Citólogos proponen investigaciones para detectar enfermedades

19 estudiantes de segundo año del Técnico Superior en Citología Cervical del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), defendieron sus protocolos de investigación enfocados a la detección temprana del Cáncer Cervical, Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Estos muchachos se encuentran en sus prácticas de especialización y ya están a la orden de la población nicaragüense. Ellos tienen una gran ventaja, debido a que hay una gran demanda de citólogos en el país por la importancia de atender, diagnosticar y prevenir enfermedades propias de la mujer, como el cáncer cervical”, indicó el MSc. Rossny Peña, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), medio millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas al año con cáncer cervical y 740 fallecen al día por este mal. Es una enfermedad que se considera un problema prioritario de salud pública, por lo que debe ser intervenido con estrategias efectivas de prevención primaria junto a un adecuado manejo diagnóstico de los casos.

Primera generación de citólogos de nuestra Universidad

Por la eminente necesidad de identificación de lesiones precursoras de Cáncer Cervical, la UNAN-Managua incluye el Técnico Superior en Citología Cervical en 2017. Este programa inició en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), graduando a sus primeros 42 citólogos en 2016, con el apoyo académico de docentes del POLISAL.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua