Estudiantes reciben visita del Dr. Alcy R. Tórrez de la Universidad de Boston

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, recibieron la visita del Dr. Alcy R. Tórrez, investigador y profesor de Pediatría y Neurología de la Universidad de Boston, quien brindó la conferencia magistral “Síndrome congénito del Zika. Actualización y reflexiones”, a fin de  crear un espacio de debate e interiorización sobre esta temática, previo a su presentación en el Congreso de Pediatría en Nicaragua a realizarse en los próximos días en Managua.

La conferencia tenía como objetivos describir los conceptos generales relacionados a la infección causada por el virus del Zika, identificar y diagnosticar adecuadamente los recién nacidos o niños afectados por la infección de este virus, reconocer las complicaciones neurológicas más frecuentes, revisar los métodos actuales de prevención y el manejo de pacientes afectados.

“Es para mí un orgullo estar en esta Universidad pública de gran prestigio, donde se han formado excelentes médicos a nivel de Nicaragua. Mis objetivos son compartir los conocimientos más nuevos en torno al Zika, particularmente en los aspectos neurológicos en pediatría, es decir los niños que nacen con esta realidad congénita. Esta enfermedad afecta mayormente a las comunidades con extrema pobreza, sin embargo no quiere decir que no estemos alerta de casos en cualquier momento”, refirió el Dr. Tórrez.

El nombre de Zika, proviene del bosque llamado Zika cerca de Entebbe (en Uganda) donde se aisló por primera vez este virus en 1947. Cabe mencionar que esta conferencia tomó como referencia, informes de casos presentados en países como Brasil y África.

Es importante señalar que el virus del Zika, produce daño cerebral severo como la microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas, el daño en las articulaciones así como mortinatos (bebés que mueren en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo), abortos espontáneos y defectos congénitos. En los jóvenes provoca parálisis simétricas ascendentes de los miembros inferiores, Síndrome de Guillain-Barré, el cual causa un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca la parte del sistema nervioso por error, lo que provoca una inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis entre otros síntomas.

Culminada la conferencia se realizó un espacio de preguntas y respuestas desde el punto de vista pediátrico para el tratamiento de los niños afectados. Las palabras de cierre las brindó el Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas; quien instó a los estudiantes a informarse más sobre este tema y a reflexionar desde los problemas propios y cotidianos como seres dedicados a esta la profesión médica.

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua