Imparten taller sobre Aprendizaje Mediado a doctorandos

Docentes que cursan el Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, participaron durante una semana en el taller El Aprendizaje Mediado para el logro de la modificabilidad cognitiva y la activación de la propensión a aprender, el que fue impartido por los académicos Dra. Silvia López de Maturana Luna y Dr. Carlos Calvo Muñoz, de la Universidad de La Serena, Chile.

El Doctorado es dirigido por la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) en coordinación con la UNAN-Managua; inició en agosto de 2017 con el objetivo de crear un espacio académico que permita afrontar desafíos educativos y replantear un nuevo movimiento educativo desde la investigación, la reflexión, la producción y el intercambio.

Previo al taller, se facilitó a los participantes bibliografía para lectura y análisis, en la que destaca:  El Maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual, de Jacques Rancière; Maestros en el territorio: Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad cognitiva, de Silvia López de Maturana; ¿Qué pasaría si a los niños se les dejara aprender?, de Carlos Calvo. Seguidamente, mediante la metodología formador de formadores, se están desarrollando diversas actividades, las que permiten vincular la reflexión epistemológica con la transformación de la práctica pedagógica.

Entre las temáticas abordadas resaltan: Desescolarización de la escuela: Educación versus escolarización; Experiencias de Aprendizaje Mediado para el logro de los aprendizajes significativos; Modificabilidad Cognitiva como cambio de paradigma educativo; Propensión a aprender y riesgo de la privación cultural y Mapas cognitivos para organizar el proceso pedagógico.

Sobre los facilitadores

Calvo es Doctor en Antropología Educacional de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena; Dirige el Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica; es responsable del Programa de Intercambio de Maestros (PRIMA). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre Visión antropológica del juego en la educación, propensión a aprender de los niños, Territorios y cartografías educativas, Educación y Democracia, fracaso escolar.

Por su parte, Silvia López es Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España, con maestrías en Psicología Comunitaria y en Educación con mención en currículum. Ha guiado y tutorado tesis sobre Mejoramiento de los aprendizajes esperados en formación personal y social; Participación de la familia en los procesos educativos; Estrategias pedagógicas para el desarrollo de aprendizajes significativos; Habilidades sociales en alumnos de contextos socioculturales vulnerables y/o empobrecidos; Trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de integración escolar. De igual forma, ha participado en diversos proyectos educativos financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT); entre sus líneas de desarrollo académico destacan: Profesionalidad docente, Historias de vida del profesorado, Buenos profesores, Desarrollo del pensamiento, Modificabilidad cognitiva, Experiencias de Aprendizaje Mediado y Pedagogía comunitaria.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 06/02/2018

[Total:0    Promedio:0/5]