Educadores definen líneas de trabajo para los próximos cuatro años

La Facultad de Educación e Idiomas coordinó el primer Encuentro Nacional de Formación Docente, actividad desarrollada el lunes 4 de diciembre en el Auditorio “Carlos Martínez Rivas”, donde cerca de 200 delegados del Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC) y Consejo Nacional de Universidades (CNU), se reunieron a fin de discutir sobre la situación actual de los diferentes subsistemas educativos y las líneas de trabajo que se aplicarán en el ámbito educativo en los próximos cuatro años.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, quien se refirió a la necesidad de asegurar una formación docente de calidad, la que se hace evidente en la metodología, en la ciencia y en los valores del profesor. “Desde el acto educativo nuestros educadores deben aportar desde su labor al Plan Nacional de Desarrollo Humano. La UNAN-Managua declara que vamos a seguir trabajando juntos en la lógica de la unidad, de la cooperación, de la integración y de la complementariedad”.

El Sr. Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación, afirmó que “la formación docente es uno de los factores más importantes para mejorar la calidad educativa en el país; desde la formación inicial en las escuelas normales hasta la continua; para que se actualicen, se preparen y apliquen el conocimiento en las evaluaciones de los estudiantes y en el mejoramiento constante, asegurando una formación integral”. Para Vanegas es importante mejorar la comunicación entre los subsistemas educativos y la capacitación debe asegurarse tanto a los docentes como a los jóvenes con vocación pedagógica que ingresan a las carreras educativas. “Los temas que se abordan en este encuentro serán como una ruta que definirá el trabajo que realizaremos del 2018 al 2021”, indicó Vanegas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, MSc. Alejandro Genet Cruz, señaló que al encuentro asistieron directores y docentes de escuelas normales, facultades de educación de las universidades públicas miembros del CNU y el Centro Nacional de Formación Docente del INATEC, “estamos intercambiando información sobre lo que hacemos en educación y con qué contamos para hacerlo”.

El Decano afirmó que la UNAN-Managua se ha integrado activamente al trabajo de actualización de las capacidades de docentes de los diferentes niveles educativos, “hemos desarrollado cuatro programas de Maestría en Formación de Formadores, Diplomado en Gestión y Calidad de la Educación; de igual forma, estamos incorporando los lineamientos nacionales al currículo de nuestras carreras; a la vez que vamos trabajando las diferentes temáticas con el MINED y el INATEC, también vamos incorporándolas a nuestro currículo; ejemplo de ello es el acompañamiento pedagógico y el reforzamiento de las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, procuramos que nuestros estudiantes conozcan el currículo nacional del Ministerio de Educación”.

Durante el evento se desarrollaron presentaciones interactivas sobre el modelo de formación inicial docente, así como el sistema de formación en las universidades y en el INATEC. De igual forma, se desarrolló un Análisis de los resultados del diagnóstico en las escuelas normales y en la educación primaria, a cargo de la MSc. Johana Torrez, Docente de nuestra Universidad y Responsable de Planificación Educativa del MINED.

Seguidamente, los asistentes se organizaron en siete mesas temáticas, fueron estas: Sistema de prácticas profesionales, Currículo, Tecnología Educativa, Investigación y prácticas docentes, Evaluación de aprendizaje, Formación de formadores, Formación de valores y vocación magisterial.

 

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 04/12/2017

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