Docentes Mayangnas fortalecen conocimientos en taller de inducción

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), organizó y ejecutó, este 7 y 8 de julio el Taller de Inducción: “Fortaleciendo Saberes para la Calidad Educativa Intercultural”, a cargo de la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del proyecto Generando Capacidades en Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) y Coordinadora de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de esta Alma Máter; donde participaron docentes, Directores y Subdirectores del territorio Mayangna Sauni As y cinco comunidades de Matumbak, de la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte de Nicaragua.

El objetivo fue fortalecer los saberes de la historia de la Costa Caribe para mejorar el empoderamiendo de la cultura Mayagna, reflexionar sobre política y leyes educativas que regulan el ejercicio docente en la Educación Intercultural Bilingüe, además se conocieron experiencias sobre diseño curricular, materiales didácticos de los niveles educativos Preescolar, (Comunitario y formal), Primaria (Regular y Multigrado).

El equipo de docentes-investigadores del Programa PEIB, conformado por la Dra. Gloria Villanueva, Dra. Ivania Jiménez, MSc.Sandra Tenorio López, Dra. Arlen Ortiz, Lic. Carlos Lenys Cruz y el Esp. Xavier Merlo realizaron una prueba diagnóstica y en conjunto con autoridades locales entre ellos: Nietchsman Rufus Patrón, Coordinador PEIB, Econayo Taylor, Enlace del proyecto GTI Sauni As y Alberto López Stony, Delegado Municipal del Ministerio de Educación (MINED) de Bonanza, seleccionaron a 28 docentes Mayangnas quienes participarán en un diplomado para la elaboración de los materiales didácticos; entre los criterios de selección se destacan los siguientes: Participación en el taller de inducción, Nivel de motivación, Compromiso con la educación, Cultura, Medio ambiente, Marco Legal de los Pueblos indígenas y Dominio del español.

Como resultado de este taller, las Comunidades Indígenas Mayangnas brindaron mucha importancia a la educación y reconocieron que es imprescindible para superar los desafíos que demanda el mundo actual, y para tener una participación efectiva en la transformación del país.

Colaboración: Xavier Sánchez Merlo
Especialista en Comunicación Audiovisual

[Total:0    Promedio:0/5]