Inauguran Especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible

Con la participación del Excelentísimo Embajador de Francia, Sr. Philippe Létrilliart y el Dr. Didier Ramousse, Coordinador del proyecto PREFALC de la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines, se realizó la inauguración oficial de la Especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible del Territorio, que está impartiendo la UNAN-Managua a profesionales de turismo y carreras afines. El evento estuvo presidido por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, MSc. Alejandro Genet Cruz. Asistió también la Directora del Departamento de Francés MSc. Johanna Darce y miembros de su equipo docente.

Durante el evento el Embajador, Sr. Philippe Létrilliart, señaló que Nicaragua tiene un gran potencial turístico y al igual que Francia está comprometida con el medio ambiente y afirmó que “este tipo de programas refuerzan las relaciones entre ambos países”. Por su parte, nuestra Rectora señaló la importancia del programa ya que la UNAN-Managua está cumpliendo con la formación de profesionales y esto es posible gracias a los aliados como la Universidad de Versailles, “tenemos potencial turístico pero se requiere de capital humano capacitado y nosotros estamos contribuyendo a su formación”, indicó.

Este programa surgió en el marco del Programa Regional Francia América Latina y Caribe (PREFALC), mediante una alianza entre la UNAN-Managua y la universidad de Versailles, Francia a fin de instalar una especialización profesional en turismo sostenible, con miras a una maestría regional y de doble titulación. Este programa facilitará la movilidad de docentes franceses para apoyar la propuesta de posgrado en la UNAN-Managua y a futuro, permitirá la movilidad de docentes y estudiantes nicaragüense del posgrado hacia Francia.

En la especialización se desarrollan módulos sobre Metodología de gestión del turismo sostenible en los territorios, Emprendimiento y gestión turística sostenible, Turismo y Sistemas de Información Geográfica, Modelos de desarrollos turísticos alternativos, Turismo, Gestión de riesgo y Cambio Climático, Herramientas Informáticas aplicadas al turismo, Herramientas de Buenas Prácticas en Turismo Sostenible, Marketing territorial y Procesos de certificación para un desarrollo sostenible, Monitoreo de los Impactos Ambientales del Turismo y Servicios ambientales y gestión sostenible de los recursos naturales.

El programa fue diseñado por el Departamento de Francés, bajo la coordinación de la MSc. Olga Gómez, Especialista en Turismo Sostenible y Gestión Ambiental. Las clases son impartidas por docentes franceses y nicaragüenses; los estudiantes proceden de la Facultad de Educación e Idiomas, la FAREM Estelí y empresas turísticas, quienes presentarán trabajos de fin de curso enfocados en zonas de Granada, Matagalpa y Carazo. A mediano plazo, se pretende transformar el programa a Maestría para continuar profesionalizando a los actores del desarrollo turístico.

(Armando Muñoz, Periodista UNAN-Managua, Colaboración MSc. Olga Gómez, Docente del Depto. de Francés)
Divulgación UNAN-Managua, 17/II/2017.