Foro Nacional de Educación Vial 2017

El Auditorio Fernando “Gordillo Cervantes” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue sede del Foro Nacional de Educación Vial 2017, impulsado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional; bajo el lema “Promoviendo la Seguridad Vial y la Vida” cuyo objetivo fue presentar una serie de propuestas para prevenir  accidentes de tránsito a través de una campaña preventiva dirigida a todos los sectores sociales, gobiernos locales, Ministerio de Salud, Comunidad Universitaria, Policía Nacional, Ministerio de Transporte e Infraestructura y Familias nicaragüenses.

El foro fue presidido por el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU); Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua; Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud;  Ing. Fabio Valle, Director de Planificación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); Comisionada General, Vilma Reyes, Directora de Seguridad Pública Nacional; Guiomar Aminta Irías Torres, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Comisionado General Javier Dávila Rueda, Subdirector de la Policía Nacional.

En las palabras de bienvenida el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, expresó que “Las universidades que formamos parte del Consejo Nacional de Universidades, debemos incorporar desde una óptica multidisciplinaria los aspectos relacionados con la seguridad vial en todas nuestras aulas de clases, oficinas y recintos, en nuestros procesos de investigación científica, en nuestra extensión universitaria, analizando de forma multifacética las variables que inciden en los altos niveles…debemos contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana dirigida a superar este problema…con el compromiso de las distintas instituciones, autoridades que dirigen nuestro país y con la acción de nuestra policía ganaremos esta batalla a como hemos ganado las demás…este foro que estamos desarrollando desde este histórico auditorio marcará un hito en la alianza nacional de todos los sectores para el impulso y el éxito de la campaña salvando vidas”.

La audiencia de este foro conoció las estadísticas de accidentes de tránsito en el año 2016, la prevención social, gestión de daño por accidentalidad, costos sociales y económicos de parte del Ministerio de Salud, la implementación de proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

De igual manera, la regulación de transporte intramunicipal que efectúa el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito dio a conocer la cifra actual de personas fallecidas en accidentes de tránsito, que equivale a 791 en el año 2016.

“La comunidad universitaria del país desarrollará en todo este año campañas de educación por medio de ferias, investigaciones, señalizaciones en las calles y campañas de concientización aula por aula. Se trata de involucrar al 100% de la población estudiantil e incluir al personal docente y administrativo de la Educación Superior Pública para conformar Brigadas Reguladoras de Tránsito”, enfatizó el Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU.

La Ministra de Salud Sonia Castro, agregó que en el 2016 se atendieron un total de 2,214 pacientes en los hospitales por causas de accidentes de tránsito, lo que generó un costo total de 1, 560,444.31 dólares; y sólo en los primeros 7meses de lo que va del año 2017 se contabilizan 584 personas atendidas por accidentes que elevan un costo de 347,573.77 dólares. Además, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció el reforzamiento de las líneas de trabajo para la seguridad vial, en la que destacan la atención hospitalaria, la capacitación al personal médico y de enfermería encargado de atender a los lesionados por accidente.

Asimismo, la Comisionada General, Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional dijo que esta campaña busca implementar un compromiso por parte de los conductores, peatones y pasajeros, entre ellos que involucra a 53,000 estudiantes de primaria y secundaria, 40, 000 conductores, además, esperan desarrollar 1,825 planes de prevención de accidentes en carreteras y vías urbanas.

Por su parte el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario de la Jefatura de la Policía Nacional, apuntó, “Hoy dimos un gran paso, este acontecimiento indica nuevos desafíos y compromisos individuales desde la familia y la comunidad para mejor seguridad ciudadana, desde el enfoque de la salud pública y desde la alianza que hoy se realiza por una mejor seguridad vial; y lógicamente desde nuestra academia de Policía reforzamos nuestras estrategias de prevención a través de los diferentes planes de prevención de accidentes de tránsito”.

Actualmente el parque vehicular en Nicaragua es de aproximadamente 772,112 vehículos y una cantidad estimada de 628,046 de conductores. Este foro se pretende desarrollar en diversas Universidades durante todo el año 2017.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua