Nutricionistas exponen variedad de dietas saludables

Se necesita una serie de nutrientes para que nuestro organismo funcione correctamente. La única forma para que el cuerpo los adquiera, es mediante la alimentación, y si no es variada podemos tener carencias nutricionales.

Por ello, estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua, presentaron en la asignatura de “Dietética”, diferentes opciones para una alimentación saludable sin necesidad de carne, donde se incorporen verduras, frutas, lácteos, huevos, semillas, garbanzo y lentejas.

La MSc. Kenia Páramo, docente del Departamento de Nutrición enfatizó que «es importante que los estudiantes aprendan a hacer dietas de todo el ciclo de vida, para niños, adolescentes, adultos y mayores; dietas vegetarianas (consumo de vegetales y legumbres), ovovegetarianas (consumo de huevos pero no lácteos), ovolactovegetarianas (pueden incluir lácteos y huevos) y frutarianos (solo frutas), que solo se recomienda en las meriendas».

La académica destacó que para que un nutricionista pueda enseñar a las personas debe saber cuáles son los alimentos permitidos para su consumo, sobre todo, las calorías que necesita dependiendo su nivel de actividad física, peso, talla, cultura y capacidad económica. «Los estudiantes de nutrición van a estar preparados para recomendar alimentos en todos los grupos de edad y que sean culturalmente aceptables», afirmó.

«Hemos hecho tres tipos de opciones, frutariano, vegano y crudívoro, todos ricos en potasio, vitamina C y A, sobre todo por el banano y los cítricos; minerales y antioxidantes gracias a la espinaca”, indicó Jean Carlos Espinoza, estudiante de la carrera de Nutrición.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua