UNAN-Managua aporta al fortalecimiento de la movilidad

La UNAN-Managua recibió a dos jóvenes universitarias procedentes de Colombia, quienes participarán en un intercambio estudiantil durante este el primer semestre, como parte del Programa Académico de Movilidad Educativo (PAME), que impulsa la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), a fin de fortalecer los procesos de internacionalización. Las jóvenes son: Luisa Fernanda Camargo Sanabria, de la carrera de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y Jennifer Adriana Borbón Lugo, de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad ECCI, (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales).

Luisa Camargo expresó que su meta como estudiante es explotar al máximo las oportunidades que se le brinden en Nicaragua, donde la educación gratuita es un privilegio, porque los jóvenes gozan de beneficios que añoran en su país, “en Colombia estudio en una universidad privada y veo el cambio en esta Universidad, desde la infraestructura, recursos didácticos, atención estudiantil, cursos gratis de idiomas, entre otros”. Asimismo, se refirió a lo difícil que es obtener una beca, puesto que es un cupo por carrera, para esto se toma en cuenta el promedio académico, se realiza un examen psicológico y los trámites de viaje son asumidos por cada estudiante; sin embargo, “estoy muy contenta y mi familia orgullosa, es difícil estar separado de la familia, pero son oportunidades que no se dan a diario por eso debo aprovecharla y disfrutarla”.

Entre las expectativas de Luisa Camargo se destacan conocer la cultura y tradiciones de Nicaragua, así como explotar al máximo lo académico, “en estos primeros días de clase he visto que hay muchas temáticas, instrumentos y herramientas, que pueden aplicarse a mi carrera (Trabajo Social), a fin de fortalecer los conocimientos y procesos de investigación; la experiencia de trabajar de la mano con organizaciones, instituciones, centros educativos, es algo único que me encantaría hacer, para retomar esa experiencia, preparar una ponencia y compartir esos conocimientos en mi universidad”.

Por su parte, Adriana Borbón explicó que, aunque en Colombia existen universidades públicas el acceso a las mismas es limitado debido a la gran cantidad de estudiantes que demandan un cupo y que las oportunidades de educación en Nicaragua son muy buenas. Entre sus dificultades mencionó el cambio de clima y las variantes del idioma, pese a que en ambos países se habla español. Mencionó que se postuló en septiembre y que en enero le dieron su carta de aprobación, lo que “significó un gran orgullo para mis padres y demás familiares, aunque se sienta la separación; la esperanza es conocer, aprender y ser mejor cada día para dar mi aporte y ser parte del cambio de mi país”. A nivel personal destacó el deseo de conocer más de los paisajes y recursos naturales de Nicaragua, ya que en su país no existen las mismas oportunidades por las distancias entre municipios o departamentos “lo que conozco hasta el momento ha sido por el trabajo de campo que demanda la carrera de acuerdo a las temáticas que se abordan”.

La profesora Ana Arce, Ejecutiva de Relaciones Públicas, también dio a conocer que dos estudiantes de la UNAN-Managua viajarán este 7 y 8 para participar en un intercambio académico como parte de PAME, ellos son: Aldo Dávila Martínez, de V año de Ingeniería Electrónica, quien cursará este semestre en la Universidad Católica de Santa María de Perú y Priscila Sofía Moreno de IV año de Contabilidad, quien viajará a la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

La UNAN-Managua es una Institución que promueve la formación integral de sus estudiantes, por lo que contempla la movilidad académica en el Plan de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación 2015-2019, así como en sus Funciones Sustantivas. En este sentido, estos programas se incluyen en el presupuesto de la Universidad, se establecen acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de nuevos espacios de intercambio de conocimientos y experiencias; se le da seguimiento a las distintas ofertas y convocatorias ligadas al quehacer de la Universidad y se fortalece el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 06/III/2018

[Total:4    Promedio:4.3/5]