Detectan microorganismos resistentes a los antibióticos en laboratorio de Biología Molecular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Este problema prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Las carbapenemasas son enzimas que se pueden encontrar en diferentes géneros bacterianos, tienen la capacidad de hidrolizar a la mayoría de antibióticos (es decir que inhabilitan el funcionamiento de los medicamentos).

En la actualidad existe un sinnúmero de microorganismos resistentes a los antibióticos, entre ellos las Cepas Carbapenemasas tipo New Delhi, detectadas y aisladas por primera vez en 2008en la India en un paciente de 59 años ingresado en un hospital debido a una infección urinaria.

Este microorganismo con este tipo de gen fue detectado en el Laboratorio de Biología Molecular “Elmer Cisneros Moreira”, del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) de la UNAN-Managua; tiene la capacidad de diseminarse o prologarse rápidamente, su identificación fue realizada por el MSc. Oscar Arbizú Medina con el apoyo de la Lic. Kenia García, ambos docentes del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL.

En el año 2014, Costa Rica identifica el primer caso carbapenemasas tipo New Delhi (MBL-NDM), referido por elLaboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños (HNN) al Laboratorio de Antimicrobianos delCNRB-INCIENSA, de una paciente nicaragüense de 2 años con infección urinaria, siendo este el primer precedente para nuestro país.

Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, cuando las bacterias se vuelven resistentes a antibióticos específicos, una infección puede prolongarse y permanecer por más tiempo en el cuerpo del afectado. No obstante, cuando hay microorganismos resistentes pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia.

El Laboratorio de Biología Molecular del POLISAL mantiene permanentemente un programa de investigación y monitoreo en diversos ejes temáticos, incluyendo la detección molecular, la que dio pautas para el descubrimiento de las Cepas Carbapenemasas tipo New Delhi; permitiendo que se realicen nuevos estudios referentes.

Se inauguró el 28 de octubre de 2015, con el fin de realizar investigaciones de fármaco resistencia, a partir de la extracción de material genético, Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), electroforesis y detección de las mutaciones, lo que permite identificar una célula maligna en cien mil células normales. Este procedimiento es lo que hace único al laboratorio a nivel nacional, porque mediante el diagnóstico se puede evitar el progreso de la enfermedad y proporcionarle mayor calidad de vida al paciente.

Este ha dado importantes aportes al país como el hallazgo de una hemoglobina presbiteriana, reportada el año pasado, hecho de gran relevancia por ser el primer país en Latinoamérica en reportarla y el quinto a nivel mundial desde su descubrimiento en Nueva York, Estados Unidos, en 1978.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua 12/VI/2017