extrajeron sus componentes insecticidas comparando tres métodos de extracción diferentes con la utilización de solvente inactivo contra dicha plaga.

Solución de la Guía de Matemática en plataforma virtual, por Roberto César García Arauz y Cristhoffer Pérez Garay, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Este proyecto inició el año pasado con el fin de apoyar a los bachilleres en la resolución de problemas de matemáticas, planteados en la guía de estudio para el examen de admisión. Este año se está trabajando en la actualización de la plataforma para que los estudiantes que harán examen en las universidades públicas de Nicaragua cuenten con esta herramienta de apoyo. El Link es http://www.sgmunan.com/

Educación en Nicaragua, mostrando el panorama del país, por Juan José López y Daniela Paizano, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Este proyecto consiste en un blog donde se aborda el tema de la educación en nuestro país y su incidencia en otros sectores. En este contexto, se analiza la economía, los modelos metodológicos aplicados, principalmente en primaria y secundaria de centros públicos y privados, entre otros. Para esto, se retoman artículos o publicaciones de diferentes organismos e instituciones que alimentan el blog con información actualizada.

Alcoholímetro vehicular, por Bryan Munguía, Danielka Páramo, Carlos Gaitán y Braulio Gutiérrez, de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Ciencias Médicas. Los jóvenes crearon un dispositivo que permite determinar el grado de alcohol que ha ingerido una persona; además es una contribución a la campaña contra la accidentabilidad que ha aumentado en los últimos meses y promueve el amor a la vida.

Cosméticos Murat, presentados por Daritza Mariela Moreno Olivas, Ruth del Carmen Zúniga Vargas, Deyling Ivania González Barberena y Yolanda Massiel Castro Mercado. Este consiste en la elaboración de productos de maquillaje y tratamientos capilares para hombres y mujeres, a base de aceites de coco, almendra y oliva, cuyas propiedades también eliminan las manchas y el acné.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua, 04/X/2017

[Total:0    Promedio:0/5]