Diseñan aplicaciones de apoyo a la enseñanza

16 proyectos fueron presentados durante el ciclo de defensas de tesis organizado por el Departamento de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, en el que 28 nuevos profesionales culminaron su programa de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa y 18 optaron al título de Profesor de Educación Media (PEM) en el área Informática.

Según el Director del Departamento, MSc. Luis Armando Genet, las tesis de licenciatura siguen dos líneas de investigación: aplicaciones educativas para dispositivos móviles programados con Android y aplicaciones multiplataformas desarrolladas en Adobe Animate o Adobe Flash. Mientras que para el título de Profesor de Educación Media se diseñaron proyectos de aplicaciones para computadoras XO de la Corporación Zamora-Terán y aplicaciones basados en sistemas de autor en línea.

“Los proyectos diseñados son muy útiles en la educación y se han centrado en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de primaria y secundaria. Ha sido importante la articulación de los subsistemas educativos ya que ha permitido el acceso a las escuelas; los estudiantes exploran las necesidades educativas que pueden ser resueltas mediante software educativos y realizan sus propuestas. Al final estos proyectos se entregan a la Dirección de tecnología Educativa del MINED y ellos lo distribuyen en las escuelas que cuentan con las herramientas necesarias para su uso y aprovechamiento”, afirmó el Maestro Genet.

Las tesis de licenciatura consistieron en aplicaciones para el aprendizaje y la solución de ecuaciones trigonométricas, números racionales, congruencia y semejanza de triángulos; reglas generales de acentuación, nuestro patrimonio territorial, hidrografía de Nicaragua; aplicación educativa basada en FLASH, para apoyar la lectoescritura en niños de segundo grado enfocado en el método Fonético, Analítico y Sintético (FAS); curso E-learning preparatorio para examen de certificación de Microsoft Office Word. En el PEM se trabajaron herramientas para conocer y clasificar los animales, en Ciencias Naturales de tercer grado; comunicar ideas en Lengua y Literatura de sexto grado; explicar las características y componentes del sistema solar y su relación con la tecnología, en Geografía de quinto grado, entre otros.

Quiero apoyar a personas con mi mismo problema

El Br. Danilo Morales es un joven sordomudo, egresado de Informática Educativa; diseñó junto a sus compañeros Sladyn Robleto y Felipe Vallejos, la propuesta de un software educativo para apoyar el contenido de Gramática, el cual está dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del undécimo grado de educación inclusiva del Colegio Público Bello Horizonte. La idea surgió cuando los jóvenes analizaron los problemas de comunicación que enfrentan los estudiantes; “la asignatura Lengua y Literatura es importante para comunicarse y comprender a la gente por lo cual resulta esencial para las personas con este tipo de discapacidad”, indica Danilo.

Morales afirma que, pese a estudiar Informática Educativa, no tuvo grandes dificultades en sus clases porque ya sabía usar la computadora; aunque sí necesitó de un intérprete para algunas asignaturas. Espera tener la oportunidad de ser docente en una escuela de educación inclusiva y aportar a mejorar la enseñanza de los jóvenes con discapacidad.

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 19/01/2018.