Primeros egresados de Comunicación para el Desarrollo

Desde el año 2013, la UNAN-Managua ofrece la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo, después de un proceso de transformación del currículo de la carrera Filología y Comunicación; esta nueva propuesta surgió con el propósito de formar profesionales que den respuestas a las demandas actuales del mercado laboral de los medios de comunicación; la mañana de ayer, cinco años después de este cambio, los jóvenes Jenny Lanzas y Gabriel Chávez realizaron la defensa de su modalidad de graduación, obteniendo la puntuación de 100  y 95 puntos, respectivamente, convirtiéndose ambos en los primeros egresados de esta profesión a nivel nacional.

La tesis monográfica de la joven, quien es originaria del departamento de Matagalpa, se tituló “Factores que inciden en el hábito del autoestudio en universitarios del V año de la carrera Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas”, la cual tuvo como objetivos determinar el grado de importancia que los estudiantes le otorgan a la práctica del autoestudio, diagnosticar la incidencia que tiene el método enseñanza-aprendizaje y valorar la relación entre el nivel de incidencia de este hábito y las expectativas profesionales de los futuros egresados.

Lanzas explicó sobre la importancia de investigar temas de educación vinculados a la comunicación, “realicé esta investigación porque antes de indagar sobre publicidad, relaciones públicas, televisión y demás aspectos que tienen que ver con la carrera, es importante conocer la educación que recibimos como comunicadores, la relación directa entre el hábito del autoestudio con la comunicación es que somos transmisores de información, por lo tanto, se tiene que ser autodidacta, porque se debe de tener contenido actualizado y ser  capaz de enfrentarse a los  nuevos desafíos ya que la comunicación demanda muchas áreas y para eso hay que investigar, asistir a  foros y espacios de información”.

Por su parte, Chávez realizó la investigación “Niveles de comunicación en la participación de los habitantes del municipio de Nandasmo del departamento de Masaya”, este trabajo tuvo como propósitos: conocer los modelos comunicacionales por los cuales son convocados los ciudadanos a asistir a reuniones comunitarias e identificar los factores que inciden en la participación de estos.

Las defensas se realizaron en el Auditorio de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”. Los docentes MSc. Walter Calderón, Lic. Anibal Alemán y MSc. Arelis Mayorga conformaron el jurado. Estas investigaciones fueron tutoradas por el MSc. Freddy Quezada.

Elizabeth Noguera
Pasante de la Oficina de Divulgación