Continúa el VII Encuentro Internacional de Historia Oral

En el segundo día de ejecución del VII Encuentro Internacional de Historia Oral “Memoria, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe”; se desarrollaron mesas de trabajo contempladas en el programa en el auditorio “Roberto González Herrera” y en el pabellón 62 en el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

A primeras horas de la mañana se realizó la conferencia magistral “Las Rutas de la Memoria”, a cargo del Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua, quién se refirió al interés de generar propuestas sobre el papel de la historia y el compromiso social que tienen los docentes investigadores de las ciencias sociales, quienes deben brindar aportes al desarrollo de la memoria histórica y aspirar a la búsqueda de la verdad y la justicia en torno a los intereses sociales y políticos; también impulsando los procesos revolucionarios como nicaragüenses y el rescate de la memoria histórica de los pueblos.

Posterior a esta conferencia, se ejecutó la mesa redonda “El Estado de la Historia Oral en América Latina, Retos y Desafíos”, a cargo del MSc. Fabio Castro Bueno (Colombia), Dra. Lilliana Barela (Argentina), Dr. Antonio Montenegro (Brasil) y Dr. Mauricio Vargas (Colombia) como moderador; quienes enfatizaron en los temas de investigación oral de los pueblos, planteándose como reto consolidar aún más la Red Latinoamericana de Historia Oral, ampliando el debate respecto a la existencia de una historia latinoamericana completa. Fortalecer nexos y trabajos conjuntos entre los investigadores latinoamericanos, vinculando a más países interesados, promoviendo más simposios y talleres donde se intercambien experiencias y galerías de memorias, esto según el MSc. Castro.

De igual forma, la Dra. Lilliana Barela agregó que “debemos darnos cuenta de nuestras necesidades. La historia tiene una función social y por lo tanto debemos comprometernos; empezar hacer críticas a partir de trabajos de historia oral haciendo una historia nueva”.

También se desarrollaron de forma simultánea, conferencias en torno a las temáticas: “El tiempo en la memoria: lo vivido, lo recordado, lo olvidado e impunidad”; “Los nuevos sujetos y procesos sociales a partir del neoliberalismo analizado desde la memoria”; “Pobreza inclusión social y seguridad ciudadana”; “Fotografía Documental”; “Ciudades, cultura y ambiente”; “Economía familiar, comunitaria y expresiones organizativas ciudadanas”; y “Pobreza, inclusión social y seguridad ciudadana”.

La agenda del VII Encuentro Internacional de Historia Oral para el día 21 de febrero culminó con un tour al centro histórico de Managua por parte de los participantes y ponentes de países que forman parte de la Red Internacional de Historia Oral.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua

[Total:0    Promedio:0/5]