Comisión de Articulación Curricular del MINED conoce avances del PEIB

Miembros del Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)-Mayangna-UNAN-Managua/FASOC, Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y la Comisión Nacional de Actualización Curricular del Ministerio de Educación (MINED), se reunieron para compartir los avances del proyecto y el aporte de este a la mejora del currículo nacional en los niveles de Educación Inicial (modalidad formal y comunitaria) y Primaria (regular y multigrado), el día lunes, 12 de febrero de 2018, en el Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) del Recinto Universitario “Rubén Darío”.

“La educación es tarea de todos, debemos contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en la Costa Caribe Nicaragüense, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe. El proyecto de la EIB tiene carácter de pilotaje en la lengua Mayangna Panamahka, con la perspectiva en un futuro expandirlo a otros pueblos y comunidades étnicas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estamos avanzando, se reconoce el esfuerzo de la UNAN-Managua, Gobiernos Territoriales Indígenas Sauni As, y SEAR Central y Local, palabras introductorias del Maestro Edgar Salazar Francis, Director del SEAR.

Por su lado, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del Equipo Técnico, presentó el proyecto en cuanto a objetivos, resultados y avances; manifestó que “La UNAN-Managua como entidad educativa, se ha preocupado por la educación, la inclusión social y la interculturalidad de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense. Es así que desde el año 2009 ha desarrollado investigaciones que aportan a la educación de la región. Este proyecto contribuirá en la mejora del currículo a través de la adecuación y actualización curricular, y elaboración de materiales didácticos en mención en Español y Mayangna-Panamahka”.

La Ruta metodológica del Proyecto fue compartida por la Maestra Sandra Tenorio López, Coordinadora del Diplomado en EIB, sobre ello refirió que desde el año 2017 hasta la fecha se han ejecutado actividades como seminario-taller de inducción, diagnóstico académico y experiencias curriculares con 77 profesores y diplomado en diseño curricular con 38 docentes, el que finalizó en enero de 2018, y cuya clausura se realizará en marzo de este mismo año. De igual manera, informó que se trabajará a partir del mes de marzo del presente en la adecuación curricular y elaboración de textos escolares propiamente dicho, mediante talleres metodológicos presenciales-virtuales con 20 maestros/as de las escuelas Mayangna-Panamahka, los que contarán con asesoría técnica metodológica local y de la UNAN-Managua, además de la impresión de textos escolares, y para 2019 se distribuirán a las escuelas y se capacitará a educadores en el uso de estos.

En el diplomado se inició la revisión y adecuación curricular en Educación Inicial de primer nivel y en Primaria en los dos primeros grados en lo concerniente a competencias de período; malla curricular de grado y contenido; redefinición del perfil de egresado en los dos niveles en cuestión; adecuación curricular y contextualización del tema Patrimonio Integral de la Costa Caribe en las distintas áreas curriculares: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Persona Cultura y Naturaleza (PCN) y Arte, Recreación y Educación Física; finalizando con el análisis curricular de textos escolares.

Por su parte, la Maestra Mariana Saborío, Directora de Programación Educativa del MINED, valoró de pertinente la reunión, porque se está concretizando la articulación del SEAR con el Currículo Básico Nacional. Además que la Comisión Nacional de Actualización Curricular está avanzando en la mejora del currículo, es así que en los años 2015-2017 en Primaria se ha trabajado las unidades pedagógicas de 1ro. a 4to. grado, para 2018 se continuará con 5to. y 6to grado, y en Secundaria están en revisión.

De igual manera, planteó la creación de tres áreas curriculares relacionadas con el ámbito actitudinal (Creciendo en valores, Aprender Emprender y Prosperar (AEP) y, Arte y Cultura) que responden a la necesidad de aportar a la solución del problema de violencia familiar desde las aulas de clase con la participación de padres de familia, esto es un reto planteado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Dichas áreas se han integrado al currículo a partir del año 2018, además que se ha incorporado el idioma inglés desde primero a undécimo grado. Para todas estas nuevas acciones se ha preparado metodológicamente a maestros/as de los distintos niveles educativos.

Para el cierre de la reunión se establecieron algunos acuerdos entre las instituciones involucradas, entre ellas, se pueden mencionar: acompañamiento de la Comisión Nacional de Actualización Curricular al Proyecto de EIB-Mayangna, así mismo su participación en la Clausura del Diplomado de EIB; designación de cuatro especialistas de Programación Educativa del MINED de las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; PCN y; Arte, Recreación y Educación Física para el seguimiento metodológico al proceso; intervención en el primer taller metodológico de diseño curricular y materiales didácticos con maestros/as Mayangna; invitación al Equipo de la UNAN-Managua a Encuentro de la Comisión Curricular y a otros eventos relativos a la transformación curricular. Por su parte la UNAN-Managua, se comprometió a compartir los hallazgos del proceso de adecuación curricular con la Comisión de Actualización Curricular y el SEAR, así como a asistir a los eventos que invitarán ambas instituciones.

Oficina de Divulgación, UNAN-Managua
15/02/2018

[Total:0    Promedio:0/5]