UNAN-Managua cuenta con el único laboratorio de Biología Molecular en el país

El 28 de octubre de 2015, las autoridades de la Universidad inauguraron el Laboratorio de Biología Molecular “Elmer Cisneros Moreira”, como un proyecto innovador para lograr la detección del cromosoma Filadelfia en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LCM), hemoglobinopatía y mutación JAK 2. Este laboratorio es el único que brinda este servicio a nivel nacional y con el bajo costo en comparación a otros países, lo cual contribuye a que el paciente pueda evitar el progreso de la enfermedad sin recurrir a un tratamiento en el extranjero.

En países como Honduras o Costa Rica, el diagnóstico de hemoglobinopatía, mutación JAK 2 y cromosoma Filadelfia puede costar hasta 400 dólares. Nuestra Universidad brinda estos servicios con precios de entre 150 y 40 dólares.

Los investigadores del área mantienen vigilancia de resistencia bacteriana e igualmente desarrollan el diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH), de síndromes mieloproliferativos, del cáncer de laringe y de mama; hemoglobinas anormales mediante la técnica de electroforesis de hemoglobina.

En materia de investigación, el laboratorio ha dado importantes aportes al país, entre ellos, el hallazgo de un microorganismo resistente a los antibióticos llamado: Cepas Carbapenemasas tipo New Delhi, que fue identificado por el MSc. Oscar Arbizú Medina, Director del Laboratorio, en colaboración con la Lic. Kenia García, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua 14-12-2018