Planifican diplomado en Educación Intercultural Bilingüe

El equipo técnico de docentes investigadores que desarrollarán el Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los territorios Mayangna Sauni As y Sauni Arungka, se reunieron el miércoles 23 de agosto en la sala de medios audiovisuales del Departamento de Historia, para conversar sobre los avances de este programa académico que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la educación intercultural del Sistema Educativo Autónomo Regional (SEAR), a través del mejoramiento del proceso de adecuación curricular y la elaboración de materiales educativos de los niveles inicial y primaria de las modalidades formales, comunitarias y multigrados del territorio Mayangna.

El equipo técnico planificador está integrado por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del proyecto, MSc. Sandra Tenorio López, Coordinadora del Diplomado y el maestro Edgar Salazar Francis, Director del SEAR-MINED.

El programa se desarrollará en cinco módulos que abordarán las siguientes unidades temáticas: Patrimonio integral en la Costa Caribe Nicaragüense, Metodología de la investigación aplicada, Fundamentos de la educación nacional e intercultural bilingüe, Currículo y didáctica en el contexto de la educación intercultural bilingüe, Diseño y elaboración de material didáctico en educación intercultural bilingüe.

El diplomado está dirigido a 35 maestros de nivel preescolar (formal y comunitario) y primaria (regular y multigrado) de los territorios Mayangna Sauni As y Sauni Arungka del municipio de Bonanza y 6 asesores pedagógicos de los municipios de Bonanza y Rosita de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN). El programa se realizará de septiembre de 2017 a enero de 2018, en Sakalwas en el municipio de Bonanza.

 

 

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua
25/VIII/2017