Avanza proyecto arqueológico Matiguás

El Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de nuestra Universidad; Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas y la MSc. Sagrario Balladares, Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) recibieron la visita del Dr. Hiroshi Minami y la MSc. Madoka Uemura, ambos académicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón , tenían como objetivo conversar sobre el desarrollo del proyecto Arqueológico Matiguás.

Este proyecto contempla la creación de un museo comunitario en Tierras Blancas, Matiguás, en el cual se expondrá y protegerá el patrimonio arqueológico local. Se desarrollará, además, un modelo de estudios regionales demostrativos que permitan contribuir a la solución de problemas culturales y medioambientales. De igual forma se pretende contribuir al desarrollo sostenible de la zona y su identidad cultural. Dicha propuesta también presentará aspectos de la forma de vida de las comunidades prehispánicas que habitaron el territorio, su desarrollo y evolución.

La UNAN-Managua, por medio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas contribuye al proyecto poniendo a disposición a los investigadores del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), sus instalaciones y equipos. Por su parte, la KUFS aporta con el financiamiento para el proceso de investigación.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KUFS) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Kyoto iniciaron sus relaciones profesionales desde el 2012 con la visita al departamento de Matagalpa y algunos de sus municipios, donde surgió el interés por colaborar con la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (ANIDES), sede Matagalpa, esto dio paso a la creación de un Museo Rural Comunitario en el municipio de Matiguás, y fortaleció las relaciones entre instituciones tales como la KUFS de Japón, ANIDES, CADI-UNAN, Managua y Alcaldía municipal de Matiguás.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 21/02/2018.

[Total:1    Promedio:5/5]