Estudiantes de francés impartirán clases en colegios de Managua

Cerca de cuarenta estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención Francés de la Facultad de Educación e Idiomas, impartirán clases de este idioma en 21 colegios públicos de Managua como parte de un proyecto coordinado por la UNAN-Managua y el Ministerio de Educación (MINED), con apoyo del Instituto francés de América Central (IFAC) y la Embajada Francesa en nuestro país.

Este lunes 26 de febrero se inició la capacitación de una semana con el objetivo de preparar a los estudiantes para este reto que inicia en marzo próximo. A la apertura del taller asistió el Director de Secundaria Regular y a Distancia del MINED, profesor Julio Canelo, quien indicó que con apoyo de la UNAN-Managua se ha estado impartiendo esta lengua en quince centros de Managua, atendiendo a cinco mil estudiantes; a partir de marzo se extenderá a 21 colegios en diferentes distritos de la capital para llegar a cerca de diez mil alumnos de secundaria.

Canelo afirma que este proyecto permitirá mejorar la educación y las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto y quinto año; “el francés no choca con el inglés, por el contrario, complementa su formación; con la cooperación francesa y con los profesores hemos preparado un cuaderno de trabajo para entregarlo a los estudiantes. Diseñamos actividades contextualizadas a nuestro país con un modelo innovador, en el que se desarrollan aprendizajes en secuencia, reciclando lo que ya saben para seguir aprendiendo nuevas cosas, todo va enlazado”, indicó Canelo.

La Directora del Departamento de Francés, MSc. Johana Darce, señaló que son 39 jóvenes de tercero y cuarto año que brindarán clases en estos colegios como parte de sus Prácticas de Especialización; “tienen como trabajo fundamental motivar a los estudiantes, docentes y directores a interesarse por el idioma, para que sea incluido en los planes de estudio de secundaria. Deben demostrar sus habilidades para enseñar y quizá logren tener una oportunidad para trabajar en esos institutos. Ahora están aprendiendo cómo funciona el MINED, cómo es la organización de las escuelas y los deberes y derechos docentes, el viernes se reunirán con los directores de centros para analizar aspectos de interés común”.

El Coordinador de la carrera de Francés, MSc. Edgar Sánchez, indicó que se espera que los jóvenes se bachilleren con un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; Sánchez indica que este proyecto se verá favorecido por la base metodológica moderna de nuestros estudiantes, en especial cuando implica trabajo con grupos numerosos, además del alto nivel de conocimiento de la lengua; aunque reconoció que “serán retos la motivación de los futuros bachilleres, la coordinación con las organizaciones participantes y los horarios en los colegios. Lingüísticamente quien habla español tiene ciertas ventajas en el aprendizaje del francés debido a su parentesco”, finalizó Sánchez.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 26/02/2018.