Pretenden mejorar diseño curricular de Ciencias Médicas

Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas recibieron un taller de diseño curricular orientado por competencias, con el fin de presentarles el diagnóstico que se realiza desde el año pasado para aplicar una trasformación curricular. La Dirección de Grado de nuestra Universidad ha garantizado el acompañamiento gerencial y técnico para poder llevar con éxito este proceso.

“Una vez que esté completo se van a conformar las comisiones de trabajo para que se apliquen los instrumentos de recolección de datos para poder elaborar el diagnóstico curricular de las carreras de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología. En la actividad se presentó la metodología, de tal manera que se ha cumplido el propósito porque cada docente hizo propuestas de mejora”, indicó el Dr. Armando Ulloa González, Vicedecano de la Facultad.

Con esta capacitación se pretende cambiar el paradigma de la enseñanza médica en nuestro país, así lo refirió el académico. “Esta transformación curricular orientada por competencias lleva tiempo, porque se requiere la implementación de las técnicas didácticas necesarias para algunos aprendizajes activos. Queremos usar las herramientas pertinentes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para impulsar los programas presenciales y en línea”.

Procesos de mejora curricular

El primer plan de estudio de la carrera de Medicina y Cirugía fue del año 1982, procedente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, al año siguiente nuestra Universidad realizó un mejoramiento curricular sin cambiar directamente la estructura, en 1987 se hicieron algunos cambios en el contenido; posteriormente, en 1999 se hizo otras modificaciones, en el año 2013 fue la última trasformación de la carrera con sus ajustes para el plan 2016.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas