Docentes se informan sobre transformación digital en la educación

El docente latino en cuanto más se capacita más se aleja de las aulas de clase

Como parte de la XIII Feria Tecnológica organizada por COMTECH del 28 al 30 de agosto en la UNAN-Mangua y en la Universidad de Ingeniería (UNI), se dictó en nuestra Universidad la conferencia “La transformación digital desde los salones de clase”, la que fue impartida por la MSc. Jacqueline Arroyo, especialista en estrategias tecnológicas educativas y estuvo dirigida a docentes de diferentes universidades de nuestro país.

La presentación de la conferencista estuvo a cargo del Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien se dirigió a los asistentes mediante videoconferencia desde Brasil; el Ing. Talavera señaló que nuestro país tiene muchos retos en lo que respecta a educación pero se van superando gracias al trabajo articulado de los diferentes subsistemas educativos con la empresa privada; indicó además que esta conferencia es de gran importancia para la formación de los docentes universitarios.

En su intervención, la maestra Arroyo explicó la definición de Transformación digital, la que consiste en la reestructuración de una organización apoyada en las tecnologías digitales. En el ámbito educativo implica la inclusión de estrategias tecnológicas, en la que se deben comprometer todos los actores, desde la familia, docentes, autoridades y empresas privadas.

Según Arroyo, al asegurar ese cambio se garantiza mejores competencias para el estudiante, quien mediante el dominio de tecnología virtual podrá adquirir mayor aprendizaje autodidacta, ser más autónomo, administrar más eficientemente su tiempo, desarrollar destrezas de comunicación escrita y aportar a la transformación digital de su área profesional, entre otros.

Para hacer estos cambios el docente juega un papel protagónico; sin embargo, es necesario comprender el rol de los estudiantes como elemento central en la transformación digital. “El actor más relevante e influyente es el estudiante y uno de los retos de la Transformación Digital es conocer mejor al estudiante. La tecnología ha modificado cómo enseñamos los profesores y cómo aprenden los niños, ahora los chicos son más visuales; es por ello que necesitamos crear escuelas del futuro, en las que no se impartan asignaturas fragmentadas porque el mundo no está fragmentado”.

Ninguna profesión ha cambiado tanto como la labor educativa, afirma Arroyo y se debe aprovechar que la tecnología ha “premiado” a la educación para hacer cambios culturales e integrales, teniendo en cuenta los siguientes elementos: el marco pedagógico, infraestructura, presupuesto inteligente, liderazgo digital, capacitación, entre otros. Además, debemos superar las barreras del “no sé, no puedo y la falta de habilidades” con aportes efectivos, indicó Arroyo.

La feria de COMTECH tuvo como lema “Hacia la Transformación Digital”, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional (INATEC).

 Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación UNAN-Managua

30/08/2017

[Total:0    Promedio:0/5]