Concierto didáctico en centros escolares de Managua

Como parte de las Prácticas de Familiarización, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Musical han visitado centros escolares de los municipios de Managua y de El Crucero, con el objetivo de brindar conciertos didácticos a fin de recrear y motivar a los niños por medio de la música. Nicaragua mía, La Mora Limpia, Estrellita, La Cumbia Chinandegana y el Himno de la alegría, fueron algunas de las canciones interpretadas durante el concierto didáctico.

La actividad estuvo coordinada por el profesor Leonardo Balladares, Docente de la Facultad de Educación e Idiomas; la primera escuela visitada fue el Centro de Educación Especial “Melania Morales”, donde niños con problemas auditivos, deficiencia intelectual y ciegos disfrutaron del concierto, el que fue adaptado por estudiantes al lenguaje de señas para que los infantes pudieran acompañar las canciones. Según el profesor Leonardo Balladares, se relató a los niños la vida de Ludwig Van Beethoven, compositor clásico que fue perdiendo el oído y a pesar de ello compuso la famosa Novena Sinfonía.

La directora del Centro, profesora María Aurora Morris, afirmó que esta práctica es muy beneficiosa ya que la música aporta al proceso de aprendizaje de los niños. El Melania Morales fue fundado en 1972, atiende solo niños con capacidades diferentes como Síndrome Down, Autismo, Parálisis cerebral, deficiencia intelectual, y problemas auditivos. Las profesoras del centro indicaron que este tipo de actividades hace sentir a los niños sordos que hay personas que les entienden, cuando intentan comunicarse con este lenguaje.

Por su parte, nuestros estudiantes señalaron que fue una experiencia muy agradable al ver el talento que poseen los niños del Centro Melania Morales y el amor que tienen hacia la música, esto se manifiesta al ver lo atento que estaban ante todo lo que se realizó en el concierto.

En la Escuela multigrado San José de Acoto, ubicada en el municipio El Crucero, los jóvenes realizaron una pequeña presentación del Piano, la Guitarra, la Flauta dulce soprano, la Flauta dulce contralto, Flauta traversa, Kena, Armónica, Violín y Viola, a fin de que los niños pudieran identificar los sonidos y timbres de cada instrumento. Esta actividad se desarrolló también en la Escuela Nuestra Señora de La Paz, ubicada en el barrio René Cisneros, de Managua.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación