Becas chevening para profesionales nicaragüenses

En un hotel capitalino el martes, 13 de febrero de 2018, se realizó el lanzamiento de la Asociación de Exalumnos de Beca Chevening en Nicaragua, la que está integrada por exbecarios del programa Chevening Scholarships, organización británica fundada en 1983 y que en los últimos 25 años ha beneficiado a 46 nicaragüenses, quienes realizaron estudios de posgrado en el Reino Unido. El evento contó con la participación del Embajador de Reino Unido para Nicaragua y Costa Rica, Sr. Ross Denny y de beneficiarios de este programa. Por la UNAN-Managua asistieron miembros de la Comisión de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas.

En las palabras inaugurales, el Embajador Denny indicó que este programa es una manera de apoyar al desarrollo de nuestro país; agradeció el aporte de las universidades, del CONICYT y de otras instituciones por la difusión de las becas. Denny afirmó que “el costo de una beca Chevening varía entre 45 y 70 mil dólares, lo cual va en dependencia de la ciudad elegida para estudiar. Se espera que los aspirantes tengan una visión clara de lo que quieren hacer en la vida y ya con la beca logren la capacidad de adquirir liderazgo e incidir en la toma de decisiones”, indicó el Embajador.

El programa Chevening Scholarships, ofrece becas de estudio en posgrados a profesionales de todas las áreas del conocimiento, gracias al financiamiento de la Foreign and Commonwealth Office y otras organizaciones asociadas; cuenta con una red de más de 48 mil exalumnos y sus áreas más demandadas son: Ciencias Sociales, Ciencia, Tecnología y Matemáticas, Administración y Dirección, Derecho y Estudios Jurídicos, Política, Filosofía, Letras y Humanidades.

La beca incluye gastos de estadía, vuelos de ida y regreso, acceso a eventos, giras de campo, prácticas, viajes por Reino Unido, talleres, charlas y la incorporación a la red de beneficiaros. Además, esta beca brinda la oportunidad de familiarizarse con la multiculturalidad e historia de Reino Unido, la posibilidad de estudiar en universidades prestigiosas, el acceso a eventos diversos tales como: estrenos de películas, festivales, partidos de futbol, obras teatrales, exposiciones, entre otras.

Entre los requisitos se menciona tener un título universitario, haber obtenido un puntaje superior a 85 por ciento, tener dos años de experiencia laboral, dominar el idioma inglés y no haber sido beneficiado con este programa antes. Los interesados deben aplicar entre el 7 de agosto y el 7 de noviembre de cada año mediante el sitio web www.chevening.org/apply, elegir tres maestrías con programas similares en Reino Unido y reservar la prueba de inglés.

Los exalumnos hablaron sobre la experiencia en Reino Unido, donde además del aprendizaje académico, mejoraron su formación personal, adquirieron conocimientos de cultura general, economía, política internacional y sociedad. Elogiaron la calidad educativa de las universidades británicas, donde tuvieron docentes de diferentes países y ganadores de premio Nobel y el apoyo del consulado.

UNAN-Managua con experiencia en Chevening

La Dra. Hazel Guerrero, es docente de la Facultad de Ciencias Médicas y fue beneficiada con una beca para estudiar en Londres; Guerrero cuenta que cuando fue seleccionada la Embajada Británica la apoyó en todo, incluso en las gestiones más pequeñas, “hay unas personas llamadas jefes de operaciones que nos ayudan a cosas sencillas como alquilar un cuarto y otras más complejas”.

La formación recibida en la UNAN-Managua fue una base fundamental para todo lo demás afirma la Dra. Guerrero, ya que “desde que estudiaba la carrera de Medicina trabajé en el Laboratorio de Microbiología; luego en Japón participé en un intercambio estudiantil en un laboratorio de Microbiología; en México y Canadá en Biología Molecular y con mi movilidad en el Colegio Imperial de Londres estudié una Maestría en Inmunología. Todo este proceso ha sido como una continuidad de mis estudios y ahora en mi trabajo docente de Microbiología, Inmunología y Parasitología me es muy útil lo aprendido con estas becas”.

Con la asociación queremos promover las fundaciones y oportunidades de becas de Reino Unido para Nicaragua. Uno de los compromisos es aplicar en nuestro país los conocimientos que se adquieren con el programa Chevening. Hazel recomienda a los estudiantes que se especialicen en el área que les atrae, hay mucho potencial en nuestro país y la base educativa es muy buena; también es importante saber inglés y hacer investigaciones.

 

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 14/02/2018