Delegado de la UNAN-Managua participa en Reunión de ILPES-CEPAL

El MSc. Isaías Hernández, Ejecutivo de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional (DPEI) participó en la Reunión de Expertos en Planificación Multi-escalar y desarrollo territorial, organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe en Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El evento se desarrolló del 15 al 17 de noviembre en la sede de la CEPAL, en la ciudad de Santiago, Chile.

El maestro Hernández presentó la ponencia “Experiencias de los procesos de innovación en formación y capacitación a funcionarios públicos”, en la que resume las actividades desarrolladas por la UNAN-Managua como parte de la articulación del Estado con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a fin de aportar al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano mediante la capacitación de personal y la evaluación para el desarrollo de instituciones del Estado. “La presentación se basó en un artículo elaborado junto al Maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, fue propuesto y evaluado por un comité académico del ILPES”, afirmó Hernández.

En este sentido la Institución ha desarrollado un programa de actualización profesional con universidades miembros del CNU, instituciones y ministerios del Estado. En conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) se ha trabajado en el fortalecimiento de la calidad educativa en primaria y secundaria, aportando a la reducción del empirismo docente del 53 al 5%. Se ha capacitado a 43, 000 maestros en temas de pedagogía, didáctica, evaluación de aprendizajes, modelo de gobierno, valores universales de educación, ambiente y cambio climático y organización de la educación en Nicaragua, entre otros.

De igual forma, la Universidad realizó un diagnóstico de infraestructura, competencias del personal, currículo y cultura organizacional de las Escuelas Normales del país y participó en la Revisión curricular de todo el Sistema Educativo Nacional. Se está impartiendo el Diplomado en Gestión y Liderazgo en la Educación, el que llegará a 4 mil directores de escuelas; desde el año 2015 se participa en la Jornada de Acompañamiento Pedagógico para lo cual se ha dispuesto de 6 mil estudiantes de educación. Destaca también la revisión curricular de la carrera de Educación Especial, el fortalecimiento del idioma Inglés en educación media, de la enseñanza de Matemática y Lengua y Literatura para estudiantes de 10mo y 11mo grado, mediante cápsulas didácticas, video clases y teleclases. Se impartió la Maestría en Formador de Formadores y se participa activamente en el Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar”.

Se ha dado continuidad a la formación profesional de técnicos egresados del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), en las áreas de Dibujo arquitectónico, Agropecuario, Programación, Banca y finanzas, Contabilidad, Administración de empresas, Mantenimiento industrial. De igual forma se trabajó en la Homologación y coordinación de líneas de investigación entre los tres organismos; así como un diagnóstico de las demandas de las empresas, la formulación de 12 especialidades con metodología de competencias laboral y capacitación metodológica a docentes. 3,100 trabajadores de las Alcaldías de León, Granada, Rivas, San Juan del Sur y San Carlos se graduaron de las Escuelas Municipales de Turismo y 28 profesores del Diplomado en Formación Docente.

Con la Corte Suprema de Justicia, Organización de Estados Americanos (OEA), Corte Centroamericana de Justicia y el Ministerio de la Familia se han desarrollado ocho ediciones del Diplomado del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, en el que se graduaron 1,200 operadores de justicia; también se ha impartido los diplomados en Gestión Pública y Liderazgo; en Gestión Administrativa y Financiera de los gobiernos locales y la Especialidad en Acceso a Justicia. Se desarrollaron programas de Maestrías en Acceso a Justicia; en Gestión Pública y en Contabilidad con énfasis en Auditoría; en Administración Pública Políticas Públicas y Desarrollo Local; en Derecho de los trabajadores y en Derecho Procesal Civil, con cerca de 300 nuevos maestros.

400 maestros populares se graduaron en el Diplomado Amor para los más chiquitos y casi 2,000 funcionarios fueron capacitados sobre el Código de Ética de los servidores públicos, Ejecución Presupuestaria, Proyectos de Inversión, Liderazgo organizacional, Planificación estratégica y gestión del cambio, Gestión pública, Gestión de la calidad.

Destacada mención tiene la Universidad Abierta en Línea (UALN) con la que se logró la ampliación de la oferta educativa nacional, mediante el desarrollo de un modelo abierto de educación a distancia virtual; este proyecto ya ha tenido un alcance de 26,836 estudiantes inscritos en carreras de técnico superior, licenciaturas, cursos libres, cursos de mediadores pedagógicos.

Como parte del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM) se instruyó a 650 funcionarios de más de 100 alcaldías del país en cursos de Informática, Ética y Valores, Derecho Municipal, Topografía, Administración de Empresas, Formulación y Evaluación de Proyectos, Administración Tributaria Municipal, Medio Ambiente y Cambio Climático, Administración de Servicio, Finanzas y Planificación Municipal.

El trabajo continúa, a corto plazo la UNAN-Managua tiene el compromiso de aportar al fortalecimiento del idioma inglés en educación media, ofrecer la Especialidad profesional en Gestión y Calidad Educativa a 180 Delegados departamentales y municipales del MINED, participar en el programa de Incorporación gradual de la enseñanza del idioma inglés en más de 5 mil escuelas de educación primaria, el mejoramiento de las competencias en el conocimiento científico, continuar con diversos diplomados a funcionarios públicos de 50 instituciones del Estado.
La reunión de ILPES

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente de la Comisión fue creado a principios de los años sesenta con el fin de apoyar a los gobiernos de la región en el campo de planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación y, a través de ello, contribuir a los esfuerzos nacionales y subnacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Esta reunión es parte de las tareas del ILPES que incluyen discutir los desafíos que enfrentan los países en sus estrategias de desarrollo, así como la creación de redes de intercambio entre actores, académicos y la sociedad civil. Debatieron sobre temas globales de desarrollo, entre ellos: Agenda 2030 y Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible; también se discutió sobre Disparidades y Desarrollo Territorial, Gobernanza Multiescalar (o multinivel) y Políticas de Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe, Prospectiva Territorial y Formación de Liderazgo Público para el Desarrollo.

(Armando Muñoz Flores), Periodista de la Oficina de Divulgación, UNAN-Managua.
20/11/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]