Estudiantes requieren más orientación en el uso de las TIC

En el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua se presentaron los resultados del Estudio de hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Centroamericana (UCA) en siete universidades del país. La presentación contó con la presencia de los investigadores así como docentes y estudiantes de nuestra Institución.

Este investigación fue ejecutada por los académicos Renata Rodrigues, Rafael Lucio Gil, Ericka Mejía, Irina Pérez y Henry Peña, como pate de la mesa de trabajo Uso Seguro de Internet, conformada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Ministerio de Educación (Mined), Telefónica–Movistar, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad de Managua (UdeM), Tecnológico Virtual, INNOVANICA y Amigos del Internet Seguro. El objetivo primordial fue analizar las brechas existentes entre el uso que hacen de internet los estudiantes y las capacidades y habilidades que deben tener para hacer un uso adecuado de las TIC.

Durante el proceso investigativo se realizaron charlas y conversatorios con más de dos mil estudiantes mayores de 16 años que están matriculados en siete universidades del país, 354 de ellos procedentes de la UNAN-Managua; se conoció que el 72% de los universitarios accede a internet a diario, en el caso de la UNAN-Managua es del 69%. De ellos, casi la mitad tiene acceso a computadora portátil y teléfono con plan de datos; más del 60% se conecta a redes de internet inalámbrico (wi fi) desde su celular. Los principales sitios donde los jóvenes ingresan a internet son la universidad y sus hogares, pocos hacen uso de redes públicas.

Los estudiantes universitarios en general hacen uso de internet los fines de semana y, en promedio, le dedican al menos cuatro horas diarias. La mayoría afirma que lo utiliza para estudios, investigación, entretenimiento y comunicación; en especial se acude en la búsqueda de información para trabajos académicos, para leer noticias, descargar música o películas, ver lo nuevo en las redes sociales, visitar páginas educativas, enviar o recibir correos electrónicos. Pocos estudiantes realizan búsquedas avanzadas (el 23%) y más del 20% no cita a los autores ni presta atención a la fecha de publicación de los artículos.

Casi todos los estudiantes hacen uso de las redes, siendo las más usadas Facebook, Whatsapp, Goggle+, Twitter e Instagram; el 62% de los jóvenes tiene cuenta en 3 y 5 redes diferentes con un promedio de amigos en esas redes es de 300.

A pesar de que el 80% de los universitarios afirmó haber recibido algún tipo de orientación, consejos o información sobre el buen uso y los riesgos a los que pueden exponerse en el uso de internet, muchos de ellos han expresado que requieren mayor orientación en el uso de las TIC. Recomiendan impartir capacitaciones a los estudiantes y a los docentes sobre la búsqueda de información, seguridad informática y problemas de las redes sociales.

La investigación incluye además temas sobre acceso a contenido inadecuado, diferencias de hábitos entre jóvenes de diferentes edades, riesgos, sexting, ciberbullying, adicción a internet, comunicación con extraños, entre otros.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 12/V/2017