Antropología impulsa la innovación y emprendimiento en sus estudiantes

El Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas está desarrollando actividades con sus estudiantes a fin de capacitarlos en temas de innovación y emprendimiento. El 17 de abril se realizó un taller con jóvenes de primer año y el 18 se dictó una conferencia sobre estas temáticas, a cargo de jóvenes y profesionales que han tenido éxito con ideas novedosas.

El taller estuvo a cargo de las jóvenes Josellin Largaespada y Ayleem García, estudiantes de nuestra Universidad que recientemente participaron en el programa Innovation Fellows en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Las jóvenes compartieron su experiencia con los futuros antropólogos, explicaron el concepto de innovación, qué es ser innovador y los pasos que se siguen para poner en práctica el “Pensamiento de diseño”, una propuesta exitosa de Stanford que incluye: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Las jóvenes recomendaron a los estudiantes aprovechar su tiempo libre y aprender otros idiomas para tener mayores oportunidades.

La conferencia se tituló Me toca crear mi empresa: ¿por dónde comienzo? Estuvo a cargo del Dr. Leonardo Centeno Caffarena, Director de la Fundación Centro de Promoción y Desarrollo de la Empresa Familiar (CEPRODEF), quien explicó cuáles son las razones que provocan la caída de las empresas familiares; cómo emprender para iniciar una empresa y cómo conservar el emprendedurismo corporativo, “el que consiste en aplicar innovación en los diferentes procesos de la empresa. La innovación se da en los productos, en los mercados, en los procesos de producción, en la forma de publicitarte, está en todo”.

Centeno afirma que Nicaragua es un país líder en empresas familiares, aunque se generan problemas que conllevan a la caída cuando no se logran acuerdos entre los miembros de dos generaciones. “Los estudiantes deben aprender a desarrollar actitudes para mejorar en el trabajo, ser puntuales, tener disposición; las actitudes las pueden aprender con el tiempo. Esto atrae a los inversionistas”, indicó Centeno.

A esta conferencia acudieron estudiantes de V año de Antropología que cursan la asignatura de Formulación de proyectos socioculturales; de igual forma, fueron invitados jóvenes de Economía Agrícola y Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Turismo Sostenible, de Educación e Idiomas. Estas actividades estuvieron cargo de los docentes Jossarys Gazo Robles y Norlin Solís.

Armando Muñoz Flores
Periodista de Divulgación