Continúan avances del Diplomado Mayangna

En el mes de noviembre de 2017 se desarrolló el Módulo III “Fundamentos de la Educación Nacional e Intercultural Bilingüe (EIB)”, en el marco del Proyecto “Generando Capacidades en Docentes y Materiales Didácticos para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe del Territorio Mayangna Sauni As y Sauni Arungka”, en el cual participaron 38 docentes de las comunidades Sakalwas, Musawas, Belén, Kibusna, Suniwas, Mukuswas, Supawas, Espanyulina, Arenaloso del Municipio de Bonanza y asesores pedagógicos de Siuna y Rosita, bajo la coordinación del Maestro José Antonio Ramírez Aubert.

En la inauguración de este módulo, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora del Proyecto, trasmitió el saludo cordial de la Rectora de la UNAN-Managua, Maestra Ramona Rodríguez Pérez, a su vez, incentivó a los participantes a continuar en el diplomado aprovechando eficientemente el mismo y, particularmente, los conocimientos y experiencias sobre la EIB Latinoamericana y Nacional. Por su parte, el Maestro Edgar Salazar Francis manifestó que este programa académico representa mucho interés especial para el SEAR, por ser una nueva experiencia curricular, permitiendo que los niños, niñas y adolescentes del Mayangna Panamahka dispongan de textos escolares con calidad y pertinencia al contexto local.

Este módulo tenía como propósitos principales analizar los fundamentos de la Educación Nacional y Educación Intercultural Bilingüe, las influencias de las teorías y tendencias de América Latina y la región en el Sistema Educativo Nacional y, particularmente, en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Costa Caribe Nicaragüense del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Para lograrlo, se aplicaron estrategias activas de Aprender-Haciendo, con técnicas participativas, entre las que se pueden mencionar: expositivas, trabajo colaborativo, debate dirigido, discusiones en grupos pequeños y grandes, debates reflexivos, lectura comentada, puesta en común, entre otras. Los resultados del mismo fueron satisfactorios para los participantes del diplomado, puesto que, lograron profundizar en los referentes teóricos de la EIB y en la situación de esta en el territorio en mención. Además, se avanzó en el ejercicio de revisión y adecuación curricular de los programas de preescolar y primaria en sus modalidades regular, multigrado y comunitaria respectivamente.

Como continuidad del diplomado, en este mes de diciembre se está realizando el Módulo IV “Diseño Curricular y Didáctica en la Educación Intercultural Bilingüe”, dirigido por las Dras. Gloria Villanueva Núñez e Ivania Jiménez Lazo, el cual tiene como finalidad principal aplicar los fundamentos teóricos del diseño curricular y didáctica, considerando el modelo o enfoque por competencia en la adecuación de la malla curricular, programas por disciplinas de acuerdo a las distintas áreas de conocimientos en los niveles de educación preescolar y primaria. Así como, en la revisión y ajustes curricular de los mismos.

El desarrollo de este módulo se sustentó en la metodología activa-participativa, y estrategias didácticas de Aprender-Haciendo, donde los docentes están construyendo sus propios conocimientos, estrategias que preparan al maestro en qué y cómo va a aprender, explicando las diferentes formas y el contenido, así como las de comprensión. Entre las principales técnicas de enseñanza-aprendizaje se destaca el aprendizaje colaborativo en equipo, discusiones de grupos pequeños, mesa redonda, debate dirigido, lluvia de ideas, método de caso, técnica expositiva, puesta en común, entre otros.

Para finalizar el diplomado, se ejecutará el V y último módulo denominado “Elaboración de Materiales Didácticos en la Educación Intercultural Bilingüe en el mes de enero de 2018, con ello los docentes estarán preparados para la segunda fase del proyecto referida a la adecuación curricular de programas de preescolar y primaria, textos escolares y materiales didácticos, la que iniciará a partir de febrero de 2018. Módulo que será impartido por la Maestra Sandra Tenorio López.