Docentes del Departamento de Español reciben capacitación

Docentes del Departamento de Español de la Facultad de Educación e Idiomas recibieron el tercer taller de capacitación pedagógica y metodológica, luego de que se realizaran el pasado mes de enero, los dos primeros a nivel facultativo en el auditorio “Fernando Gordillo”. Estos talleres tienen como objetivo abordar temáticas relacionadas al quehacer docente, estrategias de enseñanza aprendizaje, principios y fundamentos de aprender a aprender y aprender para la vida, así como el tema del emprendimiento.

“Esta actividad a nivel facultativo es un plan de capacitación de 10 talleres sobre temas relacionados a los métodos de aprendizaje, evaluación y desarrollo de competencias; con ello pretendemos fomentar el trabajo colaborativo, tanto en los docentes como en los estudiantes, haciendo uso de herramientas interactivas, dinámicas y sobre todo lograr que nuestros maestros reflexionen sobre la importancia de crear alternativas novedosas en el aula de clase”, sostuvo el MSc. Roberto Aguilar, Director del Departamento de Español.

Por su parte, la Maestra Zobeyda Zamora Úbeda, Coordinadora del Área Lingüística del Departamento de Español y facilitadora de este taller, refirió que estos temas abordados permiten asumir compromisos de mejora en la calidad educativa y de aprendizaje, de manera que el docente se apropie de herramientas que le permitan profundizar en sus estrategias de enseñanza aprendizaje y valorar las inteligencias múltiples que se encuentran en cada uno de los estudiantes; “No todos aprendemos al mismo ritmo y manera, igual pasa con nuestros estudiantes. El papel de nosotros es enseñarles a los muchachos a defenderse ante la vida. Me parece una excelente iniciativa por parte de la UNAN-Managua, porque nos permite calificarnos en cuanto a nuestro quehacer”, comentó.

“Uno de los compromisos adquiridos por nuestra Facultad es la formación de nuestro personal docente en relación a temas de gran relevancia para el país, lo que significa poder retomar todos esos fundamentos teóricos y metodológicos relacionados a la psicología, a lo cognitivo, al tema sociocultural que implica poder transmitir ese aprendizaje y qué utilidad tiene y cómo el estudiante de manera autónoma puede enfrentarse a cada situación de la vida, parte de la importancia es que nuestros profesores estén capacitados para poder llevar el aprendizaje de manera autónoma, creativa, innovadora y de cara al emprendimiento. Es momento de pasar del discurso a la práctica, del discurso a la acción, de la universidad para la vida”, agregó durante su exposición, la MSc. Sandra Dávila Flores, Ejecutiva de la Dirección de la Dirección de Docencia de Grado y también facilitadora del taller.

“Para nosotros como docentes este tipo de actividades nos llevan a reflexionar sobre el trabajo que estamos haciendo, detectando nuestras debilidades y cómo mejorar, aprender a desaprender, construir metodologías diferentes. La idea es que el docente se interese en el estudiante, ver su avance, aprendizaje y darle seguimiento a cada uno”, manifestó el MSc. Armando Sandoval, Docente Departamento de Español.

“Me parece muy importante para todos los docentes, porque es una manera de actualizarnos, retroalimentarnos y recordar cuál debe ser nuestro rol como educadores. Podemos hacer uso de diferentes métodos y estrategias de aprendizaje para despertar nuevas perspectivas en nuestros jóvenes, pero sobre todo ser muy creativos”, infirió la MSc. Mayra Bonilla Martínez, Docente del Departamento de Español.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 21/02/2018